El próximo 22 de octubre verá la luz el nuevo álbum de estudio de los Titanes del metal progresivo, 15 millones de discos vendidos, 15 álbumes de estudio en cuatro décadas, dos nominaciones a los premios Grammy.

“La banda que ha abierto nuevos caminos” según la revista Rolling Stone , “la banda que ha cautivado a generaciones de fans e inspirado a decenas de músicos influyentes” según la revista Revolver, “Los indiscutibles campeones del prog metal moderno” según Classic Rock.

Toni Marchante

Casi tres años de su último “Distant over Time” nos llega la nueva entrega de estudio de los norteamericanos, quienes nos vienen ofreciendo últimamente también, una avalancha de grabaciones de archivo del catálogo de Ytsejam records, remasterizados y editados ahora por Inside Out Music, toda una inversión para sus fieles seguidores.

Con “A view from the top of the world” Dream Theater recuperan un formato estructural de track list usado anteriormente; colección de temas que se culminan con una suite o el corte más largo, algo que podemos ver en discos como “Images and words”, “Falling into infinity”, “Six degrees of Inner Turbulence”, “Train of thought”, “Systematic Chaos”, “Octavarium”, “Black clouds and silver linings o “Dream Theater”.

Y tras escuchar el disco podemos afirmar que han hecho una apuesta segura, no asumiendo ningún riesgo, componiendo y ejecutando dentro de su zona de confort, con la complejidad que ya de por sí conllevan este tipo de composiciones, reinventándose a sí mismos y fomentando creaciones nuevas de reconocible denominación de origen.


Como no podía ser de otra forma, las canciones tienen una duración entre ocho y diez minutos, a excepción de la suite, toda una joya de 22 minutos. El disco se compone de siete temas. La producción de John Petrucci fideliza claramente el sonido a lo que nos tiene acostumbrados, cristalino y espectacular.

No obstante, el disco ha contado con una ingeniería y producción adicional realizada por James “Jimmy Meslin y la mezcla y la masterización de Andy Sneap. “A view from the top of the world”, cuenta con la curiosidad de que, probablemente por la pandemia, es el primero que han grabado en sus propios estudios en New York (DTHQ-Dream Theater Headquarters)

El arte de este lanzamiento corre a cargo de Hugh Syme (Rush, Fates Warning, Saga, Megadeth, Aerosmith, Iron Maiden, etc…), con quien ya han trabajado anteriormente. La portada está inspirada en un lugar real, Kjeragbolten, en Noruega, un lugar en el que hay una enorme roca encajada en un cortado de una montaña y suspendida a casi 1.000 metros de altura.

En la línea general del disco, las canciones son sucesiones de melodías y en muchos casos sin estribillos claros y brillantes. La técnica, los riffs, la conjunción de los músicos, la sincronía, la multitud de matices, creatividad ilimitada…en definitiva, todos los elementos que han hecho de Dream Theater algo único.

No es un disco fácil e inmediato, es de esos que ganan progresivamente en las escuchas, de los que conforme se van aprendiendo van ganando en estima. Ahí no tendrán problemas los apasionados de la banda, hablamos de un disco sin rellenos, ni partes sobrantes.

Dream Theater – The Alien

Esta nueva entrega comienza con “The Alien”, siguiendo patrones clásicos de los últimos trabajos, teniendo mucho que ver con lo cosechado en su anterior álbum, metal y técnica en estado puro, con cantidad de matices, despliegue total de instrumentos, sincronía enfatizada, todo lo que Dream Theater ha representado siempre.

Answering the call” introduce aspectos más innovadores que se perciben desde el principio, como los arreglos electrónicos, o el tratamiento de las dobles voces. El trabajo en los teclados es intenso y destacable durante toda la canción, al igual que la batería, con los constantes cambios de ritmo.

Invisible monster” tiene un arranque en la línea de “Outcry” de su álbum “A dramatic turn of events” aunque algo más acelerado. Este corte tiene un aspecto más pausado, con reminiscencias a momentos del Metropolis 2, una canción que sonará familiar a todos los fans.

Sleeping giant” es un corte que va recorriendo varios escenarios, donde priman los desarrollos instrumentales, destacando el bajo de John Myung más que en otras canciones, pero al mismo nivel están el resto de instrumentos, en un tema complejo y nada comercial, que a buen seguro deleitará a los amantes de sus enrevesadas partes instrumentales.

Dream Theater- Invisible Monster

Trascending time” posiblemente sea de los temas más comerciales del disco, de tonalidades positivas, con claras referencias al sonido de Rush, siempre primando la melodía y rebajando los tonos de los riffs, dando al mismo tiempo más espacio a los teclados.

Y si echabas de menos ese tema de riff contundentes tipo “Beyond this life” o “The dark eternal night” aquí tienes el arranque de “Awaken the master”, comienzo contundente que se ve suavizado por el piano y el profundo solo de Petrucci. A partir de aquí el tema cambia entrando en tonalidades que van protagonizando los teclados frente a la contundencia de los riffs mientras la voz va macerando la canción.

Llegados aquí entramos en la maravillosa suite de la vista desde la cima del mundo. La genialidad radica en que no tratan de fabricar un “Octavarium” ni un “Illumination Theory”, sino que han conseguido componer una suite con un enfoque musicalmente distinto.

En 22 minutos da tiempo para muchas cosas, momentos animados, momentos de virtuosismo, momentos lentos, espacio para los buenos solos de John Petrucci, para las excelentes líneas vocales de James Labrie, en definitiva, para comprobar de nuevo que esta banda es una máquina en funcionamiento donde los engranajes son perfectos.

Tráiler del disco

Pero todo ello en una línea argumental continua, con frecuentes cambios de escenario, una suite que invita al oyente a escucharla con frecuencia para sacarle todo el jugo, de la que se disfruta intensamente y de las que es imposible quedarse con ella en la primera escucha, convirtiéndose en una pieza importante conforme se va aprendiendo.

Qué decir de los músicos, James Labrie canta en niveles cómodos, primando la tonalidad melódica frente a la agresividad, yendo a tonos agudos alcanzables en el momento preciso. El trabajo a la batería de Mike Mangini está a la altura de su alta calidad; no soy yo de los que echan en falta a Portnoy, son muy distintos y ambos excepcionales.

John Myung está a la altura de siempre, musicalmente soberbio, el protagonismo de su bajo frente a la discreción de su personalidad. La influencia y aportación de Jordan Rudess ha ganado enteros en los últimos discos y en este no iba a ser menos, nos deja un trabajo colosal tanto en las capas de teclados como en las partes solistas.

Lo de John Petrucci está muy claro, es el líder y quien dirige a la banda, su calidad en el manejo de la guitarra no deja lugar a dudas, hablamos de uno de los guitarristas más destacados en la actualidad, tanto a nivel técnico como a nivel compositivo, tal y como pudimos ver recientemente en su último trabajo en solitario “Terminal Velocity” o en la tercera entrega de “Liquid Tension Experiment”.

Dream Theater 2021

Dream Theater nos ha dejado otra piedra sonora en el camino, para seguir disfrutando de sus canciones. Claramente se mantiene el nivel, siguiendo la línea natural de los últimos trabajos, obviando “The Astonishing” que tiene un concepto distinto tanto musical como argumental.

Como conclusión, aquellos que abandonaron la banda porque ya no les atraía la música que hacían, seguirán en esa posición. Y todos aquellos que hemos disfrutado de sus discos hasta el día de hoy, tenemos una nueva obra más con la que deleitarnos.

Dream Theater iban a comenzar la gira “Top of the world tour” presentando este disco este mes de octubre en Estados Unidos, gira que se ha pospuesto a 2022, en principio para febrero. Las fechas para la gira europea en principio van desde mediados de abril hasta primeros de junio, sin haber en principio fechas en España. Veremos a ver conforme se acerquen las fechas si se mantienen y se incorpora nuestro país a última hora.

Toni Marchante
Temas:

1) The Alien (9:32)
2) Answering The Call (7:35)
3) Invisible Monster (6:31)
4) Sleeping Giant (10:05)
5) Transcending Time (6:25)
6) Awaken The Master (9:47)
7) A View From The Top Of The World (20:24)