Guess who’s back? Me, motherfucker! Clarísimo y, aun así, sin esta premisa ya nos habíamos dado cuenta. Sota, Caballo, Rey: esto es Danko Jones, reconocible desde el primer chispazo eléctrico y hasta el que se desenchufan los instrumentos. Danko Jones es un seguro de vida, sin alardes ni excentricidades, sin giros de estilo, sin reconversiones: lo que oyes es lo que hay. Esa es sin duda su grandeza y su limitación, lo tomas o lo dejas. Nosotros, nos lo quedamos.

Con la urgencia del punk, Danko y sus secuaces se despachan once temas en apenas treinta-siete minutos. Exactamente dos años después del Power Trio Knox, Calabrese y Jones acaban de parir un nuevo disco que ofrece exactamente lo que se desprende de su portada y su título: pura electricidad.

El debate sobre el sonido de Danko queda ya aparcado definitivamente porque es así de sencillo: lo tomas o lo dejas. Pasados los años, su sonido es perfectamente reconocible y sabes a lo que juegan. La buena noticia es que la fórmula parece no agotarse, las ideas siguen frescas y cada nuevo lanzamiento de la banda tiene y contiene buenos temas con los que enroscarse. Rock n’ Roll de alto octanaje, diversión asegurada. One, two, three…goooooo!

Guess who’s back nos propone de inicio los fraseos característicos del tigre canadiense. Espadas en alto, vamos a la guerra con nuestro comandante y sus almirantes de campo. Divertidísimo tema introductorio que cuenta con un bajo persistente que em alucina.

Es destacable la producción del disco: cruda y ruda, pero todo en su sitio, los instrumentos respiran, tienen su apartado y, todos a una, te alcanzan en la línea de flotación. Eric Ratz ha construido un disco con un sonido remarcable.

Danko Jones – Guess who’s back

Después de echarnos unos buenos bailes con Good Times y Electric Sound, llega uno de mis temas preferidos del disco: Get High? Auna dos o tres conceptos intersantes: por un lado un sonido cercano a Lizzy, unas líneas melódicas iniciales que me recuerdan al Danzig de Misfits y una atmósfera festiva al más puro estilo de los KISS. No está nada mal, verdad?

La tormenta eléctrica sigue su camino causando víctimas aquí y allá con el impacto de los Stiff Competiton y She’s My Baby. Esta última bajo la influencia de viaje punk, una energizante píndola en una mar de riffs y bases rítmicas machaconas.

Y así casi sin darnos cuenta, el baile llega a su ecuador. Eye For An Eye resulta adictiva al 100% siguiendo la estela punk rock que deja She’s My Baby que a la postre resulta quizás mi preferida de todo el álbum.

Ese deje en las voces tan deudor del punk Misfit simplemente me atrapa y lo prefiero a su frasea que, aunque es totalmente característico de Danko Jones a mi me interesa algo menos. En estos márgenes nos movemos precisamente en I Like It. Un corte que es la quinta esencia de los canadienses: sus ritmos machacones, más pausados pero destructores como una estampida de elefantes.

Danko Jones – Get High?

Let’s Make Out adolece un poco de lo mismo que I Like It: quizás suene un poco a piloto automático. Aún así el estribillo, simple y directo, atrapa con esa vuelta de nuevo a las leyendas de Detroit. El problema un poco aquí es que la repetición acaba por aburrir un poco, aunque solamente sean tres minutos y medio. Sin problemas, el aburrimiento no a lugar por mucho tiempo: What Goes Around vuelve a insuflar aire al disco y con las fuerzas renovadas nos lleva como alma que lleva el diablo hasta el corte final. Es sencillo, a mi entender cuando la aguja se acerca al punk rock es cuando se revitaliza el disco y éste se hace más interesante.

Lo que nos escondía Danko Jones al final del álbum es un temón, simple y llanamente Shake Your City. Endiablada, fresca, socarrona y unos logrados gang chourus al final de la canción elevan este disco hasta el infinito.

En definitiva, un nuevo álbum, el treceavo ya, de una banda irreductible que nos estrega una colección de temas de lo más disfrutables. ¿Tienes media hora? Danko tiene lo que necesitas para pasar nothing but a Good time.

Danko Jones – Good Time