Esta semana nos visitan como teloneros de Circus Maximus sus compatriotas Divided Multitude, banda veterana formada en 1995 que parece consolidarse en la escena con su sexto álbum de título homónimo, que vió la luz a finales del pasado año y que está repleto de grandes momentos de metal progresivo para disfrutar.

Toni Marchante

El nuevo álbum de la banda se financió vía crowd funding y cuenta con ilustres invitados del género a las voces, como son Brian Ashland (Shadow Gallery, Eden) o Terje Haroy (Pyramize,Crossnail). El disco fue producido por la banda y mezclado y masterizado por Jacob Hansen encargándose de la portada Per Spjotvold.

El sonido y estilo de este trabajo son muy actuales, un disco que comienza con “Inmortal” una pieza de metal progresivo con las líneas duras y alternancia de voces guturales. La canción va discurriendo cambiando de ambientes, pero dentro de un tempo similar y con aspectos que no representan lo que escucharemos durante el resto del disco en lo que se refiere a matices extremos. “Closure” mantiene la intensidad, con una gran presencia de Rayner al bajo, un estribillo mucho más resultón que el corte anterior, pero con estructuras progresivas muy claras. Con “Only for you” se dan una tregua; ya que desde el principio se nos muestra más comercial, con mayor presencia de teclados, pero sin abandonar las estructuras progresivas y con menos oscuridad que los temas anteriores. “Sacrificed” comienza con bonitas estructuras inicialmente y se desarrolla siendo muy fiel al estilo de la banda.

Llegamos a “Proud”, la gran balada donde Sindre Antonsen hace dueto con Brian Ashland. Intensa, emotiva y que supone uno de los grandes momentos del disco. Este momento tranquilo se ve hostilmente quebrado por la fuerza de “Demise” donde participa el otro invitado Terje Haroy. Un corte con tintes de power metal contundente, directo, demoledor con un Anders Vinje enorme a la batería.”Redefined” es uno de los temas que más me ha gustado del disco, posiblemente sea porque tenga el estribillo más atractivo. Un medio tiempo que deambula entre riffs marcados y que desemboca en un estribillo donde Sindre nos muestra sus mejores prestaciones.

El tramo final lo componen “How many tears” un corte también a medio tiempo, más comercial, con un chorus más predecible, además de contar con menos elementos progresivos. “Depth” se adentra más en los desarrollos progresivos y me ha recordado mucho a sus paisanos Pagans Mind. Para terminar “Seal of faith” un tema donde aportan voces los cinco componentes de la banda y es distinto a todos los demás, ya que además de las voces la base musical está fundamentada en los teclados y la programación hasta la mitad del mismo. Un corte distinto para clausurar el trabajo.

Buen disco de los noruegos, una banda longeva, desconocida para muchos y que creo que con este buen disco puede incrementar el número de adeptos. La guitarra de Christer Haroy (ex Triosphere) es fundamental y supone el ADN de este grupo, sus riffs personalísimos y actuales, así como sus solos, dotan al grupo de una gran personalidad. El resto de los componentes también son piezas claves, como Anders Vinje a la batería (quien ha gira también con Triosphere), la voz Sindre Antonsen que es la tarjeta de presentación de la banda, así como el completo trabajo en los teclados de Eskild Kloften y la estructuración de la música a través del bajo de Rayner Haroy .

Esta semana tendremos la oportunidad de que nos confirmen si las buenas sensaciones de este disco en estudio se traducen al directo gracias a la gente de Madness Live que nos brindan la oportunidad de poder verlos por nuestro país. Yo no me los pienso perder.

Toni Marchante

Temas:

1. Immortal
2. Closure
3. Only For You
4. Sacrificed
5. Proud
6. Demise
7. Redefined
8. How Many Tears
9. Depth
10. Seal Of Faith