Si lo que buscas en un disco es excelencia técnica, Glass Spires es para ti. Si, en cambio, buscas un grupo que transmita mucho feeling, Glass Spires es para ti. Si buscas… busques lo que busques, Glass Spires es para ti. Este conjunto madrileño surgido en 2004 publica su primer LP, homónimo, tras dos años y medio de mucho trabajo, una elaboración musical minuciosa, y cambios en la formación para deleitar y acrecentar el nivel del panorama rockero nacional.
En palabras de su vocalista, Samuel Gómez, Glass Spires es un grupo que ha recogido influencias de todas. Dream Theater, Whitesnake, Rainbow, Metallica… todos los grandes han dejado su huella en la composición y lírica del quinteto madrileño liderado por el magnífico guitarrista Guillermo Vázquez, para culminar once temas que recorren una serie innumerable de sentimientos y expresiones.
El CD empieza con “Blood Perversion”, una canción que refleja perfectamente el resto del disco: mucha caña, alternada con suavidad, excelencia instrumental y vocal, originalidad, y un sonido increíble, producto de la grabación en los estudios madrileños Sadman y masterizados en los Finnvox de Finlandia. La siguiente canción, “Say Yes to Be Free”, es un tema muy progresivo que se combina con un estribillo pegadizo y bueno, que siempre se agradece.
“Faith” es un tema progresivo estándar, con grandes juegos de guitarra y un increíble solo del teclista Daniel Martín. “The Sweet Skin of Evil” impresiona por su perfecta combinación de “momento doble bombo” con una estrofa lenta, en la que Samuel Gómez demuestra su increible talento, al igual que el resto de la banda.
A continuación vienen las dos canciones preferidas del redactor: “Believe”, con una lírica aplastante y unas alternancias musicales espectaculares, y la balada “Carry Our Hearts Together”, con un violín colaborador para darle incluso más belleza a una de las canciones que más feeling transmite (subjetivamente, claro) en mucho tiempo.
Es turno de la canción que da nombre al grupo (y disco), “Glass Spires”, de un corte muy “vaiano” por parte de las guitarras de Guille Vázquez, en la que destacamos la labor de Ángel Fdez-Caballero a la batería, eternamente cambiante, y al dinamismo del bajo de Miguel Lezcano. Tras esta, llega el corte más original del álbum, “The Hate and the Blame”, musicalmente ingenioso y letrísticamente genial, que juega con una doble lírica, cada una correspondiente a un sentimiento distinto (de odio, o de culpabilidad).
“El Dilema” es una canción instrumental en la que todos los instrumentistas demuestran su excelencia y virtuosismo, digno de la composición del tema. Y ponen la guinda al pastel los dos últimos cortes, “Stay On” y “The Grief”, que culminan una obra maestra, un peldaño más para la música española, que, gracias a grupos como Glass Spires, consiguen acercar cada vez más el nivel del rock de España a la categoría internacional.
David J Amelang
Temas:1.-Blood Perversion 2.- Say yes to be free 3.- Faith 4.- The Sweet skin of Evil 5.-Believe 6.- Carry our hearts together 7.- Glass spires 8.- The hate and the blame 9.-El Dilema 10.-Stay on 11.-The grief