Bajo el extraño nombre de Roux-ga-roux encontramos el sexto trabajo de estudio de los holandeses DeWolff, un disco que abunda en las múltiples virtudes que allá por 2007 plasmaron cuando aún eran unos adolescentes casi imberbes en su disco debut. Durante los siguientes discos han ido madurando, ganando en calidad compositiva con el riesgo de perder un cierto desparpajo y frescura.

Belch

La mayor virtud de la banda es dar al rock y a la psicodelia toques sensuales y sexys que intenta enamorar a cada oyente. Y la verdad es que consiguen atraparte en sus armonías, en sus locuras. Bien es cierto, que salvo el corte inicial y poco más, el resto son cortes más tranquilos, psicodélicos y un tanto progresivos, demostrando que no son flor de un día, sino que la calidad compositiva que se les intuía por 2007 es más que una realidad casi 10 años después. Esto hace que no sea un disco de rock macarra y desenfrenado, sino que intenten crear un clima de sensualidad, de trance, de relajación lo que hace que el trabajo deba ser escuchado en ciertas situaciones y no valga para cualquier momento del día. En este trabajo me vuelve a pasar lo mismo que en su anterior, le falta algún (por no decir muchos) tema de más gancho. Aun así, los estribillos y las melodías están bastante más logradas y me parece que han subido un escalón con respecto a Grand Southern Electric. Y es que bandas como Purple o Zeppelin aunque destacan creando auras y climax, cuando se las recuerda, todos recordamos el Black Night, el Smoke on the Water, Black Dog o Communication Breakdown etc.

El disco tiene dos grandes momentos que destacan por encima del resto. Por un lado encontramos Tired Of Loving You, prácticamente ocho minutos épicos, intensos pero emocionales, donde la guitarra adquiere otra dimensión y que se funde de manera magistral con la base rítmica en el tema más redondo. Pero para llegar a ese momento, nos han dado una introducción de casi tres minutos donde un piano toma las riendas, en música ambiental y que crece en intensidad muy poco a poco para dar paso a las guitarras anteriormente descritas y que muchos cerrarán los ojos y solo podrán ver a Led Zeppelin. De hecho el solo recuerda mucho a aquel mítico “Since I’ve been loving you”. El otro gran momento lo encontramos nada más enchufar el disco, y es que Black Cat Woman quizás sea el tema más movido, con riff más reconocible y tarareable. Un rock sureño más clásico y menos psicodélico que hace que entre solo. Es inevitable pensar en Black Crowes al escuchar este corte.

Otros temas que dan valor al disco podrían ser What’s The Measure Of A Man, por lo difícil que es hacer temas de 8 minutos que no cansen aunque no tiene la frescura de Tired of Loving You o Easy Money por ser otro corte de rock sureño más clásico con solo a golpe de Slide. También me ha gustado Toux-Da-Loux que en dos minutos deja tiempo para un riff rockero, un solo de batería a lo Bonzo, un ambiente psicodélico que roza y coquetea incesantemente con la locura más absoluta, y coros de voces femeninas negras. Es tan ácida y extraña que tiene un rollo interesante.

La banda sigue a lo suyo, sigue creciendo y dándose a conocer en el círculo rockero. El paso adelante es apreciable, especialmente en las composiciones, melodías, estructuras pero le falte ese algo que haga que el gran público se pegue por escucharles y verles. No obstante, si no los habéis visto, en Abril hacen una gira bastante extensa por nuestro estado y sus directos tienen fama incluso mayor que sus trabajos en estudio y es probable que nos regalen una buena noche de rock.

Belch

Temas:

1 Roux-Ga-Roux
2 Black Cat Woman
3 Sugar Moon
4 Baby’s Got A Temper
5 What’s The Measure Of A Man
6 Easy Money
7 Lucid
8 Stick It To The Man
9 Tired Of Loving You
10 Love Dimension
11 Toux-Da-Loux