Dry River es una banda que ha ido cosechando una legión de fans cada vez más grande, gracias a su música, sus conciertos, su simpatía y su gran clase. Tras cumplir un año de su última entrega “Cuarto Creciente” y en puertas de celebrar un segundo concierto en Madrid, después del que fuera presentación oficial de su último lanzamiento, nos ponemos en contacto con Ángel Belinchón su voz principal, para que nos cuenten sobre la actualidad y novedades de la banda.

Toni Marchante


M.S.:Hola, ¿Qué tal estáis?

Muy animados e ilusionados ante el inminente concierto en Madrid y el obligado balance que hacemos después de un año de gira.

M.S.:“Cuarto Creciente” ha cumplido un año, después de ese tiempo, ¿Qué inputs tenéis del público y de su funcionamiento?

Ha sido nuestro disco y gira más exitosos. No podemos estar más contentos, después de todas las dificultades que hemos tenido que superar para poder llegar a este momento. La verdad es que ahora que ha pasado todo te das cuenta de lo bonito que ha sido este año.

M.S.:Está claro que “Cuarto Creciente” fue un álbum donde disteis un giro musical, manteniendo la esencia de lo que Dry River ha sido siempre, conservando la genialidad a la que nos tenéis acostumbrados. ¿Cómo veis la evolución de la banda a través de vuestros discos?

Siempre nos gusta decir que un disco es una fotografía musical del momento en el que se compuso y se grabó. En este caso también es así. Nosotros hemos cambiado… y mucho… pero seguimos siendo nosotros. Es importante que esto se refleje en tu música. Las personas evolucionamos constantemente y la música que hacemos, si es sincera, debería evolucionar con nosotros.

M.S.: Teníais en mente sacar “Cuarto Creciente” en formato vinilo, con esa magnífica portada sería un producto muy goloso, ¿podemos saber algo más acerca de esto?

Seguimos teniéndolo pendiente, jejeje… Esa portada merece plasmarse en vinilo. El único impedimento hasta la fecha es que, al ser autoproducido, los costes de edición son muy elevados y a eso hay que sumarle una espera de 5-6 meses… total, que todavía no hemos encontrado el momento de hacerlo, pero seguro que lo haremos.

M.S:Llevamos siguiendo a la banda desde el principio, y siempre se ha percibido mucho trabajo y mucha ilusión, no solo en la elaboración de la música, sino en seguir hacia delante con el proyecto. Sois una banda a la que en mi opinión, a día de hoy, no se le reconoce el alto nivel que tiene y eso que habéis crecido mucho en cuanto a audiencia. ¿Dónde está el secreto para perseverar y seguir adelante?

La clave está en “la zanahoria” que te pongas delante para seguir corriendo. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer música, disfrutar del “camino” y vivir una vida especial gracias a la música. Si tuviéramos un objetivo económico haría años que lo hubiéramos dejado… o haríamos otro tipo de música mucho más accesible e intrascendente, supongo.

M.S.: Un denominador común en todos vuestros discos es la variedad, canciones de distintos perfiles que definen vuestro estilo, canciones hard rock, progmetaleras, baladas, la canción con vuestro típico toque de humor…¿es fundamental para vosotros no encasillaros en un vertiente única?

Podría parecer que es algo buscado, pero es que sale así de forma natural. Como he dicho antes, cada disco es una fotografía de un momento, pero también es una representación musical de cómo es tu personalidad y tus gustos. Muchas veces nos gusta compararlo también con la comida. A todos nos gusta la tortilla, pero también nos gustan muchas otras cosas, así que a la hora de cocinar no tendría sentido hacer única y exclusivamente tortilla…

M.S.:Hablemos de conciertos, el próximo 13 de enero tenéis una cita con vuestros fans madrileños, con un concierto especial, ¿qué podremos ver los que asistamos?

Va a ser espectacular. La de Madrid siempre es la fecha más señalada en nuestro calendario. Además, en esta ocasión, vamos a contar con estrellas invitadas de un calibre increíble como son Julio Castejón, Isra Ramos y Xana Lavey… ¡guau! A eso se le suma lo de siempre: grandes emociones, 2 horas de música, diversión, virtuosismo… ¡y alegría de vivir!

M.S.:A parte de ese concierto, ¿Tenéis alguna fecha más programada?

De momento podría considerarse el “fin de gira”. Ya estamos componiendo temas nuevos y la gira de “Cuarto Creciente” ha sido muy intensa, así que vamos a soltar el pie del acelerador un poco. Eso no significa que no vayamos a hacer más conciertos, algo hay ahí cociéndose, pero sin duda serán muchísimos menos que el año pasado.

M.S.:Hace unos días os vimos en Madrid con Fat Bottomed Boys, vuestra “marca” para presentar en directo versiones de Queen; sin duda Queen es una de vuestras grandes influencias, ¿Cómo percibisteis la velada desde el escenario?

Nos encanta hacer conciertos con Fat Bottomed Boys. Creo que el público ha entendido bien que no somos un grupo tributo de imitadores disfrazados, sino que somos un grupo de músicos homenajeando a una de las bandas más grandes de la historia del rock. Además, volvimos a nuestra amada sala Copérnico, de la que tenemos recuerdos muy buenos… fue una noche genial que ojalá podamos repetir pronto.

M.S.:¿Cuales son vuestros planes de futuro? ¿Para cuándo un nuevo álbum?

Como ya he dicho, estamos componiendo temas nuevos, así que ya estamos en trabajandow en ellow… es difícil saber cuándo lo tendremos listo porque nuestros trabajos son complejos y nos gusta hacer las cosas a fuego lento, sin precipitarnos. Os iremos informando. ?

M.S.:Bueno, hasta aquí hemos llegado, muchísimas gracias por vuestro tiempo, vuestra música y vuestros conciertos, que queréis dejar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento…

Muchísimas gracias a vosotros por prestarnos a vuestros lectores y apoyarnos como habéis hecho siempre. ¡Nos vemos el día 13 para otra noche memorable!

Toni Marchante