ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid) Por fin volvían a tocar los madrileños Eldorado en casa, esta vez con los ingleses The Jokers, que están girando nuevamente por la península con nuevo trabajo. Los locales no estrenaban disco, ya lo hace de dos en dos… pero sí había la novedad de ver en acción a su nuevo batería Christian Giardino, así que ya tenemos varios alicientes para no perderse el concierto.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Bastante atractivo el cartel para el buen amante del hard rock más clásico, y con el que consiguieron meter alrededor de doscientas personas esa noche de viernes, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que también estaban por la capital “El Clan Escrache” con Lujuria y Benito Kamelas, y el sold out de Alter Bridge, a los que telonearon los propios Eldorado en noviembre de 2010, en aquella ocasión con Steve Zee de guitarrista, en aquellos años Alter Bridge se pegó un buen batacazo en la misma Riviera ahora llena. Pero vamos con The Jokers, que vienen con su flamante segundo disco, y con reciente fichaje por la discográfica SPV, el disco titulado “Rock N’ Roll is Alive” 2013, del que dieron buena cuenta los de Liverpool. La formación ha cambiado recientemente de batería así que queda de la siguiente forma Wane Parry a la voz, Paul Hurst a la guitarra, su hermano Simon Hurst al bajo y la última incorporación Dan Evans a la batería.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

Con una entrada aceptable saltaron a escena para ofrecernos su mejor cara, mucha actitud, mucha pose y mucho rock and roll, a destacar la impagable labor de Paul, técnicamente no es ningún prodigio, pero le pone ganas y es un compañero de colegio de Angus Young.No paró apenas un instante de moverse, de animar al público y de posar con sus peores caras. Su música ha ganado muchos enteros en este último trabajo y temas como “Silver City” te ganan a la primera, pegadiza con un ritmo perfecto para moverse a gusto.

Otro de los buenos temas que sonó de este último disco fue la también pegadiza “Let it Rock”, con un público entregado a la banda, que ya contaba con sus propi@s seguidores de otras visitas y que se lo pasaron en grande… uno de los medios tiempo de lujo es “Radio”, pegadizo, con su parte tranquila y su parte algo más cañera, aparte de unos grandes coros. Hubo tiempo para el lucimiento de Paul como con el corto e instrumental punteo “Blood of Ox”, distorsión a tope, paseo entre el público por parte del inquieto guitarrista que también aprovecho para subirse a la barra y hacer locuras varias.Sirvió como intro para otro temazo, esta vez cañero “Night Driver”, con un Wane a la voz muy bien, aunque me pareció que no le sobra voz o se dosifica muy bien, que la gira es larga y agotadora, en este tema también aprovechó Simón par ponerse una máscara de Joker.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

Uno de los temas más lento que nos tocaron, y que yo recuerde fue un enternecedor “Find my way Home”, pero sin duda el tema que más caló en el público fue el que da título a su disco “Rock N’ Roll is Alive”, un temazo que tocaran hasta la saciedad, ya que será uno de sus fijos en su carrera. Resumiendo este gran concierto, con mucha actitud por parte del grupo, entregado desde el inicio, quizá el que menos se complica es Wane, pero como dije antes las giras que se pegan no son cortitas precisamente, aquí darán 20 conciertos en 24 días, casi nada para el cuerpo.

Tras unos cambios mínimos y con una sala que presentaba una gran entrada saltaban a las tablas Eldorado, con su nueva incorporación Christian Giardino a la batería, que sustituye al grande de Javi Planelles, difícil tarea que solventó con nota el joven batería, con la inestimable ayuda de sus compañeros Jesús Trujillo voz, teclados, maracas, pandereta… César Sánchez al bajo y Andrés Duende a la guitarra.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

Ya van unas cuantas veces que ye visto a Eldorado, y desde sus inicios que los sigo, y es una gozada y satisfacción ver como en cada concierto se van creciendo más, se les ve disfrutando, contentos y haciendo lo que realmente quieren y desean, lo conseguirán por que clama al cielo ya los conciertazos que se pueden cascar los muchachos. Esa noche lo hicieron, casi dos horas de hard rock con muchos kilates, con una intensidad brutal y entrega máxima.
Empezó la exhibición el Sr. Duende con una intro delicada y cruda para dar paso al primer tema de la noche “Mr. Saturno”, la máquina había arrancado y veríamos ahora quien era capaz de pararla. Continuaron con uno de los pocos temas cantados en castellano “Juegos de Medianoche” con ese riff machacón y con un Jesús que empezó a exhibir su poderío vocal que tiene el canario.

Con el comienzo tranquilo de “Like a lost Child” ya te puedes quedar patidifuso, con esos toques de guitarra en lo más alto de las cuerdas que hace ese sonido de caja de muñecas, después llega este medio tiempo potente y que tanto cantó un público entregado, con un Jesús, ya en los mando de su teclado, al que le sabe dar su toque. Algo de tranquilidad al estilo Eldorado con “Fallling Falling”, que sonó a gloria, aunque de este disco dorado, estoy más con el castellano que con el inglés, lo contrario a lo que me pasa con su último trabajo.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

Vuelta a lo más potente con “Maybe Forever”, otro temazo con un Jesús cantando como los ángeles, y a todo esto el recién llegado Christian Giardino aporreando partes y platos a más no poder, vamos perdió dos laterales constantemente de los palastrazos que le daba, no es mal batería, tiene “su” estilo, en ocasiones muy poco ortodoxo, pero es espectacular, le pega duro y bien, y tampoco se amilana a la hora de seguirle el ritmo de improvisación sus compañeros.
Llevábamos una buena dosis de cansancio en el cuerpo y quedaba mucha nota que tocar, para seguir con una de las versiones que les acompañan casi desde sus comienzos “Helter Skelter” de The Beatles, y que tan buen resultado les ha dado, y eso que no la han grabado… y que sirvió de puente para volver a su anterior disco “Golden” o “Dorado” según el idioma, el elegido fue el magistral “Atlántico”, que empalmaron casi sin descanso con un potente y de ritmo pesado como “Another bright Sunday” con el grupo disfrutando y haciendo disfrutar a sus seguidores.

Un poco de descanso con “Lady for the Mountain”, también hubo tiempo para descanso de todos menos de Jesús, que nos interpretó acústica en mano un deliciosa “Blue jay Wings” cantada con ese sentimiento que le pone Jesús, aparte de sus silbidos… Cambio de tercio y vuelta a la marcheta a ritmo de los parches de Christian empezó un trallazo como “Reactor”, con el que nuevamente la gente empezó a moverse al ritmo que marcaban estos musicazos, con tiempo para la improvisación, y así lo decía Cesar en una de sus interlocuciones, “en Eldorado nunca se sabe cuando terminan las canciones”.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

La parte final fue de locura, empezando por “Space Mambo”, de los temas que más me gusta en directo, con ese riff de Andrés, que todo lo que hace lo hace bien, con un gusto exquisito, mucha calidad y lo más importante, disfrutando del momento.En este tema también aprovecharon César y Christian para hacerse un corto sólo, tanto de bajo como de batería y después de eso unos minutos de gloriosa improvisación con Jesús unido a los teclado, un lujo ver como se entienden sin apenas mirarse, ni gestos…

Con “Kassandra” la gente volvió a quedarse casi sin palabras, con un Jesús magnífico y una banda que estaba con toda la confianza y explayándose todo lo que querían, y de que manera… continuaron con otra maravilla marca de la casa como “Paranormal Circus” una canción con mucha chicha y con la que tanto disfrutó la gente, ya que sus cambios son impresionantes. Quisieron regalarnos otra versión, esta vez “Inside looking Out” que anunciaron de Grand Funk Railroad, aunque realmente es de The Animals, que versionaron GFR cambiando un poco la letra.

ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)ElDorado + The Jokers – 15 de Noviembre'13 – Sala Lemon (Madrid)

Para terminar volvieron al castellano y a su anterior disco con su single “La casa de las7 Chimeneas” con el público entregado a los madrileños, por la demostración dada esta noche, que siguió con otra perlita como remate final completando casi las dos horas de concierto y llevándose una gran ovación de un público entregado al grupo, que como siempre decimos merecen mucho más de lo que tienen, pero poco a poco y con mucho trabajo y bien hecho están consiguiendo su sito, tarde o temprano espero que logren su objetivo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar

Setlist Eldorado– 15 noviembre ´13 – Sala Lemon @ Madrid

Mr. Saturno
Juegos de Medianoche
Like a lost Child
Falling Falling
Maybe Forever
Helter Skelter – The Beatles
Atlántico
Another bright Sunday
Lady for the Mountain
Blue jay Wings
Reactor
Space Mambo
Kassandra
Paranormal Circus
Inside looking Out – The Animals
La casa de las7 Chimeneas