Valencia se está erigiendo como el baluarte y estandarte del hard rock y el rock clásico a nivel nacional, y en este caso nos trae otra más que interesante banda llamada El Regreso (anteriormente Rock Fucktory nombre cómico donde los haya), dispuesta a dar guerra con este trabajo recién salido del horno y que realmente convencerá a los amantes del rock y el hard rock.
Belch
Nota:7/10  

 

La banda surgió hace casi 4 años, y durante estos años se han fogeado por los escenarios tanto de la Comunidad Valenciana como a nivel estatal. Los músicos que la forman son:

Jose Ventura: Voz

JP Belda: Guitarra y coros

Charlie Rodriguez: Guitarra y coros

Federico de la María: Batería y coros

Roberto Calpe: Bajo y coros

El disco se puede escuchar al completo en Bandcamp y si te gusta (cosa más que probable) se puede encargar en la página web.Sobre este trabajo solo se pueden decir cosas positivas, un trabajo desenfadado, macarra, con gusto, con actitud y con calidad. Es obvio que no inventan nada, ya que estamos ante hardrock prototípico con aires del rock de los años setenta, pero lo que hacen, lo clavan. A un servidor particularmente le ha recordado y mucho a los madrileños Beethoven R con el señor Urbistondo a las voces.

Y es que el trabajo de José Ventura a las voces es sensacional en todos los sentidos y en todos los registros, una voz 100% hecha para el hard rock. Si a esto le añadimos las letras, centradas en mujeres, sexo y fiesta, pues la diversión está más que asegurada. Como digo las letras tienen ese aire gamberro y macarra típico pero sin caer en el tópico sencillo, sino que están bastante trabajadas y cuidadas y piden también su parte de atención.

Los temas no tienen desperdicio prácticamente ninguno, a excepción quizás de Dime que sí, que es una mezcla con un blues un tanto extraña porque las guitarras son excesivamente cañeras y parecen casi metaleras. Salvo eso, el disco es genial, de esos que te enchufas en el coche por la mañana y te da el buen rollo necesario para el día de curro o estudio.

El inicio de trabajo es una dosis de adrenalina, sudor y carretera, con tres cortes directos y bailables a tope. Pecando es una auténtica declaración de intenciones, desde el propio título de avisan de que lo puritano no tiene cabida en El Regreso. Desde el segundo uno de este trabajo llama la atención tanto el sonido que es realmente bueno, como la labor de los dos hachas de la banda, le dan una solidez fuera de toda duda, además sin renunciar en ningún momento a meter arreglos y juegos de guitarra que engrandecen los temas.

En Concurso Mental destaca el poderío a la voz de José Ventura, dándolo todo y más.Continúa con Deprisa, que es otro de los cortes hechos para directo, donde todo el público gritará ¡deprisa! a pleno pulmón y que tiene un aire a ritmos más funkys que hace el corte muy bailable y divertido.

El tema que han escogido para dar nombre al disco me ha recordado en cierta medida al Destino, Perdición de sus vecinos Uzzhuaia, al menos en cuanto a la fórmula de encararlo ya que es quizás de los menos guitarreros, empezando incluso con guitarras limpias pero con un estribillo de esos imposibles de borrar de nuestras mentes.Dentro del repaso a los temas, no se me puede olvidar quizás el mejor del disco, llamada La noche no acabará, cuya fórmula sea tan sencilla como unos “Nah nah” y unos guitarrazos de ritmo bailable y vacilón pero que al escucharlo me ha sacado una sonrisa y es que son de esos temas que siempre gustan y en directo tiene que ser mi adictivo.

Rencor y Dame Más son sin duda el reflejo de las influencias setenteras de las que hacen gala El Regreso, la primera con un riff zeppeliano dando como resultado un tema rockero más clásico y la segunda (Dame Más) un blues con guitarras cañeras, pero este sí logrado e interesante, que se funde, como no puede ser de otra manera con otro de esos estribillos del directo.

Para cerrar el disco nos guardan otros tres pelotazos, empezando por Sacrificio, corte de carretera, chupa de cuero y sudor con la letra macarra a más no poder. Continúan con Fuera de Control, quizás el más diferente con respecto al resto del disco, porque juegan con estructuras más rock blues sententeras, empezando con pasajes limpios, para acabar en todo lo alto, por lo tanto, de mayor complejidad pero sin perder ese rollo, esa diversión. Para cerrar, nos guardan un riff, agradablemente repetitivo y otra vez muy rockero, pero con las guitarras muy pesadas y muy rockeras.

En definitiva, como disco debut es más que bueno, una carta de presentación que los amantes del hardrock no deben dejar pasar porque les sorprendará. Este trabajo vuelve a dejar de manifiesto la gran calidad que en temas de rock o hardrock tenemos dentro de nuestras fronteras y que podemos ver fin de semana sí, fin de semana también en muchos bares y que dure por supuesto.

Belch

Temas:

01.- Pecando
02.- Concurso Mental

03.- Deprisa
04.- Dime que sí
05.- El Regreso
06.- La noche no acabará
07.- Rencor (Tu miedo)
08.- Dame más
09.- Sacrificio
10.- Fuera de control
11.- Lejos de aquí

https://www.elregreso.es