Stillnes se formaron en el año 2004 en Azuqueca de Henares (Guadalajara) cuando dos jóvenes guitarristas, Victor y Rodrigo, aúnan fuerzas para dar rienda suelta a su pasión por el metal. Los dos años siguientes pasaron bastantes músicos por sus filas hasta la entrada de Bastian y Jesus, el primero se hace cargo de la batería y el segundo hace lo propio con el bajo apropiándose también del puesto de cantante. Como muchos grupos que empiezan durante esa primera época el repertorio musical se nutría de versiones de bandas míticas como Metallica, Slayer o Sepultura entre muchas otras y es entonces cuando se dan cuenta que lo suyo es el thrash metal de la vieja escuela que tan bien saben tributar en sus conciertos.

Y eso es nada más y nada menos lo que vienen a defender. Un disco debut compuesto por ocho trallazos del mejor thash metal cantado en castellano que te puedas imaginar.

El primer tema “Blasfemo” entra como un elefante en una cristalería, o sea avasallador y sin concesiones. Stillnes hacen thrash metal, pero thrash en su vertiente más melódica, para que me entendáis más tipo Metallica, Overkill o Testament que Destruction, Pantera o Sepultura. Este gran tema tiene un interludio y unos solos bastante melódicos con una sección rítmica brutal.

“Condenado a la locura” sigue la estela de esa caña dura y potente pero sin llegar al ruido. Todos los instrumentos quedan bien definidos aun cuando pisan el acelerador sónico.“El quinto jinete” bien podría haberlo compuesto Exodus en sus años buenos gracias a esos solos afilados que parecen ejecutados por el mismísimo Rick Hunolt.

“Eyaculación precoz” es una tontería que no llega a 0,05 segundos en la que apenas cabe un gemido. Desde luego un titulo muy acorde.A pesar de la dureza musical de “Mátalos a todos” también tiene unos coros bastante clásicos, muy del tipo de la nwobhm. Un temazo gracias a esa mezcla de caña y melodía que tiene el grupo.

Tras la fuerza de “Insocial”, con dura crítica social incorporada, atacan con una instrumental como las que se hacían a finales de los 80 por bandas thrash de la old school. “Cotidie morimur” es uno de los cuatro temas recuperado de su maqueta que suena intensa y añeja.

Cierran con “Prisión del miedo”, que empieza tímida y casi acústica para desembocar en un tema duro y guitarrero en la mejor línea Megadeth.El disco fue grabado y mezclado por Anne en los estudios Geek Records de Boadilla del Monte (As Light Dies, Non Servium, Wild Dogs), y masterizado en los Oasis Studios por Kosta Vázquez (Angelus Apatrida, Barón Rojo, Muro, Boikot).

Además de ser el compositor de la música y letra de todas las canciones del disco el genio de Víctor Márquez da también para currarse la fenomenal portada y libreto. Una banda muy a tener en cuenta. Han tenido la valentía de cantar en castellano, una cosa que yo por lo menos valoro un montón.

Andrés Horrillo

Temas:
Blasfemo
Condenado A La Locura
El Quinto Jinete
Eyaculación Precoz
Mátalos A Todos
Insocial
Cotidie Morimur
Prisión Del Miedo