Hell & Heaven Open Air – 4 de Diciembre 2022 – Centro Dinámico Foro Pegaso – Toluca, EDOMEX

Por fin el camino fue tranquilo. La carretera nos abrazó y el viaje fue ameno, aunque ya el cansancio empezaba a hacer meya en nosotros. Pero no así el ánimo, y llegamos otra vez ilusionados de volver a emocionarnos con algunas bandas. La entrada al estacionamiento, fue un poco más rápido y de ahí corrimos para acceder al photo pass y poder ingresar a los fosos de fotógrafos.

Llegamos a tiempo para presenciar el directo de BUTCHER BABIES y sin duda hay que reconocer que han mejorado mucho y su sonido en directo es muy bueno. Heidi Shepherd y Carla Harvey se han convertido en unas front woman con una brillante puesta en escena y combinado con su energético hardcore, mantuvo bien entretenido al público.

De ahí nos movimos rápido para presenciar la parte final de la actuación de los legendarios TRANSMETAL banda mexicana de thrash metal que es causa de polémica, pues muchos los consideran una banda de poca calidad, pero que en directo hacen tragar sus palabras   a quienes opinan eso. Y fue incendiario, una locura y la carpa insuficiente para ellos. Me tocó escuchar Infierno de Dante y todos los presentes la corearon. Una fantástica actuación de una banda que no entiendo porque no esta en el escenario principal.

Siguieron las carreras  porque teníamos que buscar como entrar al foso, pues tocaba una banda que era obligatorio ver y tomarle fotos: STRYPER. 

A mucha gente no les gusta que sean cristianos, pero hay quienes no nos importa su ideología religiosa y disfrutamos del yellow & black attack por igual. Es su música por la que nos sentimos atraídos y STRYPER no decepcionó, dio una excelente presentación y sus fans seguramente salieron complacidos. Obvio entonaron algunos de sus más grandes éxitos, Calling on You, Soldiers Under Command y el final apoteósico con To Hell With the Devil. Sabemos que sus grandes glorias quedaron años atrás, pero STRYPER nos entregó un gran concierto.

Después del buen heavy, nos llegó el primer huracán de la noche: ANTHRAX y a pesar de que tuvieron problemas con el audio, el ingeniero lo resolvió rápidamente para que esta banda levantara el mosh a tope. El thrash metal de ellos es un levantamuertos y la energía que desprenden te contagia. Ian, Benante, Belladona y compañía nos hicieron mover con sus grandes clásicos: Caught in a Mosh, Madhouse, Among the Living e Indians entre otras, nos hicieron recordar porque forman parte de los cuatro grandes del thrash.

Llegaba el turno para una de las bandas más esperadas en este evento, motivo por el cual muchos viajaron largas distancias y de otros países (tengo amigos que viajaron de Sudamérica) para presenciar al Rey Diamante y su mítica banda MERCYFUL FATE.

Lo que presenciamos fue brutal: una oscura teatralidad se apoderó del escenario y su voz aguda penetraba todos los rincones. Una música pesada e hipnótica, un heavy metal lleno de riff y geniales solos de guitarra retumbaron el escenario. MERCYFUL FATE demostró porque es una banda de culto, una banda que muchos anhelábamos disfrutar en un concierto y hasta el día de hoy no fue posible. Abrieron con The Oath, una declaración abiertamente satánica y tenebrosa.

Aunque fue un set corto y más el tiempo asignado, solo una hora, alcanzaron a tocar temas emblemáticos como, Evil, Come to the Sabbath (majestuosa) y Satan’s Fall.

Definitivamente tienen que venir solos y darnos un concierto de dos horas.

Nos quedamos con ganas de más, pero fue espectacular todo el show y la música. Gracias MERCYFUL FATE.

MEGADETH es una banda que nunca decepciona y esta vez no fue la excepción. Sonaron espectaculares y aunque no tocaron ningún tema de su último disco, las canciones elegidas -creo- que convencieron a sus fans. Estos MEGADETH suenan impresionante, la alineación que traen es impresionate y en directo suenan fantásticos. Dave Mustaine, es una leyenda y su voz, aún se mantiene fresca. Loureiro es una maquina de solos de guitarra.  Y LoMenzo y Verbeuren una base bestial y poderosa. Entre los temas que tocaron, Hangar 18 para abrir y dar el primer temazo. Dystopia me encantó como suena en concierto y A Tout le Monde hizo que mi piel se erizara.

Gran concierto que nos ofrecieron los Megadeth.

En lo que se preparaba el plato fuerte, fui a otro escenario para escuchar a otra banda totalmente diferente de estilo, pero que, debido a la apertura de géneros del festival, estuvo y a mi en lo personal, me agrada que se haga esta apertura.

Ellos son SKA-P y fue una auténtica locura lo que presencié. Ellos son dueños de un gran nombre aquí en México y debo decir que muchos fueron solo por ellos.

Y creo que no defraudaron a sus fans que no dejaban de brincar y corear las canciones.

El grupo se escuchó con una gran claridad y debo decir que siento que este escenario les quedó pequeño. Entre las canciones que pude escuchar fueron Estampida, el gato López y cuando me retiraba la clásica: El vals del obrero.

Faltaba el estelar de la noche, el grupo qué, dice que es su ultima vez (no les creo mucho, para ser honesto) , el grupo que hizo que muchos niños se pintaran y disfrazaran y no solo niños, muchos adultos vinieron a disfrutar a su banda favorita.

Vino KISS y sabemos que no solo es música, sino que son todo un espectacular show que hizo felices a todos los feligreses de la KISS ARMY.

Desde el descenso de las alturas por unas plataformas, al inicio del show, pasando por un montón de pirotecnia y el vuelo espectacular de PAUL STANLEY sobre encima de la gente. Las guitarras lanzallamas, plataformas, y fuego, mucho fuego y humo enmarcaron la música que también sonó espectacular: Detroit Rock City, Heaven’s on Fire, Lick It Up, (mi favorita de siempre) I Was Made for Lovin’ You y Rock and Roll All Nite para cerrar el espectacular show.

No se si sea de verdad el ultimo concierto, pero a esta banda le debe el rock/metal mucho y verdaderamente se le extrañará.

Este HELL AND HEAVEN OPEN AIR, considero que cumplió. Ciertamente aún hay muchas cosas por mejorar. Las filas para la comida, -que por cierto fue carísima- fueron enormes, no hubo agua (esto debería ser obligatorio y gratis) y la que vendían, la vendían a precio de oro. Hicieron falta sanitarios. Mucha gente se quejó de problemas en el sonido, mi experiencia o lo que yo escuché a voz propia, fueron las que menos. Las caminatas para ir de zona de prensa de los escenarios principales a preferente y otros escenarios era larguísima.

A la zona de estacionamiento le hacen falta más salidas, pues se forma un embudo impresionante y son mas de dos horas para lograr salir. Pero también debemos aplaudir el esfuerzo de los organizadores, esta vez no hubo cancelaciones, hubo muchísima seguridad y aunque cara y larga la espera, la comida fue de mejor calidad.

Los grupos se presentaron con lo mejor que tienen para sus shows y al menos un servidor salió satisfecho. En general, HELL AND HEAVEN fue un gran festival y estoy seguro que lucharan por mejorar los errores cometidos.

Yo en lo personal vi mucha gente feliz y estoy seguro que muchos tuvimos momentos inolvidables, por lo mismo, esperamos estar en la edición 2023, donde ya se anunciaron las primeras bandas y METAL CHURCH hizo latir mi corazoncito.

Ojalá se dé y estemos otra vez en el HELL AND HEAVEN OPEN AIR , EL MÁS GRANDE DE LATINOAMERICA.

 

Texto y fotos: Alan Van Gil