KINGDOM COME

   Pocos meses después de su 1ª venida, (16.03.07 – crónica nº95), la banda liderada por Lenny Wolf vocal y que esta ocasión también tocó mas tiempo la guitarra (ex Funhouse, Stone Fury) volvía a escenarios españoles y lo hacía con la marcha del guitarrista Yenz Leonhardt (ex Brats, Geisha / Iron Savior) y si con el resto, Eric Foerster (diferentes grupos grabando, Lacrimosa, Therion, Darkseed, No Life Lost, Vaile..…), Frank Blinke al bajo y Henrik Thiesbrummel a la batería. La verdad es que su debut en escenarios españoles no tuvo demasiado éxito, al margen de hacerse un tanto monótonos sus conciertos, partes roqueras y otras donde ese toque un tanto psicodélico al que nos tiene acostumbrados bajaba la intensidad que un concierto requiere o al menos uno espera.
    En esta ocasión, aún compartiendo cartel con tiempo suficiente para ambas bandas, al menos en Madrid, redujo algo la duración del concierto, lo que hizo que algunos temas, de esos más sosones o aburridos quedasen fuera y sí se centró en general en temas más roqueros, cambiando alguno con respecto a su anterior gira. De esta forma su concierto gano enteros y por la despedida a las 21:15 se pudo ver que el público aprobó su actuación y fue aplaudido.

    Nuevamente arrancó con el denso “Gota Move On” (Perpetual), siguiendo con “Only Rainbows Know” (Master Of Seven), la roquera “Get It On (Kingdom Come – regrabada para Ain´t Crying For The Moon)”, temas que sonaron hardroqueros, dentro de su particular sonido con reminiscencias Zeppelianas como mostrarse poco después en “Should I”(Hans Of Time). A pesar de mostrarse roquero dejó entrever parte del sonido que le caracteriza en sus últimos Lps, incluyendo samples como en “Mother” (Independent), seguida de las buenas melodías del tranquilo “Ain´t Crying For The Moon” del mismo LP.
    “Slow Down” (Master Seven), “Living Out Of Touch” (Kingdom Come) ya en la recta final (entremedias un Blues), fueron temas que sonaron con fuerza, al igual que los bises “Pushing Hard” (Kingdom Come) y obviamente su hit (solo tiene este, aunque tenga otros temas atractivos), “Do You Like It” (In Your Face).
   En general, gustó más y eso sí, la voz perfecta, no como la que nos encontraríamos un rato después.

DOKKEN

  Dos años y medio después de su última aparición en escenarios españoles, (abril 2005 – nº85), 2 coincidencias se repetían sobre el escenario. Por un lado la misma banda liderada por Don Dokken vocal (ex Airborn, Xciter / solitario) acompañado de Mick Brown batería (ex Xciter, Lynch Mob, Ted Nugent-gira), John Levin guitarra (ex Warlock, Doro) y Barry Spark bajista (ex Guy Mann Dude, Yngwie Malmsteen, MSG, Billie Myers, Uli John Roth, MVP, Millos Dodo Dolezal, Tony Macalpine, Vinnie Moore…. / Cosmoquad, Ted Nugent-gira / solitario). Y la 2ª, el mismo set-list, muy bueno por cierto, cambiando el orden de algún tema pero igual e incluso quitando alguno. Un set-list que aún siendo muy atractivo, para uno y supongo alguno mas, le hubiera gustado haber escuchado alguna composición más reciente. En cualquier caso la selección fue buena.

   Hasta ahí todo perfecto, pero si para unos vocalistas el paso los años no parecen pasarle factura a la hora de cantar, hay otros en los que en directo la voz poco a poco o mucho a mucho se va apagando y entre ellos está el caso de Don Dokken. Desde hace mucho tiempo no tiene la voz de los 80, pero más o menos en directo sabía que hacer con los temas, cambiando melodías, cantando en un tono más bajo y salía airoso de los mismos. En esta ocasión y no ha sido un concierto determinado (una mala noche, que la puede tener cualquiera), sino la gira en si, Don Dokken no tiene voz, quedándose muy por debajo de lo esperado. No llegaba a los tonos, no entonaba, voz rasgada, ronca y aunque para muchos (principalmente las primeras filas) fue un gran concierto, lo cierto es que ha sido la peor vez que uno ha visto al vocalista cantando. No así el grupo, muy bueno, si señor, los temas interpretados muy fielmente con un John Levin magistral, Mick Brown muy bien tras la batería, pegando con fuerza, como debe hacerlo un batería y un Barry Spark complementándose muy bien en la sección rítmica.
  Un set-list escogido como si en los 80 estuviéramos, ¡vamos como si no hubiera editado más discos!, siendo “Too Hight To Fly” de Dysfuntional lo más próximo a la actualidad que tocó.
   Comenzó a eso de las 21:45 con “Kiss Of Death” (Back For The Attack) en la cual no cantó mal, pero ya en “Into The Fire” (Tooth And Nail) comenzó a no llegar. De hecho en gran parte del concierto su voz estaba algo más baja que la música y dejaba en muchos momentos que fueron los fans quienes cantasen, sobre todo los estribillos. “Dream Warriors” (Bso Pesadilla en Elm Street 3) si sonó bien, “The Hunter” (Under Lock And Key) también aunque en la potente “Breaking The Chains” (Breaking The Chains) volvieron los problemas e incluso en “Paris In Burning” (Breaking The Chains).

   Una de sus mejores canciones, la balada “Alone Again” (Tooth And Nail) fue coreada por toda la sala y fue bastante bien interpretada a la que se sumó el medio tiempo “Too High To Fly” (Dysfuntional) tras la cual hubo un pequeño solo de guitarra. En “Unchain The Night” (Under Lock And Key) la voz ya se mostraba mucho más rasgada y sin fuerza y así ya fue el detonante hasta el final del show salvo algún tema, completándose con “Just Got Lucky”, “When Heaven Comes Down” esta sonó bien (ambas de Tooth And Nail), “It´s No Love” ( Under Lock And Key) y los bises, “Tooth And Nail”, del mismo título y “In My Dreams” (Under Lock And Key) muy cantada por el público.
  Pienso que debería cuidarse más la voz. Los fans que van a los conciertos merecen un mínimo de calidad.

Texto: Mariano Crespo
Foto: Luis Lanchas
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08