Toundra + Ànteros – 30 de Abril del 2022 – Sala Apolo (Barcelona)

Puntuales se posicionaría Ànteros sobre el escenario a darnos caña con “…y en paz la oscuridad”, siendo la tónica del arranque. “Espectros” y “Sombras” fueron el arranque intrépido y directo, sin ningún tapujo. Desolación y rabia quizás son las mejores palabras para definir el último trabajo de la banda pero la dinámica arriba del escenario es completamente distinta. Matices y contrastes que “Cenizas” llegan a complementar con las suaves melodías que la acompañan al inicio, convirtiéndose rápidamente en una intriga fortuita encontrada.

Yéndonos a Cuerpos Celestes con “RHEA”, un viaje en el tiempo al 2017 que nos conduciría a “Nereid”, tema que abre la placa. El paso por su segundo álbum lo cerraría “Polaris” empujando las aguas cada vez más al choque del post hardcore experimental y con tantas capas. Para el cierre “Ultravioleta” nos conduciría al viaje de más de seis minutos para rematar el show de Ànteros, corto pero disfrutado a más no poder. Siempre es un placer verles y empaparnos de su fuerza.

Ànteros Setlist

ESPECTROS
SOMBRAS
CENIZAS
RHEA
NEREID
POLARIS
ULTRAVIOLETA

Los virtuosos amigos de Toundra se vuelven a reencontrar con Barcelona ciudad después de unos meses. Tomándose su tiempo previo para preparar todo salen a escena tranquilamente uno a uno para dispararnos “El Odio” de su disco HEX. Introducir lo fresco de primeras siempre es bien recibido. Desde lo alto la panorámica era un lleno total de la sala Apolo, nuevamente un punto a favor para la banda, rompiéndola sin importar cuantas veces repitamos.

Nos vamos al 2010 con “Magreb” del aclamado (II). Una paz estremecedora que acompaña los inicios de la canción, ambientando perfectamente cada rincón predefinido en el espacio. Como es de esperar el golpe y la distorsión tomarían el protagonismo en poco tiempo, cambiando las bisectrices e impresionándonos a todos. Pasando al “Oro Rojo”, una de las apetecidas de (IV). Deslumbrando con la técnica y dándonos esos cambios de temperatura tan estudiada e dinámica que dan vida a cualquiera.

La capa de cálidos arpegios de “Kingston Fall” nos introduce en un corte e intenso corte de Vortex. Entrelazando los cabos sueltos nos encontramos “Ruinas”, volviendo la nueva era de la banda. Sin perder la esencia y cruzando las líneas del lp a lo tangible en vivo es una experiencia formidable. Ojalá en algún momento tengamos la oportunidad de escuchar el disco entero de principio a fin arriba de las tablas.

Pasando a terreno tanteado con “Mojave” y “Bizancio / Byzantium”, un rompeolas clásico pero fuerte como ningún otro track. Es formidable poder admirar cada detalle de que nos ofrece el grupo, tanto de dinámicas de equipo como a nivel técnico.

Un pequeño break para empezar con la despedida junto a “Cobra” para matar a Vortex, el más sonado de la jornada. Seguido nos esperaría “Watt” con el fin de seguir inquietando a los asistentes que ya a ese punto estaban totalmente entregados a los madrileños. Ya para cerrar se vendría “Cielo Negro”, lo único que escucharíamos de (III), pero qué más da, como siempre no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera. Toundra es parte de la casa y del corazón de Barcelona, quienes siempre son bien recibidos y aclamados por todos.

El reencuentro con Toundra ha sido especialmente significativo para mí porque fue el primer show que cubrí post pandemia – todos con mascarillas, distancia de seguridad y protocolos a tope. Esta noche, nuevamente viéndonos las caras y disfrutando lo que más nos gusta ha sido un golpe de realidad vigorizante y especial. Espero que para muchos de los que estuvimos esa noche también lo fuera.

Texto y fotos: Karina Báez O.
Toundra setlist

EL ODIO
MAGREB
ORO ROJO
KINGSTON FALLS
RUINAS
MOJAVE
BIZANCIO / BYZANTIUM

COBRA
WATT
CIELO NEGRO