Ocho años han pasado desde la fundación de Dalriada, y sin embargo apenas hace unos meses desde su música comenzó a llegar a nuestro país. Debido al éxito que sus anteriores discos obtuvieron en su tierra, los húngaros han optado por proyectarse internacionalmente con este último lanzamiento llamado Ígéret (Promesa).

Los orígenes del grupo se remontan a 2003, cuando eran conocidos como Echo of Dalriada. Seis álbumes han editado desde entonces, y en todos ellos su propuesta ha sido similar: folk metal clásico influenciado por la cultura húngara (sus letras están escritas en este idioma) y con uso de una gran cantidad de instrumentos tradicionales, así como de los elementos propios del metal.

De hecho lo más destacado de este material es lo bien mezclados que están ambos estilos, alcanzando una fusión muy equilibrada y nada superficial. Esto choca con algunas bandas más occidentales, dedicadas al mismo estilo, que utilizan los elementos folk para matizar su metal pero que no apuestan de una manera tan evidente por la reinvención del bagaje tradicional.

El trabajo que nos ocupa, Ígéret, fue lanzado el 12 de Febrero de este mismo año por AFM records. La formación que ha participado en la grabación consta de Laura Binder a las voces y el violín, András Ficzek a las guitarras y a las voces masculinas, Istvan Molnár al bajo, Barnabás Ungár a los teclados, Mátyás Németh-Szabó a la guitarra y Tadeusz Rieckmann a la bateria.

El disco se abre con una introducción bastante curiosa que parece sacada de otra época, incluyendo instrumentos y melodías tradicionales. A continuación escuchamos el primer tema propiamente del CD, Hajdútánc (Danza Hadju), un tema formado a partir de melodías festivas e instrumentación folk, que combina voces limpias y screams, ambos a cargo de Laura, como se puede ver en el videoclip.

El siguiente corte, Hozd El, Isten (Que Dios nos lo traiga) nos demuestra la importancia de los instrumentales y melodías en este estilo, incluyendo un solo de sintetizador bastante particular. En Mennyei Harang (Campanas celestiales) la voz toma la línea melódica principal, y escuchamos por primera vez la voz masculina. Aun así la importancia instrumental sigue patente, tanto en el solo de guitarra como en el instrumental posterior.

El siguiente tema, que se inicia como si en una taberna nos encontráramos, es el que da nombre al disco: Ígéret (Promesa). Es uno de los mejores temas del CD ya que en el explotan infinidad de recursos: líneas vocales femeninas y masculinas, instrumentales de varios tipos, solos, coros, contrastes y cambios de ritmo… Es una perfecta demostración de la variedad de sonidos y melodías que se pueden conseguir en el folk metal.

Con Igazi Tûz (fuego verdadero) llegamos al ecuador del trabajo, es un tema bastante en la línea de lo que esperaríamos de un grupo del estilo. La melodía vocal del estribillo, una de las que más me gustan del trabajo y que se recuerda a posteriori, se impone sobre el resto, aunque también deja espacio para los solos.

Lo contrario sucede con Kinizsi Mulatsága (Fiesta kinizsi), otro tema festivo en el que ya desde el principio la instrumentación asume el rol principal. A Hadak Útja (Camino del ejército) es algo distinto. La parte vocal la llevan guturales y voces masculinas, y es bastante más agresivo, sin mostrar de manera tan evidente las partes folk y tradicionales de los húngaros, que no se acaban de percibir hasta el coro.

Los dos temas siguientes Leszek A Csillag (Seré una estrella) y Leszek A Hold (Seré la luna) van unidos y recuperan el folk de Dalriada. El primero tal vez más serio, el segundo más festivo, por algo colabora en él Jonne Järvelä, vocalista de Korpiklaani. Ambos son temas destacados del CD. El outro del CD también está relacionado con el último de estos temas ya que recupera una parte ritual a base de tambores y voces masculinas que hemos escuchado en él. Gran elección como cierre.

En resumen, este es un trabajo digno de ser escuchado por lo menos una vez. A aquellos que no sientan un aprecio especial hacia el folk metal puede que no les llame la atención escuchar el CD entero en repetidas ocasiones, porque puede hacerse pesado, sin embargo probablemente algunos de los temas resulten lo suficientemente interesantes para ir escuchándolos con frecuencia. Para aquellos interesados en el estilo está completamente recomendado.

Marta Coscujuela

Temas:
01. Intro
02. Hajdútánc (Hajdú Dance)
03. Hozd El, Isten (May God Bring It To Us)
04. Mennyei Harang (Heavenly Bell)
05. Ígéret (Promise)
06. Igazi Tûz (True Fire)
07. Kinizsi Mulatsága (Kinizsi’s Revelry)
08. A Hadak Útja (The Way Of Warriors)
09. Leszek A Csillag (I’ll Be The Star)
10. Leszek A Hold (I’ll Be The Moon) [feat. Jonne Järvelä]
11. Outro