Rick Estrin & The Nightcats – 2 de Agosto 2023 – Café Berlín (Madrid)

Yendo de aquí a allá al final hemos estirado la temporada en salas hasta el pasado 2 de Agosto, con el cierre del ciclo de conciertos “Berlin Summer Blues” del céntrico Café Berlín en la capital con el impecable show de Rick Estrin & The Nightcats.

Chris Cain y Tia Carroll fueron los dos conciertos previos al cierre que ofrecieron como decimos Rick y sus compañeros que volvían a estar de gira por España este verano, tras la sorpresa que nos llevamos en el BluesCazorla de 2022, era cita obligada volver a coincidir con ellos.

Tras la hora de cenar y al poco de la hora marcada, salió el cuarteto delante de una sala que llenaba todos los asientos además de un gran número de gente que se quedó de pie al final de la misma. De punta en blanco, todos fueron saliendo para ir ocupando sus puestos y comenzar con x, el primer tema de la noche.

No venían presentando nada, así que fue un repaso de 9 temas a su discografía de 5 discos. Una parte del repertorio si que fue un recuerdo a su último “Contemporary” de 2019, con los temas “New Shape”, “Main Event” y la genial y deliciosa instrumental “House of Grease”. Las otras como decimos fueron de lanzamientos anteriores como la inicial “Hand to mouth” o las finales “Too close together” o “Don’t do it” (con Quique Gómez como colaboración)… de su “One wrong turn” de 2012 recuperaron “Callin’ All Fools” con un genialísimo trabajo de Rick a la armónica y Kid a la guitarra.

Quizá puedan parecer pocos temas pero gran parte de ellos llevaban desarrollos e improvisaciones instrumentales por parte de los Nightcats, demostrando su valía, experiencia y elegancia confirmando eso de ser un supergrupo. El recatado Kid Andersen trabaja con una gran finura a las 6 cuerdas dándote del blues más visceral al tema más bailongo; Lorenzo Farrell desde las teclas dando ese cuerpo antiguo con su sonido hammond; y el espectacular Derrick Martin que su acurada y potente pegada no para ni un momento, ya sea por sus gesticulaciones, saltos o espíritu de showman que tiene… motivos más que suficientes para que no queramos perder ninguna de sus intervenciones. Y tras una base instrumental de matrícula de honor está Rick Estrin, gentleman del blues que aunque tenga 73 años tampoco para, baila, canta y sopla como el que más dando lecciones de como se tiene que hacer un buen directo.

Un gusto que esta vez si pasaran por Madrid y nos dejaran su gran directo, esperamos que para próximas veces no se olviden de la capital ya que como se vio había ganas de su música.

Texto y fotos: David Aresté