Deep Purple es una de las patas del trípode sobre el que se asienta el Hard rock. Como todos los estilos musicales que nacen, se ven impulsados por una serie de bandas donde todas aportan la creatividad para ir moldeando un estilo determinado, pero entre todas ellas siempre hay unos referentes que lideran estos movimientos y para la génesis del hard rock la existencia de Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron determinantes. Este libro supone una oportunidad de poder conocer a esta grandiosa banda y su evolución a lo largo de los tiempos con seguimiento a las bandas que surgieron de sus miembros, algunas equiparándose e incluso por momentos, superándola en popularidad.

Toni Marchante

El autor de esta interesante obra es José Luis Martín, barcelonés y crítico musical con una larga experiencia dentro del periodismo radiofónico y televisivo, ha colaborado con medios numerosos medios y en la actualidad dirige la web badmusictv.com. José Luis ha escrito también el libro “Queen & Freddie Mercury” perteneciente a la serie “Mitos del Rock and Roll” publicado por la misma editorial que el libro que nos ocupa.

En el libro José Luis hace un análisis de todos y cada uno de los miembros de la banda, sin dejar a nadie a un lado, incluso recoge a Joe Satriani que fue miembro oficial casi de forma testimonial. Evidentemente a la formación más exitosa John Lord, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover les acompañan gente quizás más desconocida para el gran público como Rod Evans, Nick Simper o quizás Tommy Bolin; pero la relevancia también de gente que posteriormente siguieron creciendo fuera de Purple como David Coverdale o Glenn Hughes, así como aquellos que ya eran reputados músicos y unieron sus fuerzas como el caso de Steve Morse, aunque muchos de estos estuvieron de paso como en los casos de Joe Lynn Turner el mencionado Satriani o la incorporación de Don Aiery sustituyendo al fallecido John Lord. Lo que el autor evidencia en muchos momentos es la relación de los componentes de Deep Purple que más allá de sus proyectos en solitario y en otras bandas, en muchos momentos confluyen en el triángulo Deep Purple-Rainbow-Whitesnake.

Posteriormente a la revisión de los músicos realiza un breve recorrido cronológico por la historia del triángulo antes mencionado (Deep Purple-Rainbow-Whitesnake) desde la génesis de Deep Purple hasta nuestros días, algo tremendamente acertado para un mejor entendimiento de la historia de Deep Purple con sus entradas y salidas y cruces de caminos. Es importante el seguimiento de Blackmore tras salir de la banda y su posterior regreso, las continuas luchas de ego y cantidad de curiosidades que hacen el libro muy ameno, siempre con los interesantes datos y fondos de opinión que nos ofrece el autor. Posteriormente repasa los miembros más destacados de Rainbow y Whitesnake parándose en los más relevantes (Dio, Powell, Bonnet, Marsden, Moody), dejando al final una lista de los que han entrado y han salido, que aun siendo músicos de renombre y habiendo permanecido en momentos puntuales importantes no forman parte de lo que es la definición de estas bandas, entre ellos podemos nombrar a Neil Murray, Jon Sykes, Adrian Vandenberg, Steve vai, Rudy sarzo, Vivian Campbell, por nombrar a algunos. En la lista podemos ver como miembros de Purple han saltado a Rainbow y Whitesnake y viceversa, siendo un buen reto para el lector descubrir qué músicos han tenido el privilegio de tocar en las tres bandas, lo que sería una buena pregunta de Trivial.

El libro continúa con un repaso a la discografía oficial hasta nuestros días primero de Deep Purple , luego de Rainbow para terminar con la de Whitesnake; un repaso muy interesante porque además de las reseñas al álbum se dan detalles de las canciones y posteriores remasterizaciones así como bonus incluidos. En la discografía oficial no se recogen los directos oficiales, algo que se salva hacia el final, en los anexos, con un capítulo dedicado expresamente a tres directos imprescindibles en la historia del rock : “Made in Japan” de Deep Purple, “On stage” de Rainbow y “Live…In the heart of the city” de Whitesnake. Posteriormente el autor realiza sus recomendaciones en cuanto a filmografía de las tres bandas. La obra finaliza con una serie de anexos siempre interesantes como por ejemplo una revisión de posiblemente uno de los temas que todo principiante intenta tocar cuando se inicia en a la guitarra, posiblemente el más famoso de la historia: “Smoke on the Water”.

“Deep Purple-Historia de una Saga” nos da una visión global del Universo Purple, que te hará conocer a este pilar del trípode donde se sustenta el hard rock, pero no se queda sólo en eso, nos da a conocer bandas que ha sido un referente en los 70 y 80 del hard rock mundial, Rainbow y Whitesnake son grandes referentes de esta historia, sin menospreciar los proyectos paralelos que han desarrollado a lo largo de su carrera los componentes de Purple, como los trabajos de Ian Gillan, John Lord, etc…, de menor relevancia evidentemente. Un libro para disfrutar y conocer a esta gran banda.

Toni Marchante

Comparte esto: