Vuelven a la carga los DÄÄTH con este segundo trabajo denominado “The concealers” que da continuidad a aquel debut del año 2007, “The Hinderers”, que tan buena acogida tuvo en su momento.

Para los que no conozcan a la banda, decir que DÄÄTH son americanos, de Atlanta, y que lo que nos traen es una propuesta de metal extremo protagonizada por el virtuosismo de sus dos guitarristas Emil Werstler y Eyal Levi (en ocasiones comparados con el Mustaine y Friedman), el potente y reputado batería KevinTalley (ex – CHIMAIRA, ex – DYING FETUS, ex – Misery Index), la precisión y contundencia de Jeremy Creamer y el nuevo vocalista Sean Z.

Así, este segundo trabajo ha sido producido por Jason Suecof y Mark Lewis (TRIVIUM, ALL THAT REMAINS, DEVILDRIVER) el resultado final es una combinación de rudeza, crudeza, rabia e ira propias de los mejores registros del death metal pero mezclado con influencias del metal extremo más moderno de bandas como TRIVIUM o los referidos DEVILDRIVER. Incluso me atrevería a decir que entre sus influencias están las líneas compositivas de ARCH ENEMY (por aquello de que la melodía está en manos del trabajo de guitarras más que en la voz).

Asimismo, también se puede detectar la influencia del metal instrumental de corte neoclásico en temas como “The unbinding truth”, con un solo que perfectamente podrían haber compuesto MARTY FRIEDMAN y JASON BECKER en sus primeros trabajos como CACOPHONY. Siguiendo al hilo del amigo FRIEDMAN, también podemos entrever la influencia que haya podido causar en los dos hachas de la banda en temas como “Silenced”, que contiene un solo que podría ser sacado de la época dorada de MEGADETH – FRIEDMAN

Tampoco hay que desmerecer el fabuloso trabajo de baquetas de Jeremy, que no para ni un solo momento de meter variaciones en todos y cada uno de los temas (escúchese la progresión de “Wilting on the vine”.

En cualquier caso yo sigo destacando, por encima de todo, el virtuosismo de Levi y Werstler que proporcionan la verdadera personalidad de la banda ya que, a pesar de la guturalidad de Sean (que es lo que da el tono death a la banda), lo que se esconde debajo es un trabajo de composición realmente complejo y elaborada que dota a estos DÄÄTH de una calidad musical que merece ser tenida en cuenta (no hace falta más que escuchar “Translucent Potency” que incluye una primera parte instrumental de más de 2 minutos de duración muy en la onda ARCH ENEMY o la variedad de guitarras contenida en “Of Poisoned Sorrows”.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Sharpen The Blades, 2. Self-Corruption Manifesto, 3. The Worthless, 4. The Unbinding Truth, 5. Silenced, 6. Wilting On The Vine, 7. Translucent Potency, 8. Day of Endless Light, 9. Duststorm, 10. …Of Poisoned Sorrows, 11. Incestuous Amplification