Cuatro Gatos nace a finales del año 2001, cuando tres componentes de Ñu (Juan Miguel Rodríguez, Pedro Vela y Joaquín Arellano), deciden formar una nueva banda. El nombre escogido para la nueva formación proviene del disco homónimo publicado por Ñu en ese mismo verano de 2001. Poco mas tarde se unen al proyecto el bajista Javier Canseco e Iván Urbistondo, proveniente de Beethoven R, como cantante.

Tras una maqueta de presentación firman con Avispa Music y graban en el 2003 su primer álbum, “La Caja de Música”. Sale Iván y entra el uruguayo Alex Fracchia. En el 2005 sacan su 2º disco de nombre “Esférica” y poco después vuelve a estar libre el puesto de vocalista tras la espantada de Alex.

Tras probar algún cantante más y no adecuarse a los intereses de la banda se decide entonces que Juan Miguel Rodríguez hará las funciones de vocalista acompañado de Covadonga Martínez. Sacan un maxi single de adelanto y en febrero del 2009 ve la luz “El sueño de la razón”, a la sazón su 3 disco. Tras la marcha de Javier Canseco entran dos nuevos miembros, su sustituto al bajo que será Óscar Salas «Cherokee» y como teclista Ismael Filteau “Filtho”.

Para este su 4º trabajo discográfico han apostado por un disco intimista en forma de 11 canciones semi acústicas, es decir, planteado esencialmente como un acústico pero con la inclusión de algunos solos de guitarra eléctrica.

De los 11 temas tres son versiones. “Es tu momento” es la revisión hispana que Txus (Mago de Oz) ha resuelto del hit single de Asia “Heat of the moment” que aunque tiene sus partes tranquilitas también tiene sus buenas eléctricas que culminan en un sensacional solo del maestro Vela. “Al final del mundo” que es la adaptación al castellano del tema de Nightwish “The islander” y el clásico de Ñu “Tocaba correr”.

“Mas allá de la realidad” es un tema que salió en su disco debut y que para su traslación a este cd han elegido salvaguardar un tanto la marcha original y darla un ritmo movidito. Casi acústico en su totalidad, con alguna eléctrica perdida y muchos adornos de teclados.

El único tema nuevo es el que da titulo al disco, “Me arriesgaré”, un medio tiempo que les ha quedado bastante bien, con un Pedro Vela en estado de gracia y unos estribillos pegadizos. Además no desentona con lo acústico de la propuesta pero que tiene la suficiente fuerza en las guitarras eléctricas como para formar parte de cualquier disco “normal” de la banda.

“Sálvame” salió en su disco “Esférica”, una canción bastante heavy en su día que han transformado en un tema elegante y sumamente pegadizo en el estribillo.
Un tema de su 3º disco es “Lo que hay detrás” que les ha quedado tranquilito pero con enjundia, buen aunque breve solo y teclado de acompañamiento presente en todo momento.

Otro tema del “Esférica” es “Siembra viento” cantado de forma mas rockera que melódica.

“En tierra de nadie” y “Hermano enemigo” de su primer trabajo y “Adiós” del tercero finiquitan este disco repleto de melodías, notas intimistas, elegancia en las guitarras y cantado de forma magistral.

Un disco ideal para escuchar en aquellos momentos que nuestro cuerpo pida placidez y calma, para disfrutar apoltronado en el sillón con una fémina al lado o cuanto menos con un buen libro. Han acertado totalmente en hacer los temas semiacusticos en lugar de acústicos totalmente ya que ganan en fuerza sin perder sensaciones.

Andrés Horrillo

Temas:
Es tu momento (Heat of the Moment)
Más Allá De La Realidad
Me arriesgaré
Sálvame
Lo que hay detrás
Siembra Viento
Al final del Mundo (The Islander)
En Tierra De Nadie
Tocaba Correr
Adiós
Hermano Enemigo