Dimmu Borgir debutó en 1995 con “For all tid” y a partir de ahí se sucedieron “Stormblast” (1996), (EP) Devil’s Path (1996), Enthrone Darkness Triumphant (1997), Godless Savage Garden (1998), Spiritual Black Dimensions (1999), Puritanical Euphoric Misantropia (2001) y Death Cult Armageddon (2003). De este modo, su carrera ha seguido ascendiendo hasta llegar a actuar en el Ozzfest de 2004 y acumulando una cada vez más creciente legión de seguidores que les han encumbrado al trono del black metal. El paso siguiente, en el año 2005, fue la reedición de sus históricos “Stormblast” (1996) y “Godless savage garden” (1998)

Bien, ahora, 12 años después de su debut y superado el temor de algunos por la tardanza en editar nuevo material, la banda de la Shagrath, Silenoz, Vortex, Galder, Mustis y Hellhammer vuelve a la carga con este “In sorte diaboli” con una portada más que explicita en cuanto a declaración de intenciones se refiere. Un disco de genuino black metal que sigue manteniendo a estos nórdicos en la cresta de la ola, en el olimpo del black.

El lanzamiento del disco está siendo de los más reservado y preparado para que sea todo un éxito y, por ello, están cuidando hasta el último detalle y prueba de ello son los distintos formatos que están preparando para el lanzamiento final (edición en digipack con video clip, edición de lujo con cd extra, – con el video Clip “The Serpentine Offering”, el making of del álbum con Dimmu Borgir, y el making of del video “The Serpentine Offering” con Dimmu Borgir (de 21 minutos), fotos y mediaplayer. Otro ejemplo es la expectativa generada para con su primer single “the serpentine offering” que verá la luz el próximo 30 de marzo y que servirá de entrante a lo que será el lanzamiento definitivo el próximo 24 de abril en EEUU, el 27 de abril en Alemania, Polonia y Países Bajos y el 30 de abril en el resto del mundo.

Recordemos que Dimmu Borgir significa «Fortaleza Oscura» en noruego y también un conjunto de cuevas formadas por lava en Islandia que según los nativos son la entrada al infierno. Por tanto, haciendo honor a su nombre, a su particular forma de entender el black metal sinfónico y a la fidelidad que siguen manteniendo hacia su sonido, puedo afirmar que este “In sorte diaboli” ha nacido para convertirse en un nuevo clásico de la banda.

Como toda obra sinfónica resulta difícil analizar los temas por separado ya que el trabajo se aprecia en su globalidad y por ese motivo, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de unos clásicos del género, poco puedo añadir al respecto. Este disco transpira el espíritu DIMMU BORGIR por los cuatro costados y no defraudará.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. The Serpentine Offering, 2. The Chosen Legacy, 3. The Conspiracy, Unfolds, 4. The Sacrilegious Scorn, 5. The Fallen Arises, 6. The Sinister Awakening, 7. The Fundamental Alienation, 8. The Invaluable Darkness, 9. The Foreshadowing Furnace