Este año se nos ha presentado con unas de esas raras joyas que salen al mercado musical cada demasiado tiempo. No es más ni menos que el “Score” de Dream Theater, la banda de rock progresivo más importante del panorama musical.

Se hace difícil creer que Dream Theater ya lleven 20 años sobre los escenarios y que, sin embargo, sigan tan frescos y joviales como el primer día. Quizá se deba a que organizan eventos tan especiales como aquel del día 1 de abril en Nueva York, donde se reunieron con la “Octavarium Orchestra” para grabar su ya quinto concierto filmado.

Sin lugar a duda, este es, personalmente, el más satisfactorio de todos. La calidad de imagen y sonido está a la par que la del “Live in Budokan”, es decir, es fantástica. Y el grupo nunca se ha visto tan acertado como aquella noche, en la que, en especial, destacamos la actuación de su cantante James LaBrie, que en directo no suele sonar tan bien como en estudio, pero esa noche lo hizo casi a la perfección (desconocemos el “retoqueteo” posterior, así que es deber de todo fan opinar que lo hizo así de bien realmente). Y, como no, un John Petrucci fulminante, un Mike Portnoy atronador, un Jordan Rudess soberbio, y un John Myung arrollador.

El set-list se divide en dos bloques importantes, la primera, en la que el grupo toca sin acompañamiento orquestal, que dura aproximadamente una hora, y la segunda, tocando con la Octavarium Orchestra durante una hora y 45 minutos. No podía ser menos, teniendo canciones tan largas y buenas como las suyas.

Comienza con el riff de teclados y aporreo de timbales perteneciente a la clásica “The Root of All Evil”, perfectamente coordinado con un espectáculo audiovisual, haciendo que el comienzo sea terrorífico. Continúan con su pegadiza “I Walk Beside You” del Octavarium, y la increible “Another One”, recordándonos muchísimo a la era del Images and Words/Awake.

Continúan con el “Afterlife” de 1989, que contiene, personalmente, uno de los mejores solos de Petrucci de la noche. Tras una pequeña charla de James, el público se vuelve frenético al oír el comienzo de la casi olvidada “Under a Glass Moon”, una de las canciones más aclamadas de la banda. LaBrie la cantó a la perfección, incluido esas notas que parecen imposibles, sin esfuerzo aparente, y Rudess metió uno de sus aclamados solos de Ragtime, impresionante.

La sigue el “Innocence faded”, única canción tocada del “Awake”, y, para sorpresa de todos, “Raise the Knife” de las sesiones de grabación del “Falling Into Infinity”. Acaban majestuosamente este primer set-list con “The Spirit Carries On”.

Y, al fin, hace su aparición la orquesta con la Overture del “Six Degrees of Inner Turbulence”, un poco más alargada que la de estudio, y que acaba convirtiendose en un poco difícil de digerir, pero en cuanto entra la banda la canción (de cuarenta y tantos minutos) despega y no baja de esas alturas. Como regalito para los fans, Petrucci saca una guitarra de doble mástil para “Solitary Shell”, tocando las rítmicas en 12 cuerdas, todo un delirio musical.

Calman el ambiente después de semejante recital con las baladas “Vacant” y “The Answer Lies Within”, de las cuales destacamos la perfecta orquestación y un soberbio LaBrie.

Siendo un grupo de Nueva York, y tocando en Nueva York, no podía faltar la emotiva “Sacrified Sons” (que trata del 11-S) de LaBrie, que no necesitó introducción alguna para que todos supiesen de qué iba la canción. Tras una batalla de Myung y Petrucci, llega el apoteósico final de canción, donde Petrucci demuestra por qué es uno de los mejores guitarristas del mundo.

Para culminar el set-list tocan su increible tema de 27 minutos que da título a su último LP, “Octavarium”. Cuando dejan el escenario, te quedas pensando: “¿Donde está el “Take the Time”? ¿Donde está el “Pull Me Under”?. Lo innegable es que te quedas con ganas de más, y ellos lo sabían.

Salen una vez más, para el bis final, tocando la increíble “Metropolis”, con un virtuosismo musical acompañado de un perfecto despliegue visual. Tras tocarla impolutamente, se despiden de un público que no ha sido menos que ellos esta noche. Por que Dream Theater lo sabe, y nosotros lo sabemos, que si no ofreces cosas como estas a tus fans, te dejarán. Y si no tienes fans, no eres nadie. ¡Gracias Dream Theater!

David J.Amelang

Temas:

Disc 1
1. The Root Of All Evil
2. I Walk Beside You
3. Another Won
4. Afterlife
5. Under A Glass Moon
6. Innocence Faded
7. Raise The Knife
8. The Spirit Carries On

Disc 2
1. Six Degrees Of Inner Turbulence
2. I. Overture
3. II. About To Crash
4. III. War Inside My Head
5. IV. The Test That Stumped Them All
6. V. Goodnight Kiss
7. VI. Solitary Shell
8. VII. About To Crash (Reprise)
9. VIII. Losing Time/Grand Finale
10. Vacant
11. The Answer Lies Within
12. Sacrificed Sons

Disc 3
1. Octavarium
2. Intro
3. I. Someone Like Him
4. II. Medicate Me
5. III. Full Circle
6. IV. Intervals
7. V. Razor’s Edge
8. Encore: Metropolis