Por fin llega a nuestras tiendas “Into a New Dimension”, primera entrega discográfica de los suecos y cristianos Divinefire tras la edición hace poco más de dos años de “Hero”, su aclamado segundo álbum inspirado en el santísimo. Vuelven con ganas, con mucho que decirnos tanto lírica como musicalmente pero eso si, sin perder la esencia que les dio la llave del éxito. Rivel Records, modesta compañía discográfica que posee Christian Rivel, cantante de la banda, se encarga de traérnoslos.

Como decimos han sido dos años los que han tenido que pasar para que podamos volver a disfrutar del característico sonido de estos suecos que parece que poco a poco van irrumpiendo en la escena metalera, y desde luego que por méritos propios y con esfuezo, mucho esfuerzo el realizado por Jani Stefanovic (Narnia) a la batería, guitarra, teclados etc. (un todo terreno el tío), Christian Rivel (Narnia) a las voces y Andreas Olsson (Narnia, Rob Rock, Stormwind) al bajo. “Into a New Dimension”, que así se llama el nuevo redondo, se nos presenta como un álbum heterogéneo, variado, podemos decir que es lógicamente el proceso de evolución seguido por estos chicos, que en esta nueva entrega han decidido restar crudeza a su música y proporcionarle unas vistas más “melódicas”, si se me permite la palabra,.

“Into a New Demension” es una obra difícil de etiquetar, y puesto que siempre conviene hacerlo para ofrecer al lector una idea más o menos aproximada, diremos que es un CD que mezcla heavy metal de bases crudas y riffs pesados, con toques power metaleros, llenos de arreglos y en los que el teclado cobra una especial importancia, ritmos muy rápidos, incluso en ocasiones se aprecian elementos death metaleros no tanto en las voces, si más sobre todo en la sucesión de riffs y los ritmos. Esta sería una lejanísima aproximación de lo que el sonido de Divinefire en este su nuevo trabajo nos evoca. Lo mejor, como siempre, escucharlo uno mismo.

Como decimos si una palabra define al disco esa sería diversidad en cuanto a registros. La producción podrá parecernos mejor o peor, más acertada o menos acertada, que ya anticipo que no es de mi agrado ni mucho menos, pero lo que es incuestionable es la gran diversidad de “tempos” que en él se encuentran. “Pasion & Fire”, corte que abre el álbum tras “Visions of the New Dawn” que es la intro, supone un tema intermedio en cuanto a intensidad, pero álgido en cuanto a calidad. De ritmos rápidos y contundentes no alcanza la crudeza o violencia “Facing to Liar” por ejemplo (corte 5) pero sin embargo es un tanto más movida que “Live or Die”, sexto corte, de carácter más heavy y de bases menos rápidas.

Temas que representen la otra cara del disco, la más cruda, death metalero o incluso thrasher en momentos puntuales sería el corte número tres, “Time’s Running Out”, de lo mejor del disco y también de lo más potente. Con un sello de calidad superior temas como este hubieran ganado muchísimo…habrá que conformarse.
Insistimos en el hecho de la gran variedad que el álbum contiene, no llegando a cansarnos en ningún momento y alternando temas más brutos con otros más relajados, más heavies o power metaleros, incluso tiene cabida en “Into a New Dimension” un tema puramente instrumental como es “The Last Encore”, tema número 10.

No es necesario ni tan siquiera omitir sus letras con mensajes cristianos ni nada parecido, lo nuevo e Divinifire es una gran obra en sí y en su conjunto y merece ser valorada tal y como se nos presenta, por supuesto respetando. Disco para amantes de las mezclas y de la heterogeneidad sónica y para los enamorados de los sonidos del nuevo milenio. Si continúan con su trayectoria pronto darán con la clave del reconocimiento masificado. Esperemos que así sea, porque su calidad lo merece. ¡God bless Divinefire!

Raúl del Amo

Temas: 1. “Vision of the New Dawn”, 2. “Passion & Fire”, 3. “Time’s Running Out”, 4. “Into a New Dimension”, 5. “Facing the Liar”, 6. “Live or Die”, 7. “Alive”, 8. “All for One”, 9. “The Final Victory”, 10. “The Last Encore”, 11. “Free Like an Eagle” (bonus track).