dso12 “Sin riesgo no hay gloria”, “a la tercera va a la vencida” o cualquier frase del estilo se le puede aplicar al nuevo disco de Diablo Swing Orchestra “Pandora’s Piñata”, la nueva entrega de los suecos más locos de toda la escena.
David Aresté
Nota:10/10  

 

En su intervalo trianual, que son los que han separado todos sus discos, nos traían el sucesor de su anterior “Sing Along Songs for the Damned and Delirious ” con un claro acercamiento a la cultura latinoamericana, tanto por el nombre como la portada del disco. Costumbres que quieren potenciar o al menos conservar, porque por lo que se ve la banda es muy querida al otro lado del charco.

En el análisis del “Sing Along…” dijimos que habían ido un paso más allá, pero es que con este nuevo disco lo han vuelto hacer, y simplemente de la única forma posible que se podía superar aquel disco, arriesgando… arriesgando e innovando hasta niveles insospechados.

Recuperando su anterior disco para ver por donde siguen su camino, hemos visto que aquel “Sing Along…” predominaban las melodías bailables, muy cabareteras que nos daban alguna sección de vientos, guitarras o teclados siendo la tónica general.En cambio para este nuevo disco solo tenemos dos cortes así, los dos primeros, el single “Voodoo Mon Amour” y “Guerrilla Laments”. El primero si es más marcado, pero el segundo si es más “salsero” alejándose de cualquier cliché metálico, al segundo tema y ya dejándonos completamente descolocados.

“Kevlar Sweethearts” quita de un plumazo el ritmo desenfadado de los dos anteriores cortes y nos ofrece un tema elegante y potente en los estribillos, con gran participación de la sección de viento y la batería, que aporta un aire solemne antes de lo que se ha dicho anteriormente. “How to Organize a Lynch Mob” es la intro de cuerda que sirve para presentar “Black Box Messiah”. Un tema que de nuevo nos deja del revés, es el primero con tres voces…. la de Daniel, la de Annlouice y la de unos extraños seres infantiloides sampleados que suenan en los estribillos resultando ser de lo más desquiciante… solo la DSO son capaces de mezclar tales voces y que resulte sorprendente en las escuchas de los que tengan el disco. La base vuelve ser rápida y pegadiza pero sin llegar a tener el corte fiestero de los primeros temas; es más elegante y más moderada.

“Exit Strategy of a Wrecking Ball” si tiene un gran protagonismo de las guitarras de Daniel y Portus en todo el ritmo principal. La voz principal es la de Daniel en todo el corte, ofreciéndonos todo tipo de registros que se van moviendo a lo largo de los cambios de ritmo de la canción. Siguiendo con la linea inconexa de todo el cd después de bailar salsa, swing y lo que se tercie… la DSO nos plantan “Aurora” como balada del disco. Es un tema con un trabajo de Annlouice excepcional, sentido, melódico, elegante… acompañada por una base orquestal casi de cualquier película de cine elevándola a grandes tonos durante la canción, curioso intermedio acústico/arabesco para acabar con el tema.

En “Mass Rapture” Dani vuelve a tomar las riendas de la voz principal para seguir con los aires arabescos del anterior tema con más registros melódicos y alternativos, aunque tiene compañía de Annlouice que aparece en pocas estrofas del final. Sigue Dani en “Honey Trap Aftermath”, otro medio tiempo con un ritmo perfectamente tejido entre vientos, percusión y samples creando un ambiente muy sugerente con los tonos pseudo-lisérgicos de la voz de Dani.

“Of Kali Ma Calibre” es la visión global de todo lo que nos puede ofrecer el grupo condensado en un solo tema. Sección de vientos mezclada con guitarras y percusión para que Annlouice haga de voz principal… ritmos pegadizos y amenos, tranquilos y como quien no quiere la cosa un blast beat en medio de Andreas a la batería. “Justice for Saint Mary” es el corte que sirve para digerir todo, acústico, tranquilo y con un Dani muy sosegado, aunque por arte de birli birloque, el final del tema se convierte en una pieza de scratching, samples e “industrialadas” varias.

Está claro que en esto del Avant-garde la DSO se llevan la palma.Un disco variadísimo, arriesgadísimo y…… buenísimo. Ahí lo tenéis.

David Aresté

Temas:

1. Voodoo Mon Amour
2. Guerrilla Laments
3. Kevlar Sweethearts
4. How to Organize a Lynch Mob
5. Black Box Messiah
6. Exit Strategy of a Wrecking Ball
7. Aurora
8. Mass Rapture
9. Honey Trap Aftermath
10. Of Kali Ma Calibre
11. Justice for Saint Mary

[youtube]http://youtu.be/m2mZVOd0jWY[/youtube]