Otros que quieren dejar de ser “la banda de…” o la banda del “hermano/a de..”, son los holandeses Delain. Los chicos comandados por Martijn Westerholt editan su segundo disco titulado “April Rain” via Roadrunner Records, dejando atrás su debut “Lucidity” para mostrar a su público su evolución musical.

Tal y como nos decía la propia Charlotte, veíamos una de las características de Delain ( y ella misma nos la confirmaba como decimos ) como el hecho de intentar escapar de cualquier cliché gótico que podamos pensar. Las voces líricas y cualquier estructura que las apoye y que ya hemos oido miles de veces, aquí en gran parte brillan por su ausencia… Este “April Rain” se basa en un más que digno ejercicio de mezcolanza entre la potente base rítmica de la banda y la armonía y melodía que pueda aportar la voz e interpretación de Charlotte.

Creando como decimos un álbum muy elegante y muy bien acabado. Dicha elegancia pasa al libreto y diseño del disco, con un art-work que se sale de lo que podemos ver en el estilo. Acentuando su parte más artística perfilando así un fino acabado.

Una de las diferencias con el primer disco es la ristra de invitados que salió, dando una sensación de proyecto en vez de grupo y un exagerado “sobreproteccionismo”. Así que para este segundo sólo se ha quedado Marco Hietala por afinidad de voces con Charlotte como vemos en “Control the Storm” y en “Nothing Left”. El otro invitado es la chelista Maria Ahn, en los temas “On the other side” y “Virtue and Vice”. De 4 a 2, como vemos el grupo quiere dejar claro lo que puede hacer a nivel musical, ya sea a nivel de ejecución, interpretativo y evolutivo.Otra de las diferencias que podríamos ver es que el peso de las composiciones pasa a llevarlo Charlotte, haciendo la mayoría de letras de las canciones del disco.

El disco lo abre el single del mismo y el tema que le da título, “April Rain”. Un tema de fácil escucha, con un ritmo muy pegadizo y un trabajo melódico de Charlotte a las voces… tiene todo lo necesario para cumplir las funciones de un buen single. Más solemne es “Stay Forever”, que mezcla las orquestaciones de Martijn con la fragilidad y elegancia de la voz de Charlotte. El estribillo es compacto, y con gran empaque que le da las partes líricas de Wessels, además de contar con un gran trabajo de Roland a las guitarras.

“Invidia” nos ofrece la cara más accesible del grupo por la voz de Charlotte llegando a sus tonos más agudos y más melódicos, ofreciendo así más variedad al conjunto de todo el cd. Pasamos al cuarto corte donde aparece como hemos dicho Marco Hietala para cantar el estribillo de la canción. En general es un corte más potente que el anterior y donde hay más contraste entre las partes de Charlotte y las instrumentales. Esta vez destacaríamos la gran presencia de la batería de Sander para como decimos dar contundencia a base rítmica y a las bases

De nuevo viene el contraste y la calma con “On The Other Side”, una base rítmica tranquila y lenta sirve de colchón para que Charlotte se luzca de nuevo con su voz cristalina, mostrando más entereza en los estribillos. Creo que no nos equivocamos cuando decimos que “Virtue and Vice”, es uno de los cortes más completos del disco. Ya que aúna todos los elementos que hemos ido diciendo de las anteriores canciones. Ampulosidad de las orquestaciones, elegantes melodías vocales, contraste con voces guturales, creando como decimos un tema fresco a la par que potente.

Suponemos que por el título “Go away” se presenta como un tema rápido, ágil y de nuevo con multitud de detalles. Es un tema directo, sin complicaciones y con un estribillo marcado por el juego vocal que destaca entre los demás. De nuevo la accesibilidad se apodera del compacto con “Start Swimming” con una intro de guitarras acústicas, que dan pie a ese medio tiempo.

“Lost” acciona de nuevo los amplificadores ya que después de una grandes orquestaciones, Roland está presente en todo el ritmo principal de la canción para acabar con un buen solo de guitarra. Sin caer en la balada lacrimógena, “I’ll Reach you” vuelve a ser un medio tiempo que ha medida que pasa la canción va cogiendo cuerpo desembocando en un melódico y emotivo estribillo. La base rítmica como decimos es muy importante ya que ayuda de cambiar de registro a Charlotte que se va de posibles tonos sensibleros para afrontar la canción.

El Sr.Hietala vuelve a aparecer en “Nothing Left” aportando una vez más el contraste que se ha visto varias veces en el cd dando variedad entre los temas del disco. Aquí entran todos en juego, Rob con su bajo más Sander con su batería crean la base rítmica mientras que Roland aporta riffs desde su guitarra mientras que Martijn y Charlotte ponen la melodía y prestancia a la canción. Si decíamos que no caían en las baladas típicas, no podemos decirlo de la bonus track, “Come Closer”. Bonito y emocionante trabajo de Charlotte a las voces que de nuevo es ayudada por sus compañeros con una gran base rítmica y un respectivo solo de guitarra que toda buena balada tiene que tener.

Cada vez toma más enteros el combo de Martijn y Charlotte, encontrando y puliendo una fórmula más que efectiva… que consta en que sin ser demasiado cargantes y/o pesados poder llegar a transmitir multitud de sentimientos que es lo que hacen en este disco. Por otra parte destacar como hemos ido haciendo desde el principio, el gran trabajo vocal de Charlotte Wessels. Que lejos de copiar clichés de cualquier otra cantante ya consigue un estilo muy personal en el segundo disco del grupo, que ayudada por sus compañeros crean el estilo propio de Delain.. Esperamos con ganas la tercera entrega discográfica del grupo a ver si se cumple eso de que a la tercera va a la vencida.

David Aresté

Temas:
1. April Rain
2. Stay Forever
3. Invidia
4. Control The Storm
5. On The Other Side
6. Virtue and Vice
7. Go Away
8. Start Swimming
9. Lost
10. I’ll Reach You
11. Nothing Left
12. Come Closer (Bonus Track)