Con motivo de las futuras fechas de WarCry presentando su último  «Daimon» os traemos la reseña del lanzamiento para prepararnos para esas fechas en directo.

Tras su parón y con el periplo de Adventus de por medio, han pasado 5 años desde su último «Donde el silencio se rompió». Ahora, este décimo disco es álbum musicalmente muy trabajado, quizá más pesado que plásticos anteriores, con mejor sonido que ninguno hasta ahora y sobresaliendo las guitarras de Pablo García, que hace un trabajo bestial.

El disco comienza con «A por ellos», un tema denso y directo, con unos riffs bastante pesados y cuya letra es toda una declaración de intenciones, que tanto la puedes situar en batalla épica como en la vida diaria como motivación de superación, a no rendirte e ir a por aquello que luchas: «Adelante, vamos a por ellos, convirtamos su vida en un infierno, no son nadie, tan solo el enemigo, adelante vamos, adelante os digo«.

Con el segundo corte, «Que se vaya», WarCry nos traslada a sus clásicas canciones más alegres en cuanto a lo musical y las melodías, aunque la letra más bien indique lo contrario, ya que lo podríamos trasladar a lo que hemos estado pasando estos años atrás con la pandemia «Que se vaya este invierno, que me enfría y me hiela el corazón, y salir de este encierro, prisionero en esta jaula sin cerrar«. Sobresale el gran solo de guitarra de la mano de Pablo García.

«La hora de sufrir» es un tema muy directo y rápido, con voces muy agresivas (sobre todo el final), con una batería muy cañera de manos de Rafael Yugueros. Un tema 100% WarCry de los de siempre.

Dejando atrás la rapidez, llega «Para siempre», un medio tiempo con un inicio bastante épico de manos de Santi Novoa al teclado, y que las melodías del estribillo sobresalen sobre el resto, de esas que se te quedan en la cabeza y vas tarareando sin darte cuenta. Valorar también el solo de Pablo García, que nuevamente demuestra ser un virtuoso de las seis cuerdas.

Con un inicio de batería y bajo aparece «Con tu luz», otra canción de ritmos bajos y melódicos, que no acaba de engancharte, y tu mente se disipa en otros pensamientos. Es de esos temas que quizá lo escuchas solo, sin haber escucha el resto y te atraiga, pero en conjunto no acaba de atraer.

Y en el ecuador del disco nos llega la balada del disco, «Desde el dolor», un tema que si quizá hubiese estado situado en otra posición lo hubieras apreciado mucho más, ya que contiene muy buenas melodías llenas de sentimiento, pero el hecho de precederle dos cortes a medio tiempo hace que no se le preste la atención que merecería.

Por suerte nos encontramos en el siguiente tema con «Como un mar»: rápido y directo donde todos hacen un trabajo magnífico y con una letra muy crítica. Sin duda de las mejores del disco. Y siguiendo el mismo estilo viene «Ego», con una base de batería y bajo muy cañeros, acompañado de grandes teclados, y unas guitarras rápidas, todo ello adecentado con una gran letra. Un tema powermetalero de los que esperas de WarCry.

Con «Condenado» vuelven a bajar la velocidad, con un tema cercano a la balada, sin serlo, con un inicio de guitarra y teclado precioso en la que Víctor canta con mucho sentimiento, y con un final mucho más rápido y cañero.

«Orfeo» es otro corte pesado y oscuro, donde sobresale la base de batería, muy dura y potente, con un buen solo de guitarra hacia el final de la canción. Pero a pesar de ser pesada y oscura, es un tema que llama bastante la atención.

Para ir cerrando el disco encontramos «Inténtalo», con una letra donde Víctor nos vuelve a aportar ese toque de optimismo y autoestima: «No hagas caso, inténtalo, este es tu momento, el mañana aún no llegó, se te acaba el tiempo». Sin duda otro gran tema del disco. Y para cerrar la que fue el sencillo utilizado como presentación de «Daimon»: «Solo sé». Un tema directo, cargado de optimismo y buen rollo, para dejarte un buen sabor de boca para finalizar este álbum.

«Daimon» es sin duda un buen disco, aunque diferente al resto de los que han compuesto hasta la fecha. Hay temas veloces de los típicos de WarCry, pero se nota la madurez y evolución en el resto de canciones. Eso sí, para apreciarlo bien hay que darle unas cuantas escuchas, porque con una o dos, acabas arrinconándolo en un cajón.

Su gira los traerá el 2 de Diciembre en Madrid junto a Dark Moor https://bit.ly/WCticket, y el 16 de diciembre en Barcelona https://www.ticketmaster.es/event/36763), para pasar luego a Sudamérica, un placer tenerlos de vuelta.

Vicente Ramírez
Temas:
  1. A Por Ellos
  2. Que Se Vaya
  3. La Hora De Sufrir
  4. Para Siempre
  5. Con Tu Luz
  6. Desde El Dolor
  7. Como Un Mar
  8. Ego
  9. Condenado
  10. Orfeo
  11. Inténtalo
  12. Solo Sé