Entramos a la Mephisto con el show de Rotten Tribe empezado, y la sala con un aforo no muy elevado ya que unas cien personas serian las que ocuparan el aforo de la sala durante toda la duración del mini-festival. Una lástima que iniciativas de este calibre no tengan más aceptación, ya que era una oportunidad única de disfrutar de 4 pedazo de bandas estatales y de estilos totalmente diferentes.
La propuesta de Rotten Tribe era más que clara. Metal contundente con riffs frenéticos acercándose a terrenos tribales, y recordando a bandas como Soulfly o los Sepultura del Roots, aunque más melódicos y modernos. Presentaban “13 Revelations”, su primer disco de estudio y es toda una declaración de principios. Tienen las ideas muy claras y muchas ganas de llevar su sonido a lo más lejos. Solo hay que ver el buen gusto de su art-work (myspace, fotos promocionales,etc…) Desde aqui les deseamos lo mejor en el futuro.
Llegaba el turno para los gerundenses Far N´Hate, los cuales practican un Metalcore con lo todo lo que ello conlleva. Riffs de guitarra velocísimos, ritmos de batería a una velocidad que mareaba y Marc, su vocalista, alternando voces guturales y limpias a su merced, mientras que su energia nos contagiaba a todos los que alli estabamos. Y es que este hombre es un rabo de lagartija ,que igual hacia headbanging de la manera más violenta, o movía sus posaderas de la manera más freak.
Gran actuación de Far N´Hate que dejó caliente el escenario para los barceloneses Cryogen.
Hacia más de 15 meses que Cryogen no actuaban en un escenario, y es que últimamente en el seno interno de la banda han habido cambios, muchos cambios.El que había sido bajista de Cryogen durante mucho tiempo, Raúl de Alba, (que por cierto, asistió al concierto para apoyar a sus ex-compañeros), abandonó Cryogen para centrarse en otros proyectos. Hasta dar con Dani, el actual bajista, hubieron muchas audiciones, pasó el tiempo y finalmente el ex-bajista de Misery fue el elegido.
Lo mismo ocurrió con el puesto de la batería hasta que Álex fuera el elegido.Otra mala noticia nos llevaríamos al finalizar el concierto, pero eso lo explicaré más adelante.Aproximadamente a la una de la madrugada y tras la introducción escupida por el teclado de CryoDj (Roger), Cryogen daban el pistoletazo de salida con “Autocondena” y empezaba asi, el que iba a ser un concierto intenso plagado de temazos, como son los que componen su trabajado “Embryon” (Tercer Acto).
No iba a ser un comienzo limpio ya que hubo problemas de sonido y hasta el segundo-tercer tema no pudimos diferenciar los instrumentos con claridad. A Pako, vocalista y miembro fundador de Cryogen junto con Álvaro en la actualidad, no le hizo ni pizca de gracia, y se le pudo apreciar desde abajo. Afortunadamente todo quedó en un mal rato y Cryogen en “Hostilidad manifiesta” ya tenian la máquina perfectamente engrasada. Gran mención la que he de hacer hacia Dani, el nuevo bajista de Cryogen que ha sabido llenar perfectamente el hueco de dejó Raúl. Pudimos ver a un Dani entregado totalmente, botando de un lado a otro, y moviendo los dedos sobre el mástil a una velocidad vertiginosa. Nuestro querido Álvaro demostró su nervio e impetú a las seis cuerdas
demostrando que es un animal de escenario. Pako a las riendas de la banda, es un gran front-man y lo demostró tanto con sus cambios de registro vocales, como con sus continuos ánimos hacia el público para que aplaudieran al ritmo de los temas.
La mala noticia nos la llevamos todos los fans de la banda al ver como Pako nos despedía de Eimel Trejo, su flamante guitarra solista. Nadie se esperaba semejante mazazo, ya que Eimel es un guitarra como pocos se pueden ver hoy en dia en directo y nada hacia sospechar tal desenlace. Recordándolo aún con pena, desde aquí le deseo lo mejor tanto en su vida personal como profesional y espero poder verle pronto de nuevo encima de un escenario.
La verdad es que Cryogen han demostrado ser una banda fuerte que sabe sobreponerse a las dificultades, y estoy seguro que encontraran a alguien que quiera entrar en su Cryomundo como guitarrista. Despúes de haber interpretado casi por completo su disco debut y tras una hora y pico de concierto, Cryogen se despedian de su público barcelonés hasta otra ocasión. Próxima parada, este próximo Sábado 23 de Mayo en el Euskal Metal Fest de Irún.Desde aquí les mandamos toda la fuerza del mundo y un, como ellos dicen, Cryobrazo!Grandes Cryogen!
Texto: Jero García
Fotos: Irene Espejo
Set-list de Cryogen – Mayo’09 – Mephisto @Barcelona
1. Yntro
2. Autocondena
3. En La Brecha
4. Hostilidad Manifiesta
5. Mas Alla
6. – 40 º C.
7. Tolerancia Cero
8. Ultimo Pase
9. Vyrus
10. Dosis
11. Cryostasys