Therion + Satra – 28 de Febrero 2024 – Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Desde principios de 2018 llevaban Therion sin girar y no porque no tuvieran discos que presentar. La pandemia primero y que parecen tomarse las giras con más calma, ha hecho que Therion no hayan salido de gira desde aquél incomprendido ‘Beloved antichrist’.Ahora, con la trilogía de ‘Leviathan’ ya publicada en su totalidad, han decidido volver a salir a la carretera.

Los finlandeses Satra fueron los encargados de abrir el concierto con cuarenta y cinco minutos de metal sinfónico en los que presentaron su recientísimo ‘Sand of time’ y es que solo llevaba en la calle cinco días. Una banda desconocida que solo tenía un EP publicado y cuyo nuevo disco apenas acababa de salir… no, no era el escenario propicio para que la gente los conociera, pero sí es cierto que era una oportunidad muy buena para ampliar su fan base.

Sonido correcto para una puesta en escena muy rácana, y no por escenografía, que es la habitual en un telonero sino por la timidez de los músicos, sin apenas moverse, sin interactuar con el público, aunque con buenos temas que sacaron adelante.En lo musical no aportan nada nuevo pero su propuesta resulta efectiva. Metal sinfónico con voz femenina y un repertorio muy bien elegido por cuanto el concierto fue ganando enteros a medida que avanzaba. Pilvi intentaba animar al público con poca convicción así que lo mejor era dejar que las canciones hablaran por ellos y “Secret place” y “Scarecrow” fueron dos de los mejores momentos de un concierto correcto de los finlandeses.

Para cuando Therion quisieron aparecer en escena la sala ya presentaba una entrada más que notable. Tres cuartos de entrada para la visita de Christofer y su banda. En enero hicieron un concierto con orquesta en México con una suerte de grandes éxitos pese a tener tres discos para presentar. Ya entonces pensé que se trataba de un gran setlist aunque sería difícil verlo en sala. Pues bien, para mi sorpresa el repertorio de esta gira está siendo prácticamente el mismo.Therion están repitiendo parte del esqueleto de su última gira y es que abrir con “Blood of Kingu” es jugar a caballo ganador. Pocas canciones habrá en la carrera de Therion con más empaque para abrir un concierto que esta y, claro, la locura se inició desde el primer momento.

Pero ver a Therion es un viaje en el que recorres muchas sensaciones, muchas experiencias, porque lo suyo no es solo música, lo suyo es una representación, lo más parecido a una ópera o a una obra de teatro. Los vocalistas adoptan varios roles, se muestran camaleónicos en función de la pieza a interpretar, se turnan en el frontal del escenario o dan un paso atrás para hacer los coros. Siempre he sido muy de Mats Leven, y sigo echándolo en falta en Therion, pero no cabe duda que el trío Thomas Vikström, Rosalía Sairem y Lori Lewis, la hija pródiga que está de vuelta en la banda, conforman un equipo espectacular.

“Birth of Venus illegitima” cayó demasiado pronto y supo a gloria absoluta desatando un sinfín de emociones arriba y abajo del escenario. Y tras un tramo dedicado a repasar los tres volúmenes de ‘Leviathan’ llegó otro momento culminante como fue la interpretación de “Mon amor, mon ami” y “La Martiza” del denostado “Les fleurs du mal”, que tan controvertido fue en su momento ¿y saben que les digo? Que la vida da segundas oportunidades y que gracias a la interpretación que hicieron Thomas, Rosalia y Lori, que fue absolutamente catártica, me he vuelto a cercar a ese disco y lo estoy redescubriendo

Majestuoso ese acercamiento a ‘Les fleurs du mal’ recreando una historia de amor, rosa en mano, entre los amantes que dejó el listón demasiado alto para una parte central del show donde era muy difícil mantener el nivel y se notó en unos altibajos que no empañaron el resultado final pero que incluso deslucieron parte de la majestuosidad de una inefable “The siren of the Woods”, que quedó diluida.

“Ginnungagap” nos recordó la grandeza de ‘Secret of the runes’ con una Rosalía desbocada y aguerrida mientras Christofer, desde el flanco derecho del escenario tocaba y estaba pendiente de todos los detalles sin que apenas nada se notara. Christofer se muestra en escena como un señor de unos cincuenta años que si lo ves por la calle jamás imaginarías que es uno de los mejores compositores y mayores talentos que ha dado el Metal en su más amplia concepción. Chaleco, camisa… hecho un pincel para dar una lección de lo que es capaz junto a su inseparable escudero Christian Vidal con quien se complementa, en quien se apoya y quien ejerce de enlace con el público.

En la segunda parte del concierto llegaron varios hits para hacer las delicias del respetable como “Lemuria”, “Sitra Ahra” y “Son the staves of time” para volver a meter la intensidad que el concierto había perdido. El bis de Therion es imbatible con “The rise of Sodom and Gomorrah” y “To mega Therion” para mostrar dos de las mejores y más atemporales composiciones de Christofer.

Therion mostraron un nivel altísimo, el cual no esperaba, si he de ser sincero. Y las nuevas canciones encajaron a la perfección entre los clásicos de una banda que lleva más de treinta años publicando discos, que se dice pronto. De acuerdo, ‘Leviathan III’ está muy lejos de clásicos como ‘Theli’, ‘Vovin’ o ‘Lemuria / Sirius B’ pero esperemos que Therion sigan publicando discos como éste último y puedan seguir regalándonos veladas como la de hace unos días.