A estas alturas, innovar, crear algo que se salga de lo habitual dentro del mundo de la música, es prácticamente imposible. Cada día aparecen más subgéneros que en lo único que difieren es en el irrisorio nombre que los acompaña, sin aportar nada nuevo al panorama . Pocas veces uno es sorprendido por grupos no sólo indefinibles, sino con tal calidad y tal variedad estilística que apabulla.

Sin duda alguna , Diablo Swing Orchestra es una de estas bandas. Naturales de Suecia, esta extravagante formación ( Daniel Hakansson (guitarra), Pontus Mantefors ( guitarra , percusión ), Annlouice Logdlund ( voz ), Andy Johannson ( bajo ), Andreas Halvarsson ( batería ) y Johannes Bergion ( Cello ) ), ha sabido combinar con tal acierto tantos y tantos estilos que cada tema es un mundo aparte, original, lleno de matices y una calidad desbordante. El cd cuenta con un total de 13 temas, tres de los cuales son breves fragmentos ambientales, muy bien entrelazados que dotan de gran heterogeneidad al álbum musicalmente hablando, pero de gran homogeneidad en cuanto a calidad y potencia.

La incalificable “Balrog boggie” abre este fascinante álbum, un corte realmente asombroso, con toques swing, ritmos pegadizos y ambientes cabareteros, todo ello aderezado por potentes guitarras, la pícara voz de Annlouice ( una de las mejores sopranos que he escuchado últimamente, con ciertos dejes a Tarja pero con mucha más potencia y versatilidad ) y unas fabulosas trompetas que envuelven los cuatro minutos de canción de manera impecable. Hasta el cuidado solo a base de wah wah parece unirse a la fiesta.
Más típica pero igual de sobresaliente se muestra “Heroines”. El gótico comienzo deja paso a una sensual y evocadora melodía , susurrante y tenue, que va in crescendo a medida que avanza el tema, ganando en potencia y energía. El bacilón y tímido ritmo inicial contrasta totalmente con el estribillo, enérgico y pasional, en donde Annlouice alcanza cotas realmente asombrosas.

Bajo el canto de los grillos y un nombre tan peculiar como “Poetic Pitbull Revolutions”, se encierra un corte de evidente espíritu latino, con unas guitarras y trompetas dignas de una ranchera . En este tema , además de Ann, Daniel también se encarga del micro, con una voz que , sin ser ninguna maravilla, demuestra una facilidad para transmitir sentimientos realmente asombrosa.
Continuamos con “Rag Doll physics”, un auténtico trallazo ideal para el directo, contundente, con una exquisita melodía vocal compartida entre Daniel y Ann y unos cambios maravillosamente entrelazados; potentísimos y eficaces riffs , afilados, duros y cálidos, pasando por una tímida base que acompaña las intervenciones de Daniel o el breve interludio a base de cello y guitarra acústica.

El primero de los breves recesos del cd lleva por nombre “D’angelo”, una breve y preciosa balada acústica en donde la delicadeza se funde con el intimismo que desprende el tema , creando una atmósfera realmente personal.
Para cerrar la primera parte del álbum ( el cd se divide en dos actos ), nos encontramos el tema más contundente y cañero hasta el momento, “Velvet embracer”, un corte muy heavy y de la vieja escuela. Éste cuenta con unas guitarras realmente pesadas y contundentes , un estribillo enfermizo y una interpretación vocal por parte de Ann que deja en evidencia a más de una de las grandes cantantes actuales. Ideal para conocer al grupo.

La segunda parte del redondo se abre con “Gunpowder chant”, un breve fragmento ambiental de corte oriental increíblemente enlazado con el coqueteo electrónico de “infralove”, otra de las joyas del álbum. ¡ Menudo tema ! Al exquisito y adictivo riff ( de esos que se fijan en la mente ) hay que unirle la pegadiza línea vocal y el genial uso de las guitarras acústicas ( o españolas ), que aportan ese toque distintivo del que hablábamos al comienzo.
Uno de los temas más complejos y elaborados es el noveno , “Wedding march for a bullet”, una canción tan sumamente variada y con tantos cambios que, en cada escucha , se descubre algo nuevo. Los ligeros toques progs del riff y el ritmo de batería se fusionan perfectamente con el cello y la potente garganta de Ann , dejando paso a partes más heavies, afiladas y cortantes que, todo sea dicho, son una pura delicia.

La breve e intensa intro de piano “Qualms of conscience” sirve de antesala a “Zodiac Virtudes” un corte con un comienzo , esta vez sí, 100 % metalero. Una mezcla de Nightwish y Therion deja paso a la peculiar voz de Daniel para acercarnos , por unos instantes, a Him. Pero ahí no acaba la cosa; a mitad del tema , los escarceos con el jazz no solo sorprenden , sino que se agradecen sobremanera.
Llegamos al penúltimo tema, “Porcelain Judas”, otro corte rico y profuso en detalles, tan variopintos como bien escogidos. Desde toques arábigos, a riffs muteados, voces limpias pero desgarradas…todo un universo por descubrir.

Un leve pálpito y una cadente y melancólica melodía de cello se encargan de abrir el último corte del redondo , “Pink Noise waltz”, una canción con un comienzo muy opaco y duro que juega con las voces de sus dos protagonistas y entremezcla dulces y suaves intervenciones de piano, el propio cello , flautas y un sorprendente final al más puro estilo big band jazz.

Pocas veces una banda novel ofrece tal nivel compositivo. Es realmente sobrecogedor escuchar tantos estilos en un mismo álbum sin decir, “esto no encaja” o “ El cambio es demasiado forzado”. Diablo Swing Orchestra lo tiene todo para convertirse, cuanto menos , en una banda de auténtico culto. Calidad no les falta e ideas tampoco. Ahora sólo hace falta que alguien apueste por ellos y se les de la cancha y publicidad necesarias. Magia, feeling, energía y muchas cosas más es lo que destila esta fantástica obra. Los 52 minutos más impactantes que he escuchado en meses. Para los que queráis más información encontraréis en www.myspace.com/diabloswingorchestra todo lo que necesitáis saber sobre ellos.

Alberto Bravo Sánchez

Temas: 1.- Balrog boggie / 2.- Heroines / 3.- Poetic Pitbull Revolutions / 4.- Rag doll Physics / 5.- D’Angelo / 6.- Velvet Embracer / 7.- Gunpowder chant / 8.- Infralove / 9.- Wedding march for a bullet / 10.- Qualms of conscience / 11.- Zodiac Virtudes / 12.- Porcelain Judas / 13.- Pink Noise Waltz