dio14 El pasado 16 de mayo de 2010 fallecía víctima de un cáncer de estómago el que siempre será recordado como “la voz del metal”. Ronnie James DIO, en pleno auge de su dilatadísima carrera nos abandonaba dejando tras de sí uno de los legados más extensos de la historia del heavy metal y del rock and roll.


Marcel.lí Dreamevil


El anterior parágrafo es el que un servidor utilizó hace cuatro años para presentar aquel “DIO at Donnington UK Live 83 & 87” (2010) publicado por la factoría de su viuda, a la vez que manager, Wendy DIO. Ahora, dejando al margen las reediciones varias, recopilatorios o discos de tributo que siguen ayudando a rentabilizar la triste pérdida, nos trae un nuevo directo que, como podéis suponer, poca cosa aporta y más teniendo en cuenta que este concierto formaba parte de la gira de aquel prácticamente ignorado “Strange Highways”(1993) que, recordemos, estrenaba un nuevo guitarrista llamado Tracy G.


Ahondando un poco en mis comentarios cabe señalar que la carrera en solitario de DIO está enmarcada en tres períodos claramente diferenciados. Su primera etapa “dorada” con “Holy Diver”(1983), “The Last in Line” (1984), “Sacred Heart” (1985), “Intermission” (1986) y “Dream Evil” (1987), disco éste último cuyo resultado de ventas supuso su primer punto de inflexión. Una segunda etapa, digamos “decadencia”, vendría con el fallido “Lock up the wolves” (1990), seguiría decayendo con el incomprendido “Strange Highways” (1993) y remataria con “Angry Machines” (1996), a saber, único álbum de su carrera que no consiguió entrar en la listas de ventas del mundo y considerado por muchos como su peor obra. Por último, llegaría su, digamos “resurrección”, con “Magica” (2000), “Killing the dragon” (2002) y su último “Master of the moon” (2004) que, si bien es cierto que ninguno de ellos llegó a tener el éxito de su época dorada, si que llegaron a conquistar buenas posiciones.


Bien, pues hecho este micro resumen de su éxito musical, vemos como Wendy Dio ahora se decide a publicar, como decíamos, uno de los conciertos de la gira del “Strange Highways”, a saber, uno de los discos peor avalados por sus fans. ¿Motivo? Lo desconozco, pero, evidentemente, como estrategia comercial no parece ser excesivamente acertada porque este disco fue tan incomprendido como su hermano “Dehumanizer” (1992) de su segunda etapa con los Black Sabbath (de hecho este “Strange Highways” podría ser considerado la continuación lógica del referido disco de los Sabbath, en cuando a estructura compositiva se refiere).


Dicho esto, he de decir que yo me incluyo en esa pequeña sección de fans a los cuales les encantó aquel “Dehumanizer” y que se enamoraron de la forma en cómo Dio retomó su carrera en solitario con “Strange Highways”. Para mi ese disco es uno de los favoritos de su carrera y el hecho de que haya sido tan poco “explotado” en sus directos, recopilatorios y tributos es algo que todavía le da más valor. Es como si nadie hubiese sido capaz de descubrir la pequeña joya que supone este disco.


Por todo ello, y pese a lo aburrido que supone ir viendo como exprimen hasta la última gota el legado de DIO, no deja de ser un placer disfrutar de este concierto porque, como digo, incluye esos temas que luego jamás podríamos ver en directo como son “Strange Highways”, “Evilution”, “Pain”, “Jesus, Mary & The Holy Ghost” y “Hollywood black”. Ah, y no se me pasa por alto que también, en este directo, hay un guiño a aquel “Look up the wolves” (disco que contó con el joven guitarrista Rowan Robertson y que solo se mantendría en la formación para esa gira), un guiño como decía con el tema “Here’s to you”.


Por tanto, y siendo coherente con la crítica que hice hace cuatro años sobre la falta de rarezas en aquel directo publicado en 2010, en esta ocasión, como mínimo, en este directo los fans podrán disfrutar de temas que seguramente nunca hayan visto tocar en directo.


Aparte de todo eso, por lo demás, sorpresas las justas. Sin nombrar la sempiterna maestría de la voz de Dio, en cuando al set list, decir que se centra en sus dos primeros trabajos ignorando así “Sacred Heart” y “Dreamevil” por completo y rellenando el hueco de éstos con sus grandes éxitos de su primera época con Black Sabbath con los inevitables “Heaven and Hell” y “The mob rules” así como las referencias a Rainbow con “Man on the silver mountain” y “Children of the sea”.

Resumiendo, este casi doble directo (digo casi porque el segundo cd solamente tiene 6 temas), tiene como único punto de interés el hecho de tratarse de uno de los conciertos de gira del “Strange Highways” y por eso podemos disfrutar de temas que luego hasta el propio artista decidió perder en el olvido.


Temas:CD1.
1.Stand Up And Shout, 2. Strange Highways, 3. Don’t talk to strangers, 4. Evilution, 5. Pain (with guitar solo), 6. The mob rules, 7. Children of the sea, 8. Holy Diver, 9. Heaven and hell, 10. Man on the silver mountain, 11. Drum solo, 12. Heaven and hell (Reprise). CD2. 13. Jesus, Mary and the Holy Ghost, 14. Holywood black, 15. The last in line, 16. Rainbow in the dark, 17. We rock, 18. Here’s to you


Enlace relacionado:
http://www.ronniejamesdio.com/


Comparte esto: