Como decíamos días atrás, aunque la temporada ya se esté acabando, aún nos quedaban vivir alguna que otra noche para el recuerdo, esta vez para los más hard rockeros, ya que Def Leppard estaban de vuelta.
Texto y Fotos: David Aresté

Y que vuelta…. lejos de volver en gira como grupo principal e invitados, se acompañaron con más grupos principales como invitados, siendo Whitesnake y Europe los que salieran antes de Leppard, recordándonos un cartel como los de antaño y que haría las delicias de los amantes del rock duro.

Aún sin venir de gira presentando su último “Bag of Bones”, los suecos Europe aterrizaban a España dentro del marco de su gira de verano de 30 Aniversario, recuperando temas de toda su carrera, aunque tuviesen poco tiempo por abrir ellos la noche.

No era la gira de presentación de su último disco, pero era inevitable que cayesen los dos primeros temas como “Riches to Rags” y “Firebox” con ese sonido más rocker/bluesy por momentos pasando por algo más alternativo, por los que se ha ido Europe en los últimos lanzamientos como evolución al sonido del grupo, y por que no decirlo, imaginamos que el estado de la voz de Tempest también ha tenido algo que ver.

Los coros inciales de “Superstitious” arrancaron los primeros vitores de los allí presentes mientras que aumentaban las de sus fans al tener delante este clásico del 88. Uno de los temas más representativos del grupo aunque al aire libre queda falto de cuerpo y de melodía como podía ser en una sala, pero su gran solo estaba ahí… no de Marcello pero de si un Norum muy solvente durante toda la noche.

Seguían los clásicos como “Scream of Anger” y “Girl from Lebanon” que hacian las delicias de los seguidores más acérrimos de la banda, mientras que “Carrie” y “Lets the good times Rock” caían en la mitad del concierto. Especial sensación que se formó con la primera, toda la audiencia cantando la bonita melodía de la canción y otra vez rematada por un buen solo de Norum y su arsenal de Gibson’s; la segunda fue más rockera y pegadiza de aquel gran disco “Out of this World”.

Un comunicativo y agradecido Joey Tempest se encargó de presentar la mayor parte de las canciones como”Paradise Bay”, que salió en el disco “Europe” comentando que fue una de las primeras canciones que escribió la banda en sus inicios, y que ahora llevaban 30 años girando. Tema de nuevo para el recuerdo y que los seguidores más acérrimos de la banda se alegraron de ver. Otro buque insignia como fue “Rock the Night” se encargó de poner punto y final a la fiesta de los suecos en la que todo el público acabó cantando. Llegaron los bises y el primero en caer fue “Last look at Eden”, con un gran trabajo de Mic Michaeli a los teclados, dando cierto aire sinfónico al tema.

Y como no podía ser de otra forma, los teclados inconfundibles de “The Final Countdown” alarmaron, animaron y emocionaron a toda la Plaza Mayor del Poble Espanyol que comenzó a seguir la melodía del tema…teclados archiconocidos que dejan a segundo plano cualquier cosa del tema, como el solo que tiene al final del tema y que Norum fue capaz de sacar de manera más que digna.

Gran concierto de unos Europe con Tempest como gran comandate de barco, y con Norum como su segundo de abordo, Mic a los teclados, John al bajo y Ian Haughland quedaron en un segundo plano quizá aunque no menos importante de que todo sonara en su sitio. Esperemos que volvamos a verlos pronto, en su gira propia, presentando su último disco, y porque no… con algo más de merchandising, que esta vez no trajeron casi nada.

Riches to Rags
Firebox
Superstitious
Scream of Anger
Girl From Lebanon
Carrie
Let the Good Times Rock
Paradise Bay
Rock the Night
Prelude
Last Look at Eden
The Final Countdown

Seguían desfilando por el inmenso escenario de la Plaza Mayor del Poble Espanyol los invitados de lujo de la noche, esta vez era el turno de la Serpiente Blanca. Los de Coverdale,Aldrich y compañía no venían desde la gira que hicieron presentando su último disco de estudio “Good to be bad”. Al igual que sus compañeros, venían este verano dentro de una gira de aniversario, la de sus 35 años de carrera, motivo por el cual (imaginamos que es ese, sino no entendemos que pueda haber otro) su sello ha sacado en dos meses dos discos en directo.

Dejando de lado movimientos de marketing extraños, los de Coverdale estaban allí para formar parte de un cartel que era dificil ver por España, así que se lo agradecemos a la promotora que apostara por tal evento, ya que no somos habituales como decimos a ver giras de tales magnitudes… Sea como fuese, “My generation” de los Who ya estaba sonando, los fotógrafos en el foso, y los gritos y la adrenalina subiendo.

Para asegurarse el concierto desde el primer tema, ya comenzaron con dos fuertes “Give Me All Your Love” y “Ready an’ Willing” donde la banda comenzaba a coger rodaje y el público que ya cantaba desde la primera a la última nota acompañando a Coverdale que no paraba de animar y moverse con el micro.

Aunque no tardó nada en caer material nuevo de ese último “Good to be bad” con “Can You Hear the Wind Blow” seguido de la mítica y aclamada “Don’t Break My Heart Again” del 81. Llegó el momento “Carrie” para Whitesnake sacó su “Is this Love” y de nuevo la melodía, el feeling y la sensibildad volvió a llenar el recinto con este tema que de nuevo todos cantaron. “Gambler” y “Love Will Set You Free” aparecieron en la mitad del concierto viendo a dos claros focos de atención como fueron David Coverdale y Doug Aldrich con idas y venidas por todo el escenario y pasarela central mientras que Reb Beach más comedido sin ningún tipo de motivo siempre estuvo a la sombra del rubio guitarrista.

Para la base rítmica esperábamos ver a Brian Tichy a la batería, pero por suerte tuvimos el placer de ver de nuevo a Tommy Aldridge, que a sus 63 años se conserva en un estado de forma magnífico y dio un gran concierto desde su batería, Michael Devin “el nuevo” al bajo si que pasó más desapercibido, al igual que Brian Ruedy y sus teclados que no se oyeron mucho por las dimensiones del recinto y por los amplificadores de guitarra.

“Pistols at Dawn” representaba un intermedio para todos sobretodo para Coverdale, que tenía que aguantar un final de concierto con los grandes clásicos de la banda y que tuvo que trabajar para sacarlos adelante. Como decimos, Doug Aldrich y Reb Beach representaron toda su técnica en solos alternados de guitarra desde el escenario, y luego de forma conjunta en el centro de la pasarela admirados por todos.

“Steal your heart away” supuso la antesala del final del concierto antes de todos esos clásicos que decíamos. El primero fue “Ain’t No Love in the Heart of the City”, cantada a capella y en memoria de Bobby Bland, que murió recientemente. Aun quedaba un último respiro al nuevo material con la sentida y emocionante “Forevermore” con mención especial al solo de Aldrich que retumbó en todo el recinto.

Ahora si llega el final y comienza la traca final, de primero un medley de “Best Years / Bad Boys / Children of the Night” con el mitico solo de Aldridge en el inicio de la última.. Coverdale cogió aire en las mitiquísimas “Fool for Your Loving”, “Here I Go Again” donde parte de los temas los cantó un público entregadísimo a tales melodías, y a la banda que había hecho un gran concierto.El último en sonar fue “Still of the night” donde todos echaron el resto, sobretodo Coverdale que le costó acabarla.

Gran concierto de la serpiente blanca que sigue con la misa actitud de dar todo en el escenario y en la que sigue levantando pasiones allí donde va… Pero va siendo hora de renovarse la piel, y plantearse un cambio hacia algo más “relajado”, algo que agradecería Coverdale y su voz no padecería tanto.

My Generation(The Who song)
Give Me All Your Love
Ready an’ Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don’t Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
Pistols at Dawn
(guitar duel by Doug Aldrich & Reb Beach)
Steal Your Heart Away
Ain’t No Love in the Heart of the City
(Bobby "Blue" Bland cover) (A capella, dedicated to Bobby Bland)
Forevermore
Best Years / Bad Boys / Children of the Night
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night
We Wish You Well

Último cambio de la noche para recibir a Def Leppard, que hace 17 años que no venían de gira. Para la ocasión y también de aniversario, venian en el 25 aniversario del lanzamiento de su mítico Hysteria, en que estos conciertos tocaban entero, aunque en Barcelona no lo hicieron.

Comenzaron con “Let’s Get Rocked” y “Action”, siguieron con Women que si formaba parte de Hysteria y con Mirror, Mirror de su “High n Dry” que seguía marcando los patrones hard rockeros del grupo. El montaje de los ingleses fue de lo más sobrio posible sin ningún tipo de pirotecnia o escenografía, siendo eso si los únicos que pudieron utilizar los focos, ya que las actuaciones de Whitesnake (parte de ella) y Europe fueron de día.

Lo que si tuvieron ellos fue una pantalla gigante en el fondo del escenario donde se iban proyectando imágenes del concierto intercaladas con otras que iban relacionadas con los temas que tocaban haciendo más visual su puesta en escena.

Seguían cayendo a cuenta gotas esos temas del Hysteria como “Rocket” con un ambiente muy conseguido y “Love Bites”, intercalados con clásicos de la banda como “Wasted” o “Promises” que llegaban a la mitad del concierto con un video homenaje a Steve Clark, que intercalaron con el mismo solo en el escenario.

De la segunda mitad del concierto destacar las potentes Gods of War, Hysteria, o con la que acabaron “Pour Some Sugar on Me” con todo el público cantando la marchosa canción. Como en el resto de la gira, los bises fueron dos, dos himnos obviamente como Rock of Ages y Photograph. Final de fiesta, estribillos pegadizos, y una gente que no parecía cansada después ded 3 horas de música en directo.

La banda estuvo a la altura de las circunstacias con un Joe Elliot llevando bien el papel de lider ayudado muy de cerca por el otro punto de atención como fue Phil Collen, muy activo y con momentos de protagonismo yendo al centro de la pasarela. Los otros en un segundo plano formaban el bloque de sonido del grupo; Vivian Campbell con sus rítmicas y algún solo hizo gala de su elegancia y afán de superación para sacar el concierto (y la gira) adelante después de haber superado sesiones de radioterapia, mientras que Rick Savage centrado en sus 4 cuerdas y los coros formaba la base rítmica junto a su tocayo Rick Allen a la batería.

Gracias a Rock n Rock por traernos parte de la historia actual del rock (que años atrás hubiese sido dificil juntar a los tres)en lo que ha sido una de las mejores giras del año,a ver si cae pronto alguna más del estilo.Respecto a los grupos solo hace falta decir que los esperamos en sus respectivas giras, y que nos sigan dando buenas veladas como estas al menos durante unos años más.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Visita la galería fotográfica

Let’s Get Rocked
Action(Sweet cover)
Women
Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)
Foolin’
Promises
Rocket
Love Bites
Wasted
Steve Clark ITR-IYF Guitar Solo (Video)
Gods of War
Bringin’ on the Heartbreak
Switch 625
Hysteria
Animal
Armageddon It
Pour Some Sugar on Me



Rock of Ages
Photograph

[nggallery id=17]