M.S: ¿Qué esperas encontrar esta noche en Barcelona?

Daniel Svensson: Pues, estoy seguro de que va a ser un gran show. Estamos muy impacientes
de tocar de nuevo por aquí, ha sido algún tiempo y ya tenemos ganas. Parece
que va a ser una noche calurosa en la sala, pero seguro que será estupendo.
Tenemos un buen puñado de clásicos que tocar esta noche.

M.S: ¿Qué os parece el hecho de que una banda tan grande como Sepultura
abra vuestros conciertos en este tour?

D.S: Es realmente fantástico, parece extraño que una banda como ellos, con
la que nosotros hemos crecido musicalmente y que nos ha influenciado desde muy
jóvenes sea la que toque antes de nuestro show. Se han portado de manera excelente
con nosotros, son unos auténticos profesionales, con los pies en el suelo. Es
todo un honor para nosotros.

M.S: ¿Cómo surgió la colaboración con Lisa Miskovsky en el tema Dead End?

D.S: A Lisa la conocimos en una fiesta, después de un festival. Se confesó
admiradora de In Flames y acordamos hacer algo juntos en el futuro. Cuando tuvimos
la ocasión no dudamos en invitarla a las grabaciones y así fue como grabamos
su voz en Dead End. Pensamos en este tema porque no queríamos hacer algo típico
como utilizar su voz en un tema lento como Come Clarity, quisimos alejarnos
de ese cliché y decidimos utilizar un tema más agresivo.

M.S: Sin cambiar de tema, a lo largo del cd parece haber más voces femeninas
en diferentes momentos, ¿es también Lisa quien canta, o únicamente grabó Dead
End?

D.S: Haha, no, ella solo aparece en Dead End, el resto de voces son de Anders.

M.S: ¿Es siempre Anders?

D.S: Si si, no hay nadie más, a él le gusta experimentar con su voz.

M.S: ¿A que se debe tanto retraso en la salida de Come Clarity? En la web
apareció publicada la noticia de la finalización del cd en abril, pero no ha
sido hasta febrero cuando ha salido al mercado.

D.S: El motivo de ese retraso era básicamente que no teníamos contrato discográfico
en USA y nosotros queríamos hacer el lanzamiento al mismo tiempo en Europa y
en USA. Hasta que no conseguimos el contrato con Ferret Music no había planes
de hacerlo. Además teniamos los festivales en verano y queríamos dedicarnos
plenamente a preparar todo eso, estábamos obteniendo tan buena respuesta en
USA que decidimos esperar.

M.S: En la edición limitada podemos ver un dvd de la grabación de un ensayo
donde interpretáis el cd al completo. El sonido de esta grabación es un playback,
¿porqué lo hicisteis así?

D.S: Esto es bastante curioso. Resulta que para la presentación a los medios
de Come Clarity, quisimos hacer algo diferente, por eso realizamos ese dvd,
para acompañar la música con imágenes, para que no resultara tan aburrido. El
caso es que cuando la compañía discográfica vio el resultado, decidieron incluirlo
en la edición limitada. Nosotros no estábamos de acuerdo, ya que nos parecía
un poco cutre. Finalmente fue lo que ellos querían porque nosotros no queríamos
hacer eso. Podríamos decir que fue un malentendido.

M.S: ¿En algún momento habéis pensado en incluir un sexto miembro para interpretar
los samplers que utilizáis en vuestros directos?

D.S: No, nunca nos lo hemos planteado, porque no funcionaría. De hecho tuvimos
que buscarme un sustituto cuando teníamos la gira en UK con Motorhead, ya que
yo estaba con mi familia por el nacimiento de mi segundo hijo. Todo fue bien
en el aspecto musical, pero es realmente difícil que una persona de fuera entre
en In Flames ahora, porque estamos muy unidos, como una familia y no habría
una comodidad suficiente para que las cosas funcionasen con una persona de fuera.
No lo creo posible. ¿Cómo es la gente en otros países? Vosotros giráis por todo
el mundo, explícanos algo de las diferencias que encontráis entre el público.
Es realmente curioso. En Europa la gente es más o menos cálida pero con
algunas
diferencias entre cada país, por ejemplo en UK no paran de intercalar cánticos
de fútbol entre tema y tema. También en USA son de una manera más salvaje, ellos
montan el mosh pit. Pero lo más curioso es en Japón, puedes ver el respeto de
la cultura oriental cuando, tras acabar un tema, aplauden durante 5 segundos
y luego guardan un absoluto silencio para escuchar las palabras de Anders, aunque
realmente no están entendiendo nada de lo que dice, es por puro respeto. Es
impresionante.

M.S: Guardamos un especial recuerdo de una actuación que vosotros hicisteis
en España, el festival Rock Machina, ante 15000 personas. ¿Qué recuerdos tienes
de ese show, si es que lo recuerdas?

D.S: Mm… (se queda pensativo) Sí que lo recuerdo… sí, creo que era en Valencia,
cerca de allí. No recuerdo el show en sí mucho, sé que había mucha gente y que
fue muy bien. Recuerdo el festival, pero sobretodo recuerdo el sitio porque
nos quedamos unos días de vacaciones en la zona con nuestras novias.

M.S: ¿Cual es tu disco favorito de In Flames sin tener en cuenta el último?

D.S: Para mí es Reroute to Remain. Porque ofrece un sonido mucho más directo
que otros trabajos. Es mucho más complicado llevar al directo un trabajo como
The Jester Race que tiene muchas pistas de guitarras, por ejemplo. Con Reroute
lo que ves en directo es más fiel a lo escuchas en el cd y eso no defrauda a
los fans. Estoy particularmente orgulloso de este trabajo.

M.S: Para acabar, ¿qué sabes de Passenger (el proyecto de Anders Friden
que, después de un cd de debut muy interesante, no ha pasado de ahí), si es
que tú sabes algo al respecto?

D.S: Pues lo último que sé es que había algunos temas compuestos para grabar,
pero no hay tiempo para mucho aparte de In Flames. Todos tenemos familia con
niños, excepto Jesper, así que Anders no tiene demasiado tiempo para más.

M.S: Hemos llegado al final de la entrevista, ¿quieres añadir algo más para
finalizar?

D.S: Me alegro de volver a España después de unos años sin girar como cabezas
de cartel, ya que la gira del Soundtrack To Your Escape no pasó por aquí. Esperamos
volver el año que viene porque este año no hay planes de tocar en ningún festival
aquí. Pero nos gusta mucho este país y los fans son estupendos, siempre guardamos
muy buen recuerdo de nuestras estancias en España.

M.S: Gracias por tu amabilidad y por la cerveza, nos vemos luego en el show.

D.S: Gracias a vosotros. Que disfrutéis esta noche.

Y efectivamente, el bueno de Daniel acertó plenamente e In Flames nos
ofrecieron uno de los mejores conciertos que les hemos visto nunca.

PARA
VER MÁS FOTOS DEL CONCIERTO ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS, EN ESTA
DIRECCIÓN

Texto y traducción: Nacho Picher / Nat Gieze
Fotos: Vicente Ramírez