eluv12El disco denominado como compilado suele ser una velada trampa de la discográfica y a la vez una revelación para muchos escuchas.Podría decirse que los compilados son una suerte de ‘wild card’, uno sabe que son peligrosos, pero que al mismo tiempo pueden contener maravillas ocultas.
Juan Carlos Mariño
Nota:8/10 

En el caso de los suizos Eluveitie, el compilado “The Early Years” supone un gran atractivo para quienes no conocen la banda más allá de un par de temas, o para quienes no los conocen en absoluto.Pero para quien ya los conoce, supone un reencuentro con los comienzos de la agrupación de una manera especial.

“The Early Years” está separado en dos discos. El primero contiene las canciones del EP titulado Vên, que vio la luz en el año 2004 y que supuso el primer paso que llevó a Eluveitie a su contrato discográfico. Festejando el décimo aniversario de la banda, los suizos decidieron que las canciones de Vên serían regrabadas totalmente utilizando los recursos actuales de la banda.

El fuerte de este primer disco es justamente el gran nivel de estas versiones regrabadas, que acercan a las primeras canciones al nivel de sonido que Eluveitie posee actualmente.El segundo disco del compilado es directamente el primer LP de la banda, Spirit, que cosechó en su año de salida (2006) muy buenas reseñas por parte de los críticos, y que fue totalmente remasterizado para este lanzamiento.

Como bien indica su nombre, “The Early Years” es justamente un paquete que documenta los primeros pasos de la banda en su totalidad, descartando la ya conocida selección de grandes éxitos, diamantes en bruto o “canciones de culto”.

Para el viejo fan es altamente recomendado el contenido del primer disco, ya que no tiene desperdicio alguno, pero también se debe escuchar la remasterización de Spirit, que suena con renovada fuerza y que recibe un trato más que bueno respecto al sonido.

Como parte de una colección no puede faltar en la estantería de los asiduos al folk, y para aquellos que no conocen la banda se trata de un lanzamiento que no puede omitirse facilmente

Juan Carlos Mariño

Lament (video oficial de la canción regrabada para el compilado)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Fggu2sa2hVU&feature=relmfu[/youtube]

Temas:

Disco 1

1. D’vêritû Agâge D’bitu

2. Uis Elveti

3. Ôrô

4. Lament

5. Druid

6. Jêzaïg

Disco 2

1. Spirit

2. Uis Elveti

3. Your Gaulish War

4. Of Fire, Wind & Wisdom

5. Aidû

6. The Song of Life

7. Tegernakô

8. Siraxta

9. The Dance of Victory

10. The Endless Knot

11. AnDro 03:41