Rob Rock + Narnia + Slechtvalk + Hortor – 16 de Septiembre 2023 – Bar HDX – Ciudad de México

El 16 de septiembre en México aparte de festejar nuestra independencia, quedará grabado en mi mente de una manera muy memorable por el increíble concierto que presencié: Narnia y Rob Rock. Sin duda alguna, exponentes sumamente importantes en la escena del power metal desde los 80s (caso de Rob Rock) y 90s. (Narnia).

Dos días previos al evento en las redes sociales se dejaron ver los elementos de los grupos en su llegada a México, cosa que me parece muy atinada, dado que en algunos casos, ante cancelaciones de último minuto, el público queda con incertidumbre sobre si habrá conciertos o no. Por supuesto no es el caso y me pareció muy acertado este detalle.

El viernes 15 el equipo de Metal Symphony México, se hizo presente a través de su corresponsal Alan Van Gil en la conferencia de prensa que dieron las bandas y en donde respondieron muy amablemente las preguntas formuladas por la prensa. Destacando las que giraron en torno de la amplísima carrera de Rob Rock (M.A.R.S., Avantasia, McAlpine, etc. y por supuesto de solista).

Y el día del concierto un excelente para las bandas, que previo al concierto hubo un tiempo para firma de autógrafos, fotos, etc. En donde si ya les admiraba como músicos, terminé admirándoles más como personas. A las 18. 30 hrs dió inicio el evento con la participacion de Hortor. Banda de Un-black metal que lleva al rededor de 20 años de carrera y a girado tanto en México como en Centro y Sudamérica , además de incursiones en Europa. La banda mostró un excelente dominio de escenario, proyección, conexión con el público que coreo varios de sus temas. Llamó mi atención la inclusion de instrumentos andinos en su trabajo así como la combinacion de voces guturales y femeninas. Excelente trabajo!!!

El siguiente grupo en subir al escenario directos de Holanda fué Slechtvalk. Esta banda inició en el año 2000 y desde entonces a la fecha a publicado varios discos. Su propuesta musical actual tiene influencias muy variadas de folk, death, black, etc. Su recorrido musical abarcó temas de todos sus discos desde “Falconry” (2000) hasta “Where wandering shadows and Mists Collide”(2016). El desempeño de la banda fué más que impecable y seguro estoy que se ganaron muchos nuevos adeptos en este concierto. Además su performance incluye su imágen vikinga lo cual refuerza mucho el terreno visual. Uno a uno todos sus temas fueron aplaudidos y dejaron un excelente sabor de boca entre la audiencia además de preparar el terreno a Rob Rock y Narnia. Muy bien por Slechtvalk!!!

Después de la espera promedio de cambio de grupo aparece quien posee una de las mejores voces del metal desde hace 4 décadas: Rob Rock quien se hizo acompañar por Carl Johan Grimmark (guitarra), Andreas Johansson (batería), Jonathan Johansson (bajo y coros) y Martin Harenstam (teclados). Adivinaron? Claro son los miembros de Narnia!!! La energía mostrada por Rob es increíble, como debe ser en un concierto de metal!! Y aunque la banda nos la propia de Rob, parecía como si llevaran años tocando juntos. Definitivamente el profesionalismo de los músicos y la voz de Rob, más de una vez me dejaron absorto, extasiado. Además que la vibra desprendida hacia el público envolvía y atrapaba al mismo.

Un bloque de 5 piezas me dejo totalmente noqueado para después, sin decir agua va, cambia el micrófono con otro excelente vocalista Christian Rivel-Liljegren y con eso ya tenemos a Narnia al completo!!! Y que gran banda!!! La ejecución en la guitarra de Carl merece una atención mayor. Sin tener los grandes reflectores de otros consagrados, Carl dio más que cátedra con su instrumento!! La base rítmica de Jonathan y Andreas siempre fue precisa y contundente. El teclado de Martin, fue el complemento perfecto en la música de la banda y además, llamó muchísimo mi atención los coros realizados por Carl y Jonathan. Sin samples, sin grabaciones, lo que se oía, es lo que interpretaban.

5 temas tocaron también en donde piezas de todos sus discos fueron desfilando una a una. Cuando menos lo esperábamos, de nuevo se cambia la estafeta del micrófono a Rob y nos presenta dos de sus temas más maravillosos: “I´m a warrior” e “In the night” , uno de los muchos puntos álgidos de la noche!! De inmediato reaparece Christian con una camiseta de la selección Mexicana de football y el cierre fue espectacular, hacía mucho que no asistía a un concierto con tan excelente sabor de boca, cálido, vivo, sin sobreproducción pero con una energía y vibra muy, pero muy en lo alto!!

Cabe mencionar que este fue el primer concierto de una gira que se extenderá por centro Sudamérica. Seguro estoy que el éxito está asegurado!!

Metal Symphony Website agradece las facilidades otorgadas por el organizador Fredy Exhortmetal Acosta y deseándole una cadena de éxitos en sus siguientes eventos.

Francisco Gatica.
Fotos: Alan van Gil.