Fue en el 2004 cuando sacaron su 1º trabajo,que aunque fue grabado con pocos medios y una producción bastante mejorable, contenía un ramillete de buenas canciones, 5 de las cuales han aprovechado e incluido en este monumental 2º disco.

Aunque es autoproducido, si decimos que ha sido mezclado y masterizado por el geniecillo Carlos Creator ya sabemos que por lo menos el acabado final es bueno.Pues en este caso es excelente.Todos los temas han sido compuesto por Tony Delgado, que debe ser algo así como el Beethoven de Ávila.

La calidad de los demás músicos es innegable, su buen hacer queda patente en este tratado de cómo tocar heavy metal melódico sin aburrir, canciones power que van mas allá que el aporrear el doble bombo a toda pastilla.Estribillos y coros que entran a la primera,de esos que te pasas tarareando todo el dia.

Está claro que si miras la portada , lees el nombre del grupo y el título del disco sabes lo que te vas a encontrar, y eso es lo bueno. Pues Dunedain no esconden lo que son, básicamente una banda de heavy-power muy influenciada por los grupos europeos de ese estilo que tan buenos momentos nos hicieron pasar en los 90 aunque también se mueven por derroteros mas clásicos e incluso hard rockeros.

Tras unos sonidos de tormenta empieza el tema “Por los siglos de los siglos” que junto con otros hits como son “Caídos” y “Poder vs. poder” forman un triunvirato de power metal que nada tienen que envidiar a canciones de grupos como Stratovarius,Edguy o Gamma Ray. Más hard rockeras son “La luz de mi oscuridad” y “Por ti seré” con un impresionante trabajo vocal de Jacin, un estribillo muy pegadizo y unos coros memorables.

Con casi 7 minutos tenemos “Perdido en el paraíso” un temazo de heavy metal clasicote con unos solos cortantes.

“Hermano” trata de esas personas traicioneras que están a nuestro lado.Puro “happy metal” son “Lección de vida” y “Alas de fuego” dos majestuosos temas que rinden tributo a los Helloween de la época de los Keepers of the seven keys.

En “Nuevo amanecer” colabora Dani Aller de los Ars Amandi.Una balada sentimental en la que la dulce melodía del pito castellano nos traslada a los terruños recién arados de la meseta central.Sabor a soledad,dolor y olvido.Impresionante la larga parte instrumental final.

En “Padre Sol” incluyen unas voces más guturales y ponen la guinda final a este memorable disco.

Tan solo me resta decir que les ví en el 3º Trolls of metal que se celebró en Madrid y constaté en primera persona que Dunedain se expresan tan bien en directo como en el disco. Un grupazo a tener en cuenta.

Andrés Horrillo

Temas:
1-Por los siglos de los siglos
2-Caídos
3-La luz de mi oscuridad
4-Perdido en el paraíso
5-Por ti seré
6-Hermano
7-Lección de vida
8-Nuevo amanecer
9-Poder vs. Poder
10-Alas de fuego
11-Padre sol