Barcelona Big Blues Band & Sax-o-Rama All Stars – 28 de Enero 2024 – Sala Jamboree (Barcelona)

Amantes siempre de la buena música y los eventos exclusivos de cualquier estilo y/o sucedáneo de la música que nos gusta, era cita más que obligada asistir al final de la sexta edición del festival Saxorama.

Dicho encuentro surgió de la mente hiperactiva de Dani Nel.lo para reconocer el sonido de los saxofonistas más salvajes del Rock, Rythm’Blues, etc.… llevando por diferentes salas y recintos de Catalunya diferentes propuestas musicales donde el saxo es el protagonista. Para esta sexta edición además de Barcelona se han comenzado a hacer conciertos en Madrid donde se encuentran Los Saxos del Averno, otros “sopladores” pioneros en España, aunque esta vez no tocaron en su ciudad pero si lo hizo el americano Freddy Deboe, uno de los solistas más en forma en la escena del Soul.

Más que apetecible e interesante como decíamos era el final de este ciclo de conciertos, con un concierto de la Big Blues Band de Barcelona dirigida por Ivan Kovacevic que reunía gran parte de los invitados del festival en la mítica sala Jamboree haciendo dos pases como siempre funciona la céntrica sala de la ciudad condal.

Para aquellos que no hayan oído hablar de la Barcelona Big Blues Band (B4) decir que es una formación como las antiguas orquestas de baile (lo que viene siendo una big band) de la década de los 40 y de rhythm&blues, con músicos de diferentes agrupaciones de Barcelona y que se juntan bajo la batuta como decíamos del hiperactivo Ivan Kovacevic para tocar grandes temas del blues, jazz, r&b… una vez al mes (normalmente) en la mítica Jamboree.

Siempre actúan en el festival con dos shows en el programa y uno final. Este año los dos primeros fueron con el genial Ray Gelato maestro del swing (por dar algún apunte sobre él), y el final fue al que asistimos con parte de los saxofonistas que participaron en esta edición como Freddy Deboe, Dani Nel.lo, Pere Miró o el propio Ray Gelato.

Así pues ante una sala repleta para los dos pases, el de las 19h y a las 20,30h, Kovacevic y sus chicos subieron al escenario para ofrecernos su inconfundible propuesta musical. Comenzaron con “Change”, una intro compuesta por Iván subida de revoluciones para que viéramos lo que teníamos encima del escenario. A partir de aquí se fueron sucediendo entre Dani Nel.lo y Ray Gelato como saxo principal, aunque fuese el segundo el que tuviera más protagonismo, para acabar hicieron varios temas con los que habíamos dicho anteriormente Freddy Deboe, Dani Nel.lo, Pere Miró además del propio Ray Gelato.

A nivel de repertorio nos ofrecieron algún tema propio como «Good Bye blues» grandes adaptaciones hechas por la Barcelona Big blues Band de grandes temas del R&B y estilos relacionados como “Bloodshot Eyes”, la divertida “Hot Banana” de Jimmie Thomas, “Walking with mr.Lee”, un “Juicy” realmente intenso o un festivo “Hot Rod” que animó tanto a banda como a público, lástima que gran parte de público estaba sentado, sino se hubiera arrancado más de un baile entre los asistentes.

Gran noche vivida por parte de la B4 ofreciéndonos su elegancia, clase e intensidad en este final del Saxorama que se limitó a ser un éxito. Poco se puede decir de estos músicos tan experimentados y con tanto rodaje encima de un escenario, el sonido perfecto de la sala ayudó al gozo y disfrute del personal. Ojalá alguien se fijara en este formato y pudiera ser exportable donde fuese porque daría mucho que hablar.

De momento sigamos disfrutando del Saxorama, y de todos sus invitados cuando vengan de gira para ver sus repertorios completos, es todo un mundo por descubrir este el de los saxofonistas salvajes.

Texto y fotos: David Aresté