Como decimos, el segundo fin de semana Junio se celebró en Tarragona el Festival de Música Independent, también llamado festival “Gea”. Fueron dos días en el Teatro Metropol y el último en el nuevo “Parc Francolí” de Tarragona, con entrada gratuita… Varios grupos de carácter independiente se reunieron esos 3 dias para ofrecer sus propuestas musicales al público de Tarragona en esta primera edición del festival. Dentro de toda esa amalgama de sonidos experimentales, psicodélicos e independientes había un apunte ( una mancha como decíamos dias atrás ) rockero, que lo ponía Maika Makovski.

Así que después de varias y reiteradas sugerencias/recomendaciones de que no nos deberíamos perder el show de Maika, nos dispusimos a ver su actuación como uno de los últimos grupos que cerraba el cartel del festival… en el recóndito y recién estrenado “Parc Francolí” como espacio de conciertos de mediano aforo.

Comenzaron su repertorio con “Game of Doses” tema que sirvió para entrar en calor para los de arriba y los de abajo del escenario… para acto seguido entrar en harina como se suele decir, para sacar uno de sus ases y comenzarse a ganar el público asistente. La pegadiza “So Far Sober” era la que interpretaron incluida en su primer disco “Kradiaw”. “Oh M.Ah” y “No blood”, fueron las siguientes en sonar… temas de todos los lanzamientos de Maika, aunque no hubo ninguno de su “Kraj So Kéferot”, disco acústico y quizá demasiado intimista para un festival.

Volvíamos al primer álbum para interpretar “Charming Gigolo”, que fue el momento donde Maika dejó su guitarra para estar delante del pie de micro y dedicarse sólo a cantar. También es un tema muy bien hecho donde se arranca con algunas partes en su Farfisa, un órgano que se popularizó en los años 60 y 70 en las bandas de rock. Ese fue otro de los aciertos del grupo, que en vez de ir a pasar el rato ( que se podría dar el caso, siendo las horas que eran )  cuidaron mucho su actuación por el equipo utilizado… ya que a parte de su Farfisa ( que como hemos dicho muy nuevo no es ), se trajeron varios modelos de guitarras bastante "exclusivas" también… una Firebird VII como la que Moore sacó unos dias atrás en Barcelona, una Gretsch de caja, una telecaster standard (quizá la más nueva), o una Gibson-Es un tanto selecta que llevaba la propia Maika… además de un set de percusión.

n

Todo eso fue utilizado por Maika y sus chicos… Juan Carlos Luque al bajo, además de encargarse varias veces a la percusión, David Martínez a la batería y el polifacético  Xarim Pomelo, que hacía labores de guitarrista, bajista, o lo que fuera. Éste fue la última incorporación al trío que formaban antes, y suponemos que desde su entrada han ganado en sonoridad y potencia.

Al menos es lo que se demostró en el concierto, un sonido más crudo y más metálico por parte de las guitarras, destacaríamos también la pegada de David a la batería sumado a un Juan Carlos más que motivado haciendo la base rítmica de los temas. Acabando por la puesta en escena de Maika, que siente cada una de las notas que canta y toca por eso no puede parar de moverse… demostrando una mezcla de sensualidad, actitud y mucha clase.

Nos podíamos sentir afortunados ya que algunos de los temas que vimos esa noche pertenecerán al tercer disco de la banda, que por desgracia aun no ha salido. Ya está grabado y ha sido producido por John Parish (productor de Pj Harvey, Giant Sand, Howe Gelb, Dominique A, Tracy Chapman, y un largo etc) y “ Devil Tricks” fue una muestra de ello. Maika cambió su Gibson para pasar a una Telecaster además de tocar en algunos momentos el Farfisa de nuevo para aportar melodía y toques de psicodelia a la canción.

Llegábamos a la mitad del concierto con “The Bastard And The Tramp”, completamente entregados, “embobados” al engranaje sonoro que estaba encima del escenario… Parte de psicodelia y distorsión ( aportando el riesgo y la faceta independiente que proclamaba el cartel ) por parte de las guitarras, mezclado con ese sabor añejo, antiguo y con el groove que produce cualquier blues/rock hecho con calidad.

El final del show venía dada por la alegre, divertida y la “punky” según Maika, “Friends”. Para acto seguido dar un golpe en la mesa y atacar con “Ruled by Mars”, donde destacamos sin duda el trabajo vocal de Maika, que no tuvo problemas en forzar su registro en algunos momentos aportando sentimiento y fuerza en su interpretación. “Lava Love” puso el punto y final al concierto, que sirvió también para relajarnos de nuevo después de la sentida interpretación del anterior tema.

Se nos hizo muy corto el concierto de la hermana “no comercial” de Alanis Morrissette, o de la sobrina de Robert Johnson, Jimmy Page o Janis Joplin… vete tu a saber.Bromas a parte… Es sorprendente que a día de hoy una chica de menos de 30 años como Maika piense en sonidos de los años 50, cuando desgraciadamente la mayoría piensa en poder cantar en cualquier reality de la tele y hacerse “famoso”…. Y más sorprendente es que viendo el concierto que vimos, teniendo dos discos editados y el tercero grabado… esté en “tierra de nadie” y no tenga ni discográfica, ni management. Esperemos que alguien le ponga solución rápidamente.

Ah si, y gracias a la que nos dio las recomendaciones, no se equivocó en nada 🙂
Texto y Fotos: David Aresté

Set-list Maika Makovski – Junio’09 – Parc Francolí @Tarragona
 
1.- Game Of Doses
2.- So Far Sober
3.- Oh M.Ah
4.- No Blood
5.- Charming Gigolo
6.- Devil Tricks
7.- The Bastard And The Tramp
8.- Friends
9.- Ruled By Mars
10.- Lava Love