DeeExpus: King of Number 33 // EarMusic DeeExpus es una banda británica de rock progresivo que lanzan su nuevo trabajo con el gancho de contar con Mark Kelly, el teclista sempiterno de Marillion. Sin embargo, los verdaderos generadores de este buen grupo son Andy Ditchfield quien se encarga de la guitarra y de algunos teclados, además de ser quien soporta casi todo el peso de al composición y su cantante Tony Wright que se hace cargo junto a Andy de las letras. De hecho básicamente este es el segundo trabajo que lanzan ambos.
Toni Marchante
Nota:7/10  

El resto de la banda se completa con Steve Wright a las guitarras, John Dawson al bajo y Henry Rogers a la batería, además de contar con alguna que otra colaboración.El estilo de DeeExpus en general podemos encasillarlo dentro del neoprogresivo, con muchas partes cercanas al pop y sin excentricidades ni virtuosismos, aunque eso sí, recogiendo buenos momentos instrumentales manifestados fundamentalmente por los solos de guitarra y los solos de teclados; en los que en muchos llevan el sello inconfundible de Mark Kelly.

El disco consta de 10 temas de los cuales seis corresponden al concepto que da título al álbum. En esa parte conceptual se nos narra un hecho real que Tony Wright recordaba de su infancia .La historia era la de un señor que todos los días recorría  la línea 33 del servicio de autobuses de principio a fin de forma continua y sin mediar palabra. Hasta que un día un usuario lo denunció por sentirse incómodo ante su presencia, lo que provocó que la compañía de autobuses le impidiera viajar en esa línea. Esta persona empieza a tener episodios psicóticos y acaba siendo internado en un centro psiquiátrico.

 La apertura del disco viene de la mano de “Me and Downfall” en un claro medio tiempo del nuevo pop sinfónico británico, cercano a lo que hoy hace It Bites, pero usando acertados y suaves riffs. Este corte cuenta con un interesante sólo de teclados de otro Mark en este caso Mark Joliffe. El segundo corte “Maybe September” desde el principio se manifiesta la presencia de Mark Kelly quien comparte los teclados con Andy. Es un tema que arranca lento y melódico, con adornos de cello a cargo de Greg Pullen. Hacia la mitad la música cobra más intensidad a través de composiciones puramente instrumentales donde destaca fundamentalmente Mark Kelly que nos traslada en el tiempo a la época de los primeros Marillion.

“Marty and the Magic Moose” es un corte donde podemos apreciar las prestaciones de Andy Ditchfield como compositor y multi-instrumentista. Es un tema totalmente instrumental donde salvo la batería, todo lo ejecuta Andy. Es sencillo de definir: Buen neoprogresivo británico.

Y a partir de este momento comienza la suite “King of Number 33” toda una joya de  casi veintisiete minutos, que comienza con “Paupers Parade” con unos teclados que arropan una narración y que dan paso a “Accession”, un corte que va de menos a más sonando inicialmente muy pinkfloidiana por la guitarra acústica, hasta que arranca el teclado de Mark Kelly, momento en el que los riffs hacen acto de presencia y la canción cobra otra dimensión, tornándose más oscura misteriosa. “The Physician And The Traitor” es un tema con un precioso solo de guitarra en la introducción y que Tom Wright gobierna con solvencia alternándose con las partes instrumentales que se sitúan como es de costumbre en el segundo tramo del corte.Tras el interludio instrumental  “The Hunt” llegamos a “Neverending Elysium”, en mi opinión la canción que más me ha convencido del álbum. Con una estructura muy sencilla y efectiva mezcla elementos del pop con el progresivo con un uso muy inteligente de los teclados (de nuevo Mark Kelly) y un acierto compositivo evidente, sobre todo en el estribillo que nos podría recordar a otras bandas británicas del género como Arena. El final viene de la mano de “Rex Mortuus Est”, que viene a sintetizar de nuevo las virtudes de la banda, momentos para los solos de guitarra, para partes cantadas, instrumentales, ideal para degustar con tranquilidad.

El cierre lo ponen con “Memo” un corte que se sale de toda la norma establecida en el disco. Se trata de un corte más propio de The Police que de un grupo de rock progresivo. Me da la sensación de que se trata de un experimento que les hizo gracia y decidieron dejarlo registrado. Lo bueno habría sido haber incluido un corte nuevo más acorde a la homogeneidad del disco y haber aportado este como bonus. El tema no desmerece, lo único que ocurre es que es muy diferente.

La conclusión es que se trata de un disco que en su primera escucha por encima te pudieran dejar sólo unos detalles en la mente, pero sólo hace falta escucharlo prestando un poco de atención para darnos cuenta que aquí hay donde rascar.DeeExpus tienen previsto telonear a Marilion en su gira británica después del verano. Esperamos que se prolongue al resto de Europa y tengamos la oportunidad de poder verlos por aquí.

Toni Marchante

Temas:

Me And My Downfall (6:50)       
Maybe September (7:30)       
Marty And The Magic Moose (4:45)       
King Of Number 33 (I – Paupers Parade) (1:45)       
King Of Number 33 (II – Accession) (7:23)       
King Of Number 33 (III – The Physician And The Traitor) (4:31)       
King Of Number 33 (IV – The Hunt) (2:52)       
King Of Number 33 (V – Neverending Elysium) (5:42)       
King Of Number 33 (VI – Rex Mortuus Est) (4:33)       
Memo (7:27)

Página web:  https://www.deeexpus.com