M-Clan – Inverfest 2022 – 22 de Enero de 2022 – Teatro Circo Price (Madrid)

No sé si será una señal, espero, esperamos todos, que así sea, pero, las giras que los artistas se inventaron para poder comer como cualquiera de nosotros van llegando a sus fechas finales. Una de ellas es la que montaron el año pasado Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez desnudando sin pudor los temas de su banda, M-Clan.

La última estación de esta íntima gira acústica tuvo lugar el viernes 22 de enero en un abarrotado y coqueto Teatro Circo Price de Madrid, si normalmente es un verdadero disfrute ver a Ricardo y Carlos sobre el escenario, dadas las circunstancias es, además, un auténtico lujo.

M-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo Price


Con un escenario íntimo, como su actuación, Carlos y Ricardo tomaban asiento tranquilamente para comenzar con “Filosofía barata” su concierto. Por mas que pasen los años todo sigue igual, Ricardo algo más serio mientras que el bueno de Tarque hacía de perfecto anfitrión tomando las riendas y haciéndonos sentir como en nuestra casa, que impresionante frontman.

Está claro que el público esta ansioso de concierto, todos, cuanto se echan de menos esos comentarios aprovechando los silencios como los de ayer de una fan, “Te quiero mucho Carlos” …juegas con fuego, Tarque tiene un máster de artes escénicas culminado con “Matrícula de Honor” …”¿Dónde estás? Ah, hola, no te había reconocido vestida”. Pero es que, además, tiene ese punto que hace que un comentario así no suene ofensivo, ni muchísimo menos.

Todo se desarrollaba con pausa, como no puede ser de otra forma tratándose de un show de este tipo, únicamente alterado por la algarabía de los temas más famosos de la banda, como por ejemplo “Llamando a la tierra”, que son los que hacen mas participativos a la gente, que por cierto, aprovecho este altavoz que me ofrece el poder escribir para decir algo.

Está genial que el publico cante, pero de verdad, y más en un concierto como este, si vas a “gritar” las canciones y no me queda más remedio que escucharte a ti más que a Tarque, en este caso, por favor, haz un mínimo esfuerzo por tratar de, al menos, entonar, si, lo sé, esto es tremendamente impopular pero, alguien tenia que decirlo. De nada, a todos esos que están leyendo esto y están asintiendo mientras dice, menos mal que alguien se ha atrevido a decirlo.

M-Clan volvieron más tranquilos al Circo Price M-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo Price

Disfrutamos de un gran despliegue vocal de Carlos Tarque durante toda la noche

Como os comentaba antes de la licencia literaria que me he permitido, Ricardo tiene todo bajo control en su parcela e incluso toma el mando de la presentación de temas, pero lo de Carlos es digno de mención. En la actualidad es posiblemente de los mejores frontman del rock español y con todo merecimiento por que se mete al publico en el bolsillo desde el primer al ultimo suspiro.

Vale que puedes pensar que es como el “Rozalén” del rock, allí donde hay una colaboración esta Tarque, pero es impresionante verle cantar sobre el escenario, mientras alterna harmónica, percusión (cajón), pandereta y guitarra acústica, el hombre orquesta.

Sin duda el clímax de la noche llega en los dos grupos de bises, “Maggie despierta”, “Quédate a dormir”, “Carolina” y “Concierto Salvaje” cierran la poco mas de hora y media de concierto dejando el ímpetu y las ganas de mas por todo lo alto.

Esas ganas de más serán correspondidas ya que como anunciaron, esto era solo un parche, algo que estaban haciendo, primero porque les apetecía y segundo porque era lo único que podían hacer debido a las circunstancias si querían seguir sintiendo ese calor al que son adictos los más grandes, el calor que les ofrece su publico y del que se hacen verdaderos yonquis.

Pero habrá más, y no tardando mucho, tendremos gira de M-Clan, una de verdad, de esas con toda una banda sobre el escenario pateando culos como siempre han hecho. Solo de imaginarlo ya estamos ansiosos.

M-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo PriceM-Clan volvieron más tranquilos al Circo Price

Texto y fotos: Raúl Blanco
Setlist

1.Filosofia barata
2.Souvenir
3.Para no ver el final
4.Llamando a la tierra
5.Calle sin luz
6.Roto por dentro
7.La esperanza
8.Perdido en la ciudad
9.Gracias por los días que vendrán
10.California
11.Las calles están ardiendo
12.Miedo
13.Maggie despierta
14.Quedate a dormir
15.Carolina
16.Concieto salvaje