The Quireboys + Pölisong – 02/12/2022 – Sala La Casa Del Loco (Zaragoza)

“This Is Rock N’Roll” así es como podríamos calificar en pocas palabras lo acontecido el pasado viernes 2 de diciembre en la capital del Ebro. Una noche muy especial en una de las salas de conciertos más emblemáticas de la ciudad, La Casa Del Loco, donde fin de semana tras fin de semana , los seguidores del ROCK tenemos una cita más que obligada. En esta ocasión nos visitaban nada más y nada menos que los británicos The Quireboys junto a los gallegos  Pölisong , una banda con muchas tablas (11 años dando caña , casi nada ) en directo que nos hicieron pasar una velada introductoria a The Quireboys realmente interesante.

Otto Mackinlay en la guitarra y voz , Juan Vázquez al bajo, Alberto Regueiro a la batería y Diego Díaz a la guitarra arrancaron fuerte con “Knight Of The Sun” de su álbum “Soul Revolution” donde ya pudimos apreciar fuertes influencias del Stoner Rock de los 70.

Una de estas influencias sin lugar a dudas es Led Zeppelin y en “Electric Girl” es donde más se apreció este detalle, un corte rompedor cargado de energía con una compenetración brutal entre cada uno de los miembros de la banda Riffs aplastantes tanto a cargo de Otto como de Diego sirvieron para dar rienda suelta a “Stand Up” , una canción ya clásica que data de 2014.

Sin ningún tipo de pausa, los de Ferrol quisieron alternar con varios cortes en castellano como “General Niebla” , “En El Filo” y “Corre , Camina” este último el que más me gustó debido a la energía que derrocha en directo. Y es que Pölisong salieron desde el principio como un auténtico torbellino, y esto hizo que el público en seguida conectara con ellos.

La banda estaba haciendo un concierto bastante impactante , con una puesta en escena impecable , siendo prueba de ello “Shake It” y “Save Me” de “High”, dejándonos entrever la fluidez que tiene el grupo sobre las tablas. Durante la recta final y quedándonos con ganas de más, empezó a sonar “Way Of Love” que sirvió de antesala a lo que sería el desenlace final con “Thunderbolt” , adrenalina pura y dura con una buenísima base rítmica a cargo de Juan Vázquez y la contundencia de Alberto Regueiro. Pölisong nos dejaron con un muy buen sabor de boca , gracias a esos tintes de Hard ancestral que derrochan cada una de las canciones de aquella noche, Y como no, mención especial a la gran puesta en escena , notándose perfectamente como ya hay varios años rodando la carretera.

Tras una pausa de media hora aproximadamente salieron a escena Guy Griffin (guitarra), Chip Z’Nuff (bajista de Enuff Z’Nuff) ya que Nick Mailing esta mezclando lo que será el nuevo álbum de estudio de la banda, Paul Guerin (guitarra), Keith Weir (teclados) y Pip Mailing (batería). Como muchos sabéis el carismático frontman Spike abandonó el grupo a finales del mes de marzo y en esta ocasión digamos que le sustituía Griffin a las voces y a la guitarra a la vez. The Quireboys es puro Rock N’ Roll con fuertes influencias de imponentes nombres como pueden ser Guns N’ Roses o incluso Aerosmith. La verdad que la entrada de los británicos fue demoledora con el gran “I Love This Dirty Town” donde se apreció ya de primeras que iba a ser una noche espectacular. La inmensa duda estaba si Griffin iba a ser a estar a la altura de Spike sobre todo en las voces , y ya desde la segunda descarga “Mislead” pudimos comprobar que daría la talla con creces.

Una de las grandes novedades de esta gira , fue la incorporación de Chip al bajo y sin lugar a dudas aquella noche el icónico músico del glam americano causo sensación entre el respetable ya desde “Gracie B” con un repertorio de base rítmica aplastante a cargo del susodicho y de Pip Mailing, una auténtica apisonadora a la betería. Uno de los momentos cumbres de la noche fue cuando empezaron a sonar los primeros compases de “Turn Away” del “This Is Rock N’Roll!” donde se apreció una compenetración total de la banda y un público volcado en la descarga de adrenalina que genera esta canción.

Seguíamos disfrutando del show y en esta ocasión era el turno del “A Bit Of What You Fancy” con “There She Goes Again”, uno de los clásicos por antonomasia de los británicos y con un Keith Weir en las teclas como protagonista total y absoluto. La continuación fue a cargo de “Man On The Loose” una auténtica maravilla de composición que nos hizo vibrar a todos y a todas los / las allí presentes.

Lo cierto es que Griffin estaba haciendo un papel realmente intachable y prueba de ellos fue durante la interpretación de “Mona Lisa Smiled” y sobre todo durante la descarga del incombustible “Whippin’ Boy” , un derroche más de adrenalina pura que hizo ascender el show a otro nivel. Sin ninguna pausa de por medio , “Original Black Eyed Son” se encargó de dar continuidad con Chip dando su toque rítmico y dejando un muy buen sabor de boca con su presencia y profesionalidad sobre las tablas.

Concierto intenso el que estábamos presenciando y aún nos quedaban los platos fuertes de la velada, siendo “Hello” y “Roses And Rings” , otro de los momentos álgidos donde Griffin mostró una conexión total con el respetable. Entramos en la recta final y sin mediar, Griffin y Guerin empiezan los primeros acordes de “This Is Rock N’Roll” ofreciendo un feedback con el público que pocas veces se puede ver en un concierto. La verdad es que nos dejaron una sonrisa de oreja a oreja y por si fuera poco empieza “I Don’t You Love Anymore” dando un toque de nostalgia y romanticismo que nos invitó a relajarnos y prepararnos para lo que sería el desenlace final del show.

Tras una breve pausa acompañada de aplausos del público, enseguida reconocimos “7 O’Clock” , una de las piezas claves de The Quireboys, una canción emblemática de uno de los trabajos de estudio más aclamados de su carrera, “A Bit Of What You Fancy”. Y para terminar , no podía la fiesta por todo lo alto con “Sex Party” donde hubo un vuelco absoluto tanto de la banda como del público , dejando entrever que The Quireboys siempre serán más que bienvenidos a la capital maña.

The Quireboys ofrecieron un repertorio muy pero que muy competente con canciones clásicas en su mayoría pero dejándonos bien claro que la banda sigue fuerte y adelante aún a pesar del abandono de uno de los miembros más carismáticos. The Quireboys a pesar de los años, siguen estando en un estado de forma envidiable , encabezando Griffin el papelón de frontman y haciéndolo un nivel de quitarse el sombrero como se suele decir. Pero es que no solo es Griffin, sino el resto de la banda, desde la elegancia de Weir hasta la pegada de Mailing pasando por la presencia del gran Chip Z’Nuff.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós