Diabulus in Musica: Argia // Napalm Records En unos días sale a la venta lo nuevo de los navarros “Diabulus in Musica” titulado “Argia”, luz en euskera… Luz después de un cambio de formación en el que llegan David Carrica a la batería, Alexey Kolygin a la guitarra y Odei Ochoa al bajo es la nueva formación que da cuerpo a este nuevo compacto.
David Aresté
Nota:10/10  

Aquel “Itzalen Sua” fue el último compacto de la primera formación de Diabulus in Musica, para que después Zuberoa y Gorka se quedaran como miembros originales y se quedaran para reformar la banda y dotándole de lo necesario para concebir un nuevo disco de tal calibre que superase los dos anteriores. De nuevo tenemos a Zuberoa cantando en varios idiomas, orquestaciones, Ailyn de Sirenia, Thomas de Therion, influencias celtas, acústicas y mucha potencia…. todo está a punto.

“Et Resurrexit (Libera Me)” es la intro del disco, una mezcla de orquestaciones “cinematográficas” con algunos tonos liricos que dan pie al tema siguiente.“From the embers” es el que nos presenta los nuevos DiM, un tema rápido con unas guitarras cortantes y una buena base. Durante todo el corte vemos ampulosidad y momentos muy bombásticos con unos grandes coros acompañando a las orquestaciones. Zube marca un r itmo pegadizo y melódico, mostrándose con más cuerpo que anteriores discos. “Inner force” es el single del disco que Gorka presenta con sus teclados marcando parte del ritmo principal. No tan rápido como el otro pero si con coros y denso, factor repetitivo y accesible por ser el single pero aún así es variado y no se hasce pesado.

“Furia de libertad” es el tema en castellano del disco con Ailyn de Sirenia. Tema power con puente y estribillo que va de menos a más destacando la batería de David . Entre estrofas tenemos las orquestaciones de Gorka que dan el punto sinfónico y de clase al tema, las dos voces empastan a la perfección dando asi uno de los mejores temas del disco. “Maitagarri” es un tema que comienza con aires folks y cercanos a su anterior “Itzalen Sua”con toques celtas y acústicos pero que va en aumento a medida que avanza la canción con el añadido de la batería y la guitarra. No hacen un cambio drástico pero mantienen una parte más melódica y elegante, muy bombástica como se repite en todo el cd. Acaban de nuevo acústicos y con Zuberoa tocando la flauta.

“Sed Diabolus”, es un intermedio a voz y arpa , un bonito ejercicio de genialidad por parte de Zuberoa mostrando su versatilidad vocal, siguiendo con esos aires folks/celtas del anterior corte. Sigue “Spoilt Vampire” un tema denso donde destacan las guitarras de Alexey, cambian a las estrofas mucho más rapidas con el teclado de Gorka y la batería de David . Además de los teclados, Gorka hace los guturales del estribillo como en anteriores lanzamientos del grupo dando esa dualidad de melódico y gutural. Como es de esperar, tenemos orquestaciones y coros, dotando al corte de esa elegancia que desprende todo el disco.

“Eternal Breeze” es la balada del disco, Zuberoa muestra su lado más emotivo seguida de Gorka y sus teclados para que luego entre toda la banda aumentando la intensidad de la canción… y como es de recibo tenemos solo lacrimógeno que pone la firma al tema, luego vuelven con el estribillo para “acabar en alto” juntamente con los coros para darle más solemnidad y empaque a ese final de pelos de punta.

Se acabaron las tonterias con “Mechanical Ethos”. La guitarra de entra endiablada para marcar el compas de la batería y teclados que ya forman el ritmo principal. El ritmo es denso y pegadizo con Zuberoa adaptándose a esa base para luego cambiar a otro registro más melódico. Ahora es la base quien se luce, con varios cambios de ritmo y un solo doblado entre Gorka y Alexey.

Más misterio y aires cinematográficos para “Encounter at Chronos Maze” donde el grupo cuenta con la colaboración de Thomas Vikstrom de Therion, como partenere de Zuberoa en el dúo vocal. Hay muchísima química entre ellos, jugando mucho con la teatralidad de la canción con muchos sentimientos y mucha calidez vocal. El resto sigue haciendo un buen papel, con cambios de ritmo, potencia y Gorka vuelve a aparecer para marcarse más guturales, otro tema completo del disco claro que si.

“Indigo” es la otra balada del disco, siguiendo con los aires celtas y tranquilos del grupo. Ritmo pausado y onírico que nos prepara para el siguiente tema que es totalmente lo contrario a este. Como un rayo entran las primeras notas de “Healing” para pasar a una base potente y compacta para que Zuberoa vaya por encima alargando tonos y seguir variando registros. Para no desvelarlo, diremos que lo que hace al final del tema es para quitarse el sombrero y que más de uno se quedará sorprendido por el riesgo que ha corrido la vocalista de la banda en la canción, sumado a eso va una explosión de rabia instrumental que es la firma merecidisima para este disco. “Horizons” es la outro del disco, samples, tonos melódicos, líricos y poco más para parar el acelerador de todas las emociones provocadas por el disco.

Quizá sean los nuevos aires,pero por fin vemos un trabajo mayor, a nivel instrumental, de orquestaciones, de todo… Zuberoa parece otra, quedando lejos del básico espectro melódico que podía ofrecer en los lanzamientos anteriores para mostrarnos su voz con más fuerza, sentimiento y variedad. Una banda que ha dado un gran paso en su evolución personal y que si más no ahora quedará para cada uno si se parecen a tal o se parecen a cual, pero como decimos por encima de todo el trabajo realizado es impresionante y maravilloso, y eso obviamente se tiene que valorar.

David Aresté

Temas:

1. Et Resurrexit (Libera Me)
2. From the Embers
3. Inner Force
4. Furia de Libertad (feat. Ailyn Giménez)
5. Maitagarri
6. Sed Diabolus
7. Spoilt Vampire
8. Eternal Breeze
9. Mechanical Ethos
10. Encounter at Chronos’ Maze (feat. Thomas Vikström)
11. Indigo
12. Healing
13. Horizons

http://diabulusinmusica.com/