dtierra El primer lanzamiento de De La Tierra, de título homónimo, ya está en la calle. Mucha es la expectación que ha creado, y me parece totalmente comprensible ya que no todos los días se da una reunión de personalidades tan curiosa y variopinta como la que tenemos aquí. Recordemos que De La Tierra está formado por Andreas Kisser (Sepultura) a la guitarra, Alex González (Maná) a la batería, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) a las voces y Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) al bajo.
Alberto López
Nota:6,5/10  

Lo primero que cabe destacar es que los agoreros que pronosticaban un producto prefabricado, y dirigido a un público más amplio que el metalero, estaban del todo equivocados. Podrá sonar mejor o peor, gustar más o menos, a lo que entraremos en detalle más adelante, pero lo cierto es que “De La Tierra” suena sincero, suena a puesta en común de cuatro musicalidades tan diferentes como las que aquí se dan cita. Y ese es para mí el mayor logro de De La Tierra, el haberse juntado cuatro tipos tan dispares y que hayan sabido dar forma a algo coherente y propio. Y si, desde luego que hay retazos de las bandas principales de cada uno, pero muy bien tratados en su conjunto.

Estamos ante cuatro músicos de auténtica altura, de eso no hay duda alguna. Sólo hay que pararse a oír su trabajo antes de De La Tierra, donde ahora nos traen lo que pasa prácticamente por Groove Metal. Muy bien construido y cantado en castellano y portugués, con aires muy latinos, obviamente, es un disco que requiere más de una escucha para cogerle del todo el punto, y en dónde la voz de Andrés Giménez en algunos de los temas es lo que no me termina de convencer netamente.

El álbum da comienzo con “D.L.T.”, una intro donde predominan los arpegios acústicos de guitarra y que da paso a “Somos Uno”, un tema que deja a las claras que estamos ante un Andreas Kisser en estado de gracia, con ese riff cortante marca de la casa, y un Alex González inconmensurable. La voz, algo nasal, de Andrés y su particular manera de cantar choca en las primeras frases, pero según avanzan los minutos uno se va acostumbrando.

“Rostros” es de lo mejor del álbum. Con unas voces más graves y menos exageradas, un estribillo que sin llegar a ser del todo pegadizo sí que se te queda en la cabeza y apetece volverlo a escuchar, y un Kisser recordándonos por momento a la época “Roots” son las armas con las que cuenta. Hablar de la batería de Alex nos llevaría párrafos enteros, ya que su maestría es absoluta. Y si alguien duda de este hecho, o de su capacidad para el metal, únicamente por provenir de Maná está más que equivocado. Solo hay que visionar cualquier directo de los mexicanos.

El comienzo de corte latino de “San Asesino” da paso a un riff contundente y a una estrofa donde brilla con luz propia Sr.Flavio al bajo. Combinando castellano y portugués, Andrés vuelve a optar por tonos más graves, los cuales, para mi gusto, le quedan infinitamente mejor. Aunque no tan graves, tirando a los guturales, como en ciertos momentos de “Detonar”, ya que ahí vuelve a perder bastante. Tema complicado este “Detonar”, con una cantidad de cambios de ritmo y matices que hacen que requiera más de una escucha para cogerle el punto.

“Maldita historia” fue el single elegido como adelanto. Erróneamente elegido para mi gusto, ya que siendo un buen tema, no muestra todo el potencial de la banda. Estribillo melódico y estrofa pesada y contundente, pero que no termina de enganchar como el ya mencionado “Somos Uno”, el cual yo habría elegido como adelanto. Pero bueno, no me preguntaron mi opinión antes de lanzarlo.

“Fuera” tiene unas formas mucho más rockeras y a través de diferentes efectos vocales nos transportan hacia otro de los mejores estribillos del álbum. Quizá pasa más desapercibido en una primera escucha, como le ocurre a “Chamán de Manaus”, donde recuperan la combinación de los dos idiomas, pero ambas ganan con las escuchas.

El nombre de Brujería me viene a la mente con “Reducidores de cabezas”, un corte que ahonda en ese estilo de metal latino tan particular, con una temática también muy propia, y que es donde el álbum empieza a pecar de algo de linealidad.

“Corran” seguramente sea de los cortes más sencillos, técnica y estructuralmente hablando, y de los peores del álbum. Algo que arreglan inmediatamente para cerrar con “Cosmonauta Quechua”, la más veloz de los once cortes que componen este “De La Tierra”, y que salvo ciertos momentos en que la voz vuelve a no convencerme, es un muy buen tema.

Un álbum más que correcto que creo que dada la magnitud de los componentes de la banda podría haber aspirado a un poco más. Veremos la continuidad que consiguen darle debido a sus otros compromisos, pero para empezar ya han sido fichados por Roadrunner, así que esperemos que tras esta toma de contacto sepan darnos lo que todos sabemos que pueden ofrecer.

Alberto López

Temas:

1.D.L.T. Intro
2.Somos
3.Rostros
4.San Asesino
5.Detonar
6.Maldita Historia
7.Fuera
8.Chamán de Manaus
9.Reducidores de Cabezas
10.Corran
11.Cosmonauta Quechua

)