Terminal Velocity es el nuevo disco en solitario de John Petrucci, guitarrista de Dream Theater tras 15 años, así como el primero a través de The Orchard Music en su sello discográfico Sound Mind Music. La portada fue creada por Sean M. Smith en Echo Designlab (Stone Sour, Hollywood Undead, In This Moment). Terminal Velocity fue escrito y producido por John Petrucci, grabado por James ‘Jimmy T’ Meslin y mezclado y masterizado por Andy Sneap (Judas Priest, Killswitch Engage, Arch Enemy).

El álbum junta de nuevo al bajista Dave LaRue (Dixie Dregs, Flying Colors), quien tocó en el álbum debut en solitario de John y las giras posteriores de G3, así como una reunión muy esperada con el ex baterista de Dream Theater Mike Portnoy (Transatlantic, Winery Dogs, Sons Of Apollo ). «Fue increíble traer a Dave de vuelta para tocar el bajo en este álbum». «Es músico que puede manejar cualquier cosa que le propongas con gusto y musicalidad inigualable». «Su enfoque melódico de las líneas de bajo junto con una técnica y un ritmo impecables se destaca en estas melodías». La aparición de Portnoy en Terminal Velocity marca la primera grabación del guitarrista y su ex compañero de banda en más de una década y la primera desde que Portnoy dejó la banda en 2010. «Tener a Mike tocando la batería en este disco fue realmente especial para mí y lo hizo absolutamente increíble navegando por los diversos estilos y desafíos técnicos que presentaba mi música de una manera que solo él puede hacer «. «Fue muy catártico para los dos, creo que volver a tocar música juntos después de todos estos años y realmente fue genial». «La interpretación enérgica, intuitiva y enérgica de Mike realmente ayudó a elevar estas nuevas canciones a un nivel con el que no podría estar más feliz».

john-petrucci-terminal-velocity

A principios de marzo de 2020, mientras la pandemia global de COVID-19 hacia estragos en el mundo y especialmente en Nueva York, John comenzó a trabajar en la música que compondría Terminal Velocity en la sede de DT en Long Island con el ingeniero Jimmy T en el timón. «Todas las giras de DT durante el resto del año fueron canceladas o pospuestas y, aunque ya había planeado comenzar el proyecto esta primavera, de repente me encontré con muchos meses imprevistos en casa». «Jimmy T y yo íbamos al DTHQ 5 días a la semana durante aproximadamente 2 meses y medio y mientras escribía y construía las nuevas canciones, él estaba allí capturándolo todo y convirtiéndolo en un disco». «Inicialmente, él programaba la batería y compartimos las responsabilidades de tocar el bajo solo para llevar las ideas a un lugar donde sonaran como canciones completas y cohesivas, pero siempre anticipamos que la batería y el bajo ‘trabajo en progreso’ eventualmente serían reemplazados».

Las 9 canciones de Terminal Velocity muestran la afinidad de John por escribir potencias instrumentales de guitarra estrechamente tejidas que cuentan con todo, desde riffs monstruosos hasta temas melódicos llenos de pasión dignos de bandas sonoras de películas, hasta extravagancias desgarradas que hacen que el oyente se sienta como si acabaran de bajarse de una emocionante montaña rusa musical. «Al igual que las canciones de Suspended Animation, quería que las nuevas melodías mostraran realmente de qué se trata como intérprete y dar una descripción actualizada de dónde estoy musicalmente y cómo me gusta expresarme en el instrumento.» «Se trata de capturar la actitud de las actuaciones y, por supuesto, como siempre, se trata de capturar el tono en el que he trabajado tan duro durante años para desarrollar y perfeccionar».

Aunque algunas de las canciones que componen Terminal Velocity en realidad se escribieron hace bastante tiempo e incluso se tocaron en vivo pero nunca se grabaron correctamente, más de la mitad del contenido del álbum es música nueva que John creó mientras estaba en el estudio durante la cuarentena. «Creo que hacer este disco cuando lo hice realmente me ayudó a mantener una sensación de comodidad y normalidad durante un momento tan loco de nuestra historia». «Fue alentador para mí y para mi familia abrazar algo tan esperanzador y positivo mientras enfrentamos un futuro muy incierto en la industria de la música y en el mundo y por eso, estoy realmente agradecido de que la música sea una parte tan importante de mi vida. . » Antes del lanzamiento de Terminal Velocity, el álbum debut en solitario de John, Suspended Animation, que se lanzó originalmente en 2005 en su sello Sound Mind Music, estará disponible en todas las plataformas digitales y de transmisión por primera vez a través de The Orchard Music.

Recordamos los temas de Terminal Velocity y el video que da título al disco:

Terminal Velocity
The Oddfather
Happy Song
Gemini
Out Of The Blue
Glassy-Eyed Zombies
The Way Things Fall
Snake In My Boot
Temple Of Circadia