Tommy Castro – 12 de Julio 2023 – Sala Tempo Audiophile Club  (Madrid)

Tras una gran temporada regular, la gente de etinproduccions no quería dejarnos sin algo exclusivo durante el verano, así que se inventaron las Blues Summer Nights en el Tempo Audiophile Club de Madrid.

Como ya dijimos en su día, este ciclo de conciertos pretendía que grandes figuras del blues acostumbrados a tocar en grandes recintos lo hicieran en un ambiente más íntimo y cercano haciendo algo exclusivo para los allí presentes. En esta primera edición fueron los americanos Tommy Castro y John Rawls, que ya andaban por España dentro del circuito veraniego de festivales de blues.

El primero en inaugurar el ciclo fue Tommy Castro y sus Painkillers, el incombustible guitarrista volvía a España a repetir (e incluso mejorar) el circuito de fechas del año pasado con festivales y salas de todo el Estado. Aún con su “A bluesman came to town”, le hizo granar otra vez el “B.B King Entertainer of the Year” de los Blues Music Awards demostrando su genial estado de forma actual.

No era ni el escenario enorme de un BluesCazorla, ni el de una sala Rockville… era más pequeño incluso, el de Tempo 8 que a duras penas cabían todos en él. Una docena de temas fueron los que prepararon y con los que disfrutamos un día entre semana a las 22h de la noche, ojalá la próxima vez sea fin de semana.

La alegre y pegadiza “Bad case of Love” marcó un nivel de concierto siempre enérgico con la propia “A bluesman came to town” o una genialísima “Make it back to Memphis” sorprendiendo con la interpretación de Tommy ya en el tercer tema de la noche. En “Nasty Habits” incluso se marcó una pequeña coreografía con Randy McDonald al bajo, y acto seguido se marcó un “Blues Prisoner” de dejarnos a todos helados por su sentimiento y por como la tocó… Tommy nos regaló una primera mitad de show de matrícula.

El gran nivel siguió con temas como “Ride”, “Leaving Trunk” o “My Old Neighborhood” temas delicados, del blues, del funk… de lo que fuera hechos con la experiencia de alguien como los integrantes de la banda que sonaron limpios y pulcros gracias al sonido de la sala, una lástima que el juego de luces no acompañase tanto, pero el sonido fue también de matrícula. Acabaron con “It serves you right to suffer” y una genial y macarra “I got a woman” de Ray Charles como fin de fiesta.

Salimos más satisfechos que en Cazorla, vimos a un Tommy que cantó fantástico y tocó mejor aún… Randy estuvo apoyándole a la base junto a Bowen atrás a la batería para que Michael Emerson también tuviera grandes momentos a las teclas. Un gran combo que cada vez que lo vemos suena mejor, gracia a etinproduccions por traernos a una figura como la de Tommy Castro que sigue a un nivel excelente con directos (y premios) como estos que lo demuestren. Ya estamos esperando el próximo.

Texto y fotos: David Aresté