Tras Imelda May, Pat Metheny y Patti Smith el festival Noches del Botánico sigue ofreciendo descargas contundentes y con personalidad, recomendamos las siguientes:

Tom Jones – 26 de Junio 2022

Genio y figura, Tom Jones sigue siendo aquel fornido vocalista galés capaz de marcarse hirvientes incursiones en el cancionero popular norteamericano, o de revalorizar gemas del pop de consumo con aderezo dance como «Burning Down The House» (Talking Heads) o «Kiss» (Prince).

A sus más de 80 años y parapetado tras su media sonrisa socarrona, el viejo galán sigue siendo un esplendido entertainer, amén de un vocalista portentoso, capaz de sacar a pasear su rugido sin apenas pestañear.

Un showman con cientos de muescas en su recámara, que debe todo su fulgor a su condición de extraordinario intérprete pero también de artista con un ojo en la renovación, y que en los últimos años ha encadenado una serie de álbumes consecutivos bajo la producción del histórico Ethan Jones .

En los que ha demostrado que pocas gargantas como la suya saben extraer más jugo a las enseñanzas del blues, el gospel, el rythmn and blues e incluso el art rock. Conviene disfrutar de él mientras tenga este fuelle.

Nick Mason’s Saucerful Of Secrets – 10 de Julio 2022

La llave de los secretos de Pink Floyd. La de los mejores argumentos de la leyenda del rock progresivo. Es la que tiene su batería, el polifacético y docto Nick Mason, para brindarnos un espectáculo como Nick Mason’s Saucerful Of Secrets, imprescindible para cualquier fan de la mítica banda británica.

La  leyenda de Pink Floyd está en muy buenas manos si nos la trae en bandeja Nick Mason, su antiguo batería. Que no solo de David Gilmour o Roger Waters deben vivir sus fans. El músico, productor, escritor, percusionista y hasta piloto de automovilismo, es en realidad el mejor guardián de las esencias de la mítica banda británica.

Ya no solo por haber participado en la firma de hitos como “Echoes” o “Time”, o por haber escrito el que es posiblemente el mejor libro nunca publicado sobre ellos, Dentro de Pink Floyd (2004).

También por haber sido nombrado Doctor en Letras honorario por la Universidad de Westminster, sino por saber escenificar lo mejor de su legado en el show Saucerful Of Secrets, una auténtico vendaval de rock progresivo sin adulterar, en el que le acompañan Gary Kemp (Spandau Ballet), Lee Harris, Dom Beken y Guy Pratt.

George Thorogood & The Destroyers + Vintage Trouble – 13 de Julio 2022

El directo es una de las razones de ser de George Thorogood, legendario rockero norteamericano, autor de las recias “Bad To The Bone”“One Bourbon»«One Scotch, One Beer” o “Drink Alone”, andanadas de blues rock vigoroso que hunden sus raíces en sus tiempos con The Destroyers.

Casi cincuenta años de carrera y cerca de una veintena de álbumes contemplan a este veterano curtido en mil batallas. Quizá el Rock and Roll Hall of Fame no sea para él, pero sí el pasaporte a la posteridad como uno de los mejores guitarristas de la historia del género, que sobre el escenario desenvuelve sus argumentos mejor que en ningún otro lugar.?

Vintage Trouble

Vintage Trouble, o la banda sonora del rock n’roll en esta última década. Ty TaylorNalle ColtRick Barrio Dill y Nick Richardson retoman el sonido de grandes leyendas como Led ZeppelinThe Rolling Stones o el mismísimo George Thorogood, para dotar a la formación de Venice Beach de una personalidad abrumadora.

La guinda del pastel la pone Taylor con su inconfundible voz, tan dulce y rompedora a la vez en temas como “Knock Me Out” o “Run Like The River”. Presentarán en Noches del Botánico su último trabajo Juke Joint Gems, publicado en octubre del 2021.?

Steve Vai + El Twanguero – 18 de Julio 2022

La guitarra de tres mástiles, la mítica Hydra, vuelve a asomar en la portada de Inviolate (2022), lo último de Steve Vai. Un trabajo que él mismo considera «la culminación de 61 años de inspiración y formación, rezumando melodías deliciosas y una pirotecnia feroz».

Es la última muesca en la carrera de un guitarrista, compositor y productor que ha vendido más de 15 millones de álbumes, desde que inició su carrera en solitario tras mucho foguearse en la banda de Frank Zappa, de 1980 a 1982.

Desde entonces, ha hecho giras con Public Image Ltd, Alcatrazz, David Lee Roth o Whitesnake, ha publicado casi una veintena de álbumes y se ha convertido en el más gran virtuoso de la guitarra eléctrica a nivel mundial. Lo prueban no solo sus discos, sino (sobre todo) sus apabullantes directos, que son de los que dejan sin resuello.

El Twanguero

Ganador del LatinGrammy español, compositor y guitarrista EL TWANGUERO es uno de los artistas más activos de la escena hispana. Reconocido internacionalmente por su sonido latino-twang único, que va desde la guitarra española, el folk americano, el flamenco y el tango, y por su impecable estilo de punteo.

Algunos de sus discos son: Octopus, Twanguero, The Brooklyn Session y Argentina Songbook, y ganó muchos premios, incluyendo una nominación al Goya y un Latin Grammy.

Diego ha tocado y grabado con muchos artistas populares como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Juan Perro, Diego El Cigala, Fito Paez, Bunbury, Wycleaf Jean, Juanes, Jaime Urrutia, Ely Guerra, Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano, Yerbabuena, Adriana Varela y Diego Torres…

Ha participado activamente en numerosas grabaciones de Televisión, Bandas Sonoras Originales de Cine y Radio para España, Argentina, Estados Unidos y México.


Además de estas propuestas, el festival sigue ofreciendo conciertos de múltiples estilos, os los recordamos a continuación:

El rock aterriza en las Noches del Botánico