El teclista Keith Emerson falleció el pasado viernes 11 de marzo, a los 71 años de edad, en su casa de Santa Mónica (California) tras encontrarlo su novia muerto por un disparo en la cabeza. Por tanto, todo parece indicar que se trata de un suicidio. Según se comenta el músico atravesaba una depresión por una enfermedad degenerativa en su mano derecha. La idea de no poder tocar en plenitud el resto de sus días probablemente fuera el detonante del fatal desenlace.

El rock progresivo se tiñe de luto por la muerte de Keith EmersonEl rock progresivo se tiñe de luto por la muerte de Keith Emerson

El que fuera uno de las pilares de la emblemática banda Emerson Lake and Palmer, que vivió su época dorada en la década de los setenta y que siempre ha sido uno de los grandes referentes del rock sinfónico, con grandes obras como “Tarkus”, “Trilogy” , “Works (1y2)” o “Pictures at an Exhibition”, tuvo a Emerson como un gran referente en su especialidad, los teclados, destacando por su gran creatividad, innovación y destreza a la hora de tocar.

El británico nacido en Yorkshire (Reino Unido) en 1944 se educó en la música clásica y destacó además de en el progresivo en otras ramas como el jazz. Imposible no mencionarlo en el uso de los clásicos teclados de la época (órgano hammond, Moog, etc…).Tras formar parte de The Nice en 1970, pasó a formar parte de EL&P hasta su primera disolución en 1979 cuando estaban en lo más alto. Tras eso se dedicó a componer bandas sonoras y luego formó el grupo “3” (me viene a la mente aquel gran tema “Sangre de Toro”) para reunirse de nuevo en 1992 EL&P con un álbum nuevo “Black moon”. Tras algunas giras de reunión la banda se volvió a disolver, realizando posteriores grabaciones y giras con su propia banda.

El rock progresivo se tiñe de luto por la muerte de Keith EmersonEl rock progresivo se tiñe de luto por la muerte de Keith Emerson

La grandiosidad de Keith la podemos palpar en cualquiera de los grandes directos grabados con EL&P; “Pictures at an Exhibition”, el triple vinilo “Welcome back my friend to the show that never ends” o “In concert” son grandes registros para la posteridad.La propia banda ha comunicado la noticia a través de su Facebook oficial en una breve nota y el que fuera su compañero Carl Palmer, ha lamentado en su perfil la pérdida de su “gran amigo y hermano”, enfatizando su amor por la música y su pasión a la hora de tocar.

Keith quien rendía tributo en su web oficial a Lemmy y a David Bowie justo hace dos meses, se ha reunido ahora con ellos, en otra gran pérdida para el mundo de la música. Descanse en Paz.