Desde su formación en 2001 la banda catalana Cut The End han pasado por varios cambios de formación y estilo hasta dar con el sello y la identidad propia que demuestran en su primer LP titulado “Dawn´s Death To Dusk”.

Previamente, en 2008, habían publicado un EP, “Beauty In The Inside”, que fue grabado en un solo día bajo la técnica de “full-take”, es decir, tocando todos a la vez, como si fuera un directo. Fue una buena piedra de toque y la demostración de que algo bueno podía salir de ahí. Basando su música en el death metal con toques doom, o lo que ahora se viene a llamar post-metal y apostando por la conceptualidad en las letras fueron creciendo hasta que ha visto la luz este “Dawn´s Death To Dusk”.

El disco se compone de únicamente cinco temas, muy extensos, llenos de pasajes instrumentales y cambios, que te conducen a través de diferentes mundos en un extraño viaje, que resulta aburrido por momentos. Por otra parte, consta de una gran producción, resultante de la grabación, mezcla y producción de Jordi Navarro en los estudios The Room de Barcelona y la masterizacion a cargo de Björn Engelmann en los Cutting Room Studios de Estocolmo.

“Born From Earth” abre el álbum con una extensa y lenta melodía de guitarras con un aire triste, melancólico e inquietante, y hasta casi los 6 minutos de canción no entra un riff mas pesado y las voces profundamente guturales. Un tema muy doom que se hace quizá demasiado largo por el comienzo, ya que al final el tema se alarga mas allá de los 11 minutos.

“Treason, Pleasure And Pain” coge algo mas de dinámica con un riff bastante poderoso, donde los graves del bajo y el bombo crean una gran presión sonora y una solidez digna de mención. A caballo entre el death y el post metal quizá sea la que mas me gusta del disco, ya que en el resto los pasajes instrumentales terminan por hacerse algo pesados.

Seguimos acelerando un poco la maquina con “Les Malheurs De La Vertu” donde prima una atmosfera desasosegante y los largos pasajes instrumentales interrumpidos momentáneamente por voces poderosas.

“The Sounds Of Fallen Leafs” nos ofrece un Death Metal con toques hardcoretas bastante potente y furioso con un estribillo en el que las guitarras te obligaran a moverte en la silla.

Y para terminar tenemos otro tema que supera los 10 minutos de duración, algo mas accesible que el resto, combinando voces guturales con otras mas limpias y con un solo de guitarras dobladas muy bueno. “Expired Shortest Distance” se llama.

Personalmente creo que las partes instrumentales se hacen a veces algo pesadas e insulsas pero es justo reconocer que es una apuesta arriesgada, atrevida y con calidad. Y recordar que no deja de ser un primer disco, con todo el tiempo del mundo por delante para ir puliendo cosas.

Alberto López

Temas:
1. Born from the Earth
2. Treason, pleasure and pain
3. Les malheurs de la vertu
4. The sound of fallen leafs
5. Expired shortest distance