La exposición de Gibson formada por nueve guitarras Gibson Les Paul Junior ilustradas y decoradas por nueve de los nombres más importantes del mundo de la ilustración y del cómic del Estado formará parte de la primera edición del ciclo madrileño.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá el primer festival Americana Music Madrid que se podrá ver en sus dos salas, Guirau y Jardiel Poncela del 4 al 16 de junio,. El mismo día de su inauguración, protagonizada por el concierto del cantautor folk Steve Forbert, Gibson Storytelling caminará de la mano del ciclo. Suzanne Vega, Ryan Bingham, Dale Watson, Phosphorescent o Kitty Daisy & Lewis son otros de los artistas que actuarán dentro de la programación de AMM.

La exposición, está formada por nueve guitarras Gibson Les Paul Junior, forjadas en la Gibson Factory de Nashville, que han sido ilustradas y decoradas por nueve de los nombres más importantes del mundo de la ilustración y del cómic del Estado. Cada una de estas guitarras contará una historia, reflejará una idea. Esto las hace únicas e irrepetibles.

Los nueve nombres con los que contamos son:

Borja Bonafuente: Licenciado en Derecho, estudió dibujo en Madrid y Nueva York. Especializado en retratos hiperrealistas, ha expuesto para las galerías MS («Año Cero» y «Año Uno»), Rayuela (hoy Fernández – Braso), Blokker («Año Dos – Mi Querida España») y ha participado en exposiciones colectivas en España, Alemania, Inglaterra y Australia.

David Sánchez: ha realizado el diseño de varias colecciones de Errata Naturae y es el ilustrador de buena parte de sus libros. Ha colaborado con publicaciones como Rolling Stone, «Cinemanía», Revista Don, Vice… . En 2010 publicó el cómic «Tú me has matado» (Astiberri), por el que recibió el Premio al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es también autor de los cómics «No cambies nunca» (Astiberri, 2012) y «La muerte en los ojos» (¡Caramba!, 2012) y coautor de «Con dos huevos» (Astiberri, 2014) y «Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock» (Errata Naturae, 2014)

Javier de la Rosa (Milicia Gráfica): ilustrador y diseñador. Madrileño de Sevilla afincado en A Coruña. Milicia Gráfica es el estudio desde donde proyecta sus ideas para el mundo y submundo de la cultura.

Miguel B. Núñez: empezó dibujando para la revista Trash Metal en 1988 y en 1990 ya hacía portadas y dibujos para el fanzine y compañía de discos Subterfuge. También hizo para la revista Víbora una serie sobre chicas que tenían un grupo de música experimental electrónica. Además de ilustrados, Miguel ha tocado en grupos desde que tiene 17 años. Junto al también dibujante Pablo Alcázar formó el grupo Humbert Humbert, el cual estuvo en activo durante diez años. Su próximo cómic se llama «HEAVY 1986» y trata sobre adolescentes heavys. Sigue dibujando y tocando sin parar.

gibson-storytelling

Mamen Moreu: dibujante de cómics e historietista. Nominada a autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015 por su primera obra en solitario «RESACA», un álbum de 80 páginas de humor gamberro publicado por Astiberri.

Ha publicado en revistas satíricas como El Jueves (donde apareció por primera vez el personaje protagonista de «RESACA», Marcela) y también en el TMEO, donde sigue colaborando actualmente.

También ha realizado stickers (emoticonos) para la aplicación de mensajería instantánea LINE.

Quan Zhou: estudió diseño gráfico en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Aunque siempre le gustó pintar, abandonó su hobby y delirios de artista por un trabajo algo más realista que le permitiera librar los fines de semana. Por azares del destino, ha vuelto a dibujar; publi

ca viñetas humorísticas en la versión web del periódico El País, y es autora de Gazpacho agridulce, su primera novela gráfica, una autobiografía chino-andaluza que es la historia inédita de su familia.

Andrés G. Leiva: Licenciado en Bellas Artes. Trabaja desde hace veinte años como profesor de dibujo. Descubre el mundo del cómic a mediados de los años ochenta. En los kioskos de entonces lee a los autores de la editorial Toutain que marcarán su estilo: Corben, Bernet, Carlos Giménez, Moebius, Bilal, Mattotti, Das Pastoras, Prado y un largo etcétera. Podría considerarse de la generación Injuve, ya que en 1998 es premiado con un áccesit en el Primer Certamen de Cómic Injuve, hecho que le abre las puertas de la Editorial Sinsentido donde publicará «El misterio de Electra / Horrible hórreo» (2002), «Juana de Arco» (2005), y «EVELYN, el extraordinario caso del doctor Corman» (2009). Su último proyecto se publica con la Editorial Dibbuks y se titula «Serie B», donde se narran las peripecias de un grupo de peculiares seres en el rodaje de una película de bajo presupuesto.

Tinglado Gráfico: el Tinglado Gráfico lo forman Iván Ordás y Fernando Parrilla quienes se formaron en la Escuelas de Arte nº 10 y nº 1 de Madrid, en las disciplinas de Ilustración, Fotografía y Escultura. El Tinglado Gráfico se formó en 2007 después de un largo bagaje individual de sus miembros. A nivel profesional se mueven entre el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, el video, motion graphics y la escultura, en campos tan dispares como marketing y publicidad, decoración, industria discográfica, etc… sin dejar de lado su trabajo artístico en exposiciones de pintura, mecanismos y serigrafías.

Pedro Perles: artista multidisciplinar con sus ejes centrales focalizados en la música y en la ilustración. Ha trabajado en el terreno musical con sus propios grupos (Ledatres, Perlita, Carne Lovers) y con artistas de diferente índole (Jayhawks, Nacho Vegas, Bigott). Como ilustrador de prensa trabaja habitualmente con los polipremiados Errea Comunicación para periódicos de todo el mundo. Ahora mismo está realizando campañas de publicidad de Movistar y del Real Madrid. Es el responsable además de la imagen gráfica de Pachá Ibiza y de parte del Trabajo editorial Yorokubu, Eldiario.es, El País. Un artista auténticamente polifacético.