Evanescence + Tigress – 14 de diciembre 2022 – Palacio Vistalegre (Madrid)

Tras años y años de reconfirmaciones Evanescence aterrizaría en el Palacio Vistalegre de la mejor forma posible. La última fecha que le quedaría por Europa a Amy Lee y compañía, pero esta vez en solitario.

Después de compartir casi 20 fechas con Within Temptation en marco del Worlds Collide, el tour de la nostalgia para muchos, que si se hubiera acercado por nuestras tierras seguramente lo habría petado a más no poder. Pero Evanescence como sabemos, tiene un fandom fiel hasta el día de hoy para tener cualquier recinto de España a sus pies. Junto a ‘The Bitter Truth’, el trabajo lanzado el 2022 y los hits ya más que conocidos nos darían una clase de cómo seguir manteniéndose activos a la fecha.

Los encargados de abrir la noche fueron los británicos de Tigress, los soportes elegidos para las fechas individuales del grupo estos últimos días. Con su único álbum titulado Pura Vida la banda liderada por Katy Jackson se plantó por primera vez en España. Un sonido muy teen para los más puristas en la sala, pero eso no impidió de disfrutar por 40 minutos de su propuesta.

“Choke” y “Feel It” fueron una pincelada desde el corazón de Pura Vida. Sencillos llevados al en vivo sondando con la caña necesaria para conquistar al público rápidamente. En gustos no hay nada escrito, el sonido light a veces mezclando un poco de grunge o new wave entro de buena forma por la gente que ya se agolpaba en las primeras filas de la pista. “Disconnect” ya por lo alto habían cumplido con la promesa de encender a los asistentes antes del plato principal.

La entrada triunfal con la vocalista Amy Lee apareciendo por lo alto, detrás de la batería iniciaría “Broken Pieces Shine”, sacada de su más reciente lp. Pero no fue hasta “Made of Stone” que el Palacio Vistalegre se prendió en llamas al recordar el homónimo de la banda. Una Amy Lee muy despreocupada, tratando de hablar en español cada momento que tocaba el micrófono para introducir algún tema. Mostrándose bastante agradecida de terminar el tour en España y haber celebrado hace pocos días su cumpleaños en la capital. El contraste de la energética “Take Cover” hizo saltar a todos en cancha, pese a ser una canción parte del repertorio nuevo. Lee y su banda sabe cómo entrar en los corazones de sus fans sin más presagios.

Los acordes característicos de “Going Under” darían paso a la primera pieza del aclamado Fallen y como no, a lo grande. El cambio de posiciones de los guitarras Tim y Troy daba bastante juego en el espaciado escenario con una gran pantalla triangular y tarimas con escaleras. La esencia de las canciones viejas está intacta y siguen siendo un hit a pesar de haber pasado ya más de 15 años. Es más, hace pocos días Fallen volvía a ser premiado por la venta de más de 10 millones de discos físicos solo en US. Desde el piano de la esquina derecha Amy daba las primeras bisectrices para “Wasted on You”, en las segundas voces la nueva bajista Emma Anzai dando el toque tan especial que tiene este track. Pasajes relajados que se vuelven en un abrir y cerrar de ojos en puro rock duro.

Las primeras filas muchos de los asistentes imitando los looks de Amy a través de los años. Ropa y maquillaje que ha quedado en la retina de muchos. Hasta la misma Lee aquella noche llevando esa sombra rosa característica del primer tour europeo que hizo la banda junto a Fallen el 2004 – ¿tantos años han pasado realmente? – Una de las menos tocadas este tour y tan adorada, “Lacrymosa” versión heavy, la primera que escucharíamos del The Open Door. Acompañando con el medley juntando Lose Control, Part of Me y Never Go Back. Tres de las eras de la banda en un remix que no tiene desperdicio alguno.

El piano de cola negro aparecería en escena repentinamente para posicionarse en medio del todo. Temas como “Far From Heaven” y “Your Star” fueron los elegidos para interpretar. Un poco Black/White, le primero siendo ligero y dando la calma emotiva necesaria y la segunda dando el toque de oscuridad y cargado con los riffs característicos de ese álbum. Los tracks menos conocidos como “End of the Dream” y “Better Without You” fueron perfilando el setlist, muy moderno a mi gusto teniendo tanto por recorrer a pesar de solo tener 4 trabajos de estudio.

“Call Me When You’re Sober”, uno de los famosos sencillos del The Open Door se dejó sentir por todo. Seguida nos regalarían “Imaginary”, una de las canciones más bajo perfil de su primer trabajo. Nunca dejéis que los demás elijan por ti nos introduciría Amy para la osada “Use My Voice”, proyectando imágenes alusivas a Ucrania. Uno de los temas más cañeros del último tiempo, “Blind Belief” llegaría ya en la recta final a seguir haciendo saltar a toda la pista.

El encore imaginario apareciendo el piano de cola en escena desde los bajos del escenario para interpretar la emotiva “My Immortal”. Tiñendo el cielo de luces para acompañar a la cantante con una de las baladas más reconocidas de los 2000. El broche de oro de lo llevaría claramente “Bring Me to Life”, la canción emblema de los chicos de Arkansas. El confeti volando por los aires y una banda muy satisfechos fameando la bandera del país por lo alto es el saldo que nos dejó esta hermosa noche. Evanescence es parte de gran parte de la adolescencia de la gente que se dejó caer aquella noche y sigue ocupando parte de los corazones de muchos hasta el día de hoy. Tenerlos vigentes es una fortuna y ser España los elegidos para cerrar el tour ha sido un total privilegio.

SETLIST EVANESCENCE

Broken Pieces Shine
Made of Stone
Take Cover
Going Under
Wasted on You
Lacrymosa
Lose Control / Part of Me / Never Go Bac
Far From Heaven
Your Star
End of the Dream
Better Without You
Call Me When You’re Sober
Imaginary
Use My Voice
Blind Belie
My Immortal
Bring Me to Life