Toundra + Burro – 27 de Noviembre 2022  – Teatro Eslava (Madrid)

A finales del mes de Noviembre los madrileños Toundra se daban su merecido baño de masas en un Teatro Eslava lleno hasta la bandera, para acabar con la gira de su último disco HEX. Después de pasarnos la tarde/noche anterior viendo a In Flames en La Riviera, nos fuimos al centro de buena mañana ya que este concierto era matinal, a las 12 de la mañana en la mítica sala de la calle Arenal.

Para la ocasión, el dúo Burro formado por Beatriz Montiel y Conrado Isasa abrían la mañana. Un dúo de folk en formato acústico que nos presentó su propuesta intimista y personal ambos con guitarra en ristre y multitud de instrumentos nada habituales.

La calidad de cada uno fue innegable mezclando la gran voz de Beatriz junto a la clase de Conrado tocando la guitarra y todos esos instrumentos que decíamos. Nos ofrecieron un pequeño set de temas propios y alguna versión para prepararnos de lo que se nos venía encima.

Sin desmerecer como decimos la calidad de cada uno, pero era más que evidente que no tenían a su público delante ni era el mejor de los contextos para desarrollar su música. Aún así como decimos cualquier oportunidad es buena para conocer proyectos de cualquier tipo y admirar el gran nivel de sus componentes.

Mientras iba desapareciendo todo el equipo de Burro, entraba la duda si ir a por un vermut a la barra por las horas que eran, no tardaron mucho en despejar el escenario para que Toundra salieran a escena. Lejos de ser un concierto de presentación (con todas las letras) de ese HEX que les ha hecho subir al top de ventas del país, el grupo hizo un repaso a toda su carrera dejándonos mayormente dos temas de cada disco excepto de su debut (y su Gabinet…).

La tranquilidad inicial de “Magreb” nos introdujo al mundo instrumental del grupo, para llevarnos a los pocos minutos a cambios hacia pasajes con distorsión, técnica y mucha visceralidad. “Watt” haría lo propio entre una maraña de luces blancas y de colores llegando a la penumbra para estremecernos más aún a nivel visual.

La única referencia a su IV fue “Kitsune” para volver 12 años atrás con “Bizancio/Byzantium” uno de los cortes más importantes del grupo y que recibió su merecida ovación cuando comenzaron a sonar sus primeros acordes.

Todo tiene que estar bien calibrado/configurado y cuidado en un concierto de Toundra, el hecho de no ser una “banda al uso” desde el primer momento al último todo tiene que sonar perfecto y bien ecualizado y es lo que pasó en Eslava. “Mojave”, las tres partes de “El Odio” y “Ara Caeli” desplegaron su bella complejidad demostrando las grandes piezas que son y el trabajo que lleva ejecutarlas.

Sin darnos cuenta estábamos ya en los bises, momento de respirar para afrontar la última ristra de temas y acabar más que un digno final de gira, que sin duda se merecía el grupo. “Cobra” fue el primero, el segundo recuerdo a Vortex y que caldeó de nuevo el ambiente para que “Las Ruinas” marcase los últimos pasos de la mañana que acabaría con un genial “Cielo negro” recibida de nuevo entre vítores y expectación por los allí presentes.

Otro show genial que confirma al grupo como uno de los puntales de la escena nacional y europea… su estado de forma es encomiable: es crudo, visceral, lisérgico, potente, melódico, frágil, desatado… y muchas cosas más que podríamos decir. Un viaje a su mundo, un mundo que de momento ha parado por un tiempo y que pronto volveremos a saber de ellos. La espera merecerá la pena.

Texto y fotos: David Aresté