intro Otro año más y van siete que le Leyendas nos esperaba, como viene siendo habitual con un calor de aúpa, aunque este año si cabe más, o por lo menos yo sudé las camisetas mucho más que cualquier año pasado. Nos esperaba por segundo año el patio del Colegio Carrión, con sus carpas, barras, merchandising, comida variada y sus dos escenarios listos para la descarga leyendera.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Descarga de metal patrio para este día de bienvenida, gratuito y con bandas muy prometedoras más alguna ya con solera. Los conciertos empezaban a las cuatro y cuarto con Iron What? desde Valladolid, banda tributo de Iron Maiden que por problemas de tráfico no pude presenciar, al igual que los primeros temas de los madrileños Oker, por lo que pido disculpas a los grupos sacrificados.

Oker_1Oker_5

A Oker los había visto hace nada en Leganés con nuestros Suaves, en donde hicieron un buen concierto y me fastidió no verlos enteros. Mi sorpresa fue entrar al recinto dirigirme al foso y ver que faltaba Juanky al bajo, uno de los que más juego daban en directo, pero ya traían sustituto, Luís al bajo, al que he visto con algún grupo pero ahora no me acuerdo con quien (cabecita, cabecita), haciendo un concierto más que digno para ser su primera intervención en directo.

El resto los de siempre, comandados por la Xina que sigue a un nivel altísimo y que cada vez se hace más dueña del escenario, hoy tocaba en casa y así se lo agradeció emocionada a su familia presente allí; los dos guitarras Lolo y Álvaro Destroyer y a la batería José. Pocos temas pude ver de los madrileños, pero la actitud era buena a pesar del calor que hacía a esas horas, con una Xina imponente a la voz en temas como “Héroe Perdido” o “Oker” temazo que sonó potente como un cañón, y con el que la gente sudó de lo lindo.

Oker_3Oker_8

Algo estáticos encontré a los dos guitarras, sobre todo a Lolo que viene siendo el más activo de los dos, imagino que el sol pegado de frente y la temperatura a cualquiera le hace rebajar sus fuerzas y fue una tónica casi general.no es fácil ni cómodo tocar en estas condiciones y se notó en muchos aspectos, problemas técnicos, las guitarras y sus afinaciones… pero en general lo que ofrecieron no dejó descontento a nadie y temas como “Burlando la Muerte” que da título a su primer disco editado en año pasado, o otros como “Voy a Marcarme” hicieron gozar a un numeroso público que se congregaba para ver a esta promesa del rock ochentero añejo.

Este primer día se usaría más el escenario “Azucena” salvo para “Medina Azahara” que tocarían en el “Jesús de la Rosa”, y como consecuencia teníamos quince minutos de descanso entre grupo y grupo. Los siguiente los madrileños Steel Horse que por segunda vez actuaban en el festival, venían presentando su segundo larga duración “In the Storm” 2011, y precisamente con este disco empezaron a toda mÁquina con “Live to Rock” y sin bajar un ápice el ritmo continuaron con la que da titulo al disco en cuestión, con un Jorge a la voz perfecto y unos solos a cargo de Willy a la antigua usanza, de los que dan gusto observar.

Steel_Horse_1Steel_Horse_8

El sol/calor continuaba siendo insoportable, cosa que parecía importar bien poco al bajista Ángel “Choco” Muñoz que se desgastó a tope en movimientos y haciendo coros, siguieron su concierto repasando temas de su primer disco como “Burning Soul” un temazo que podría firmar cualquiera de las bandas más punteras internacionales del género.

Siguieron centrándose en su primer disco “Wild Power” del que sonaron entre otras la misma que titula el disco, así como la metalera “Raise your Fist” con gran solazo nuevamente a cargo de Willy que estuvo pletórico. Como final de concierto nos ofrecieron otra maravillosa “Run to Survive” con un gran riff y un buen trabajo a la batería del tapado Rubén Salvador que cumple con creces y esta al mismo nivel que sus compañeros aunque se haga notar menos.

Steel_Horse_7Steel_Horse_2

En definitiva otra buena muestra de lo variado que tenemos el panorama metalero español, con una de la bandas con más proyección internacional. Con merecimiento, a la que, posiblemente, con algo de apoyo por una discográfica seria y un productor que sepa sacarles su jugo, otro gallo les cantaría a los madrileños… con esto no quiero decir que su producción sea mala, todo lo contrario, pero creo que con más medios y alguien experto con otro punto de vista les sabría sacar algo más para esa proyección internacional.

Descansito para refrescarse en el riego o fuente que tenía el patio y relajarse par el debut en el Leyendas de Hybris, que llegaban con ganas e ilusión para demostrar la gran banda que son, allí saltaron Pacho Brea voz, Yeray López guitarra, Víctor Arrocha bajo, Marcos Jiménez teclados y Alberto Fuentes a la batería. Con tantas ganas y salían a presentarse y presentar su último trabajo “Instinto”2012 que con la pirotecnia que usaron prendió fuego a los cables de uno de los monitores de Pacho, menos mal que saliendo raudos y veloces los técnicos a apagar aquello que ardía que si no se lía casi antes de empezar.

Hybris_1Hybris_5

Sustos aparte salieron a tope con “Sueños IV” tema que abre este último trabajo y del que no se pudo disfrutar a tope por el percance ya que iban y venían los técnico y Pacho no sabía donde ponerse, aunque solventó bien la papeleta juntándose con sus compañeros a la vez que le salía esa sonrisa picarona que tiene. Una vez solventado todo ya se pudo disfrutar en todo su esplendor de la banda con temazos de sus discos anteriores como la powermetalera “Mi Final” o la joya de “Judas” en la que siempre Pacho se entrega a tope y no iba a ser hoy menos.

Con un Pacho dicharachero como siempre y haciendo partícipe al público del concierto en temas como “Rompecabezas” otro de los buenos temas de Hybris que nunca fallan en directo, otro de los temas de su último trabajo fue “Simplemente Di” con gran trabajo a los coros por parte de Yeray, Víctor y Marcos que aparte de los coros tiene un gran protagonismo en directo con su teclado, para bien, todo sea dicho.

Hybris_4Hybris_7

También tuvo su protagonismo las canciones de Ankhara que sonaron, como “Acordes Mágicos” y mágico fue el momento que nos ofrecieron al público que nos congregábamos para disfrutar del gran directo de Hybris y no estaban defraudando. Ya en la parte final Pacho salió con camiseta de Ankhara y se despidieron con otros dos temas de la época, el rescatado “Mantente Firme” original y brillante cover del afamado tema de Toto “Hold the Line” que casi nunca falta en su repertorio y como colofón a su gran actuación “Mantente Firme” muy coreado y celebrado por la gente que disfrutó del concierto de los tinerfeños y que se ganaron el volver en ediciones posteriores.Y ya de paso visto el resultado a Marcos se le podría encender la bombillita y tentar la reunión de Ankhara, después del intento fallido en el Gineta Rock 2011, en el que fueron anunciados, pero que finalmente no llegó a cuajar la reunión puntual.

Llegaba el momento de acercarse al coche y cambiarse de camiseta ya con el sol desapareciendo y dejando de calentar tanto, aunque para el siguiente grupo debutante que llegaba desde Barakaldo, Vhäldemar poco le importaría que hiciera sol o sombra. Ellos iban a salir a arrasar y lo dejaron claro desde el primer momento, y eso que llegaban como cuarteto, por la salida de la banda del guitarra Aitor López, y a la vez el debut del batería Gonzalo García, que se une a Carlos Escudero “Cribas” a la voz, Pedro J. Montes a la guitarra y Oscar Cuadrado al bajo.

Vhaldemar_4Vhaldemar_10

Fueron sin duda los triunfadores de este día, sencillamente brutales, especialmente su vocalista Cribas que hizo de todo, pero lo que más arengar a la gente con un “a muerte” que la gente jaleaba con ganas y que disfrutaron a tope con temazo metaleros como el cañero ”River of Blood” o “Bastards” dedicado a todos los políticos por el corpulento cantante Cribas, con una voz perfecta para el heavy metal que practican muy al estilo Manowar y una actitud envidiable y ya me gustaría ver en muchos frontman como él..

Con muchos seguidores presentes continuaron descargando básicamente temas de su último trabajo “Metal of the World” 2011, como el coreable y muy manowarero “”My Nightmare” con un “Criba” desbocado, cantando de forma bestial y con un hacha Pedro J. Montes al lado que se marcaba unos solos de infarto, técnicamente muy bueno y aún encima con gusto. Continuando con su último disco turno para otra brutal “Dusty Road” otro gran tema para ser coreado y que lo fue por sus más acérrimos seguidores, que los tenían y muy numeros@s.

Vhaldemar_1Vhaldemar_2Vhaldemar_3

Entre los temas rescatados de otros discos nos ofrecieron un veloz y heavy “Lost World” de su primer disco “Fight to the End” 2002 todo un himno con otro solo de los que te dejan claro cuando un guitarra va sobrado y ser permite lujos… aunque alguno le salga rana, como la rotura de una cuerda por adornar mucho el final de uno de los temas, pero que se subsanó rápidamente para poder empezar uno de los temas más atronadores de su concierto “Breaking of the Rules” de su segundo trabajo “I made my own Hell” 2003.

Pero sin duda el tema que se llevó la palma fue “Metal of the World” con la gente entregada al grupo y el grupo dando lo mejor de sí, como durante todo el concierto.La base rítmica que para ser su primer concierto juntos estuvieron perfectos, tanto el joven batería Gonzalo como Oscar al bajo que no paró en todo el concierto de animar a la gente y disfrutar como el que más. Mención especial para Cribas que llegó hasta darse una vuelta por las primeras filas para hacer cantar a la gente, un gran cantante, que domina el escenario como quiere y que sabe lo que se hace, sin duda lo más sorprendente y mejor de este día, por lo menos para mi que era la primera vez que los veía en directo.

Los siguientes en salir a escenario y ya de noche eran los valencianos Noctem que aparecieron ataviados con sus ropajes y pinturas para darlos la dosis de sonidos extremos del primer día, concretamente un black metal en toda regla, bien ambientado con sus ropas, luces rojas, mucha oscuridad y demasiado humo. Con mucha gente pendiente de su actuación, de la que vi cinco temas, para luego pasar a tener el único momento de descanso de la noche, ya que la recta final del día se presentaba potente y necesitaba estar preparado.

Noctem_2Noctem_7Noctem_8

Pero sí puedo decir que calidad tienen de sobra, y que lo que vi de concierto era de gran altura y así lo demostraba la cantidad de gente que los estaba viendo y disfrutando con su propuesta, vi a un grupo muy activo y un cantante encapuchado Beleth con unos registros ideales para el estilo y que me gustó especialmente.

Llegaba el turno a una de las dos reuniones que había en este Leyendas del Rock, Rosa Negra, mítica banda de Madrid que editó dos disco en los ochenta y que tan buen sabor de boca dejó a sus espaldas. Lástima que sólo hubiera dos miembro de aquella época, los hermanos León, Toni Cantante y guitarra y Jorge batería a los que acompañan el incombustible murciano Miguel Ángel “Cachorro” (Harakiri, Chino Banzai, Coz) guitarra y al bajo Antonio Gómez Tejada (Harakiri, ex Cráneo), ambos miembros de Harakiri y de la que ha entrado a formar parte Toni también hace unos meses.

Rosa_Negra_6Rosa_Negra_7

Disponían de una hora para dar un repaso a sus dos discos y también nos tocaros algún que otro tema inédito sobrante de sus primeros discos, no temas nuevos. Empezaron con “Paranoicos” el primer tema de su primer disco homónimo del 82, todo un clásico para los seguidores de la época que lo disfrutaron a tope. Uno de los temas inéditos de este primer disco y que Toni nos quiso dedicar a todos los presentes fue “Esclavo de la Noche”.

De su segundo disco “El beso de Judas” 1985 nos tocaron varios de sus mejores temas, entre otros el marchoso “Vuelo sin Motor” que sonó de lujo y con un Cachorro soleando a su gusto con su bonita guitarra Dean, pero sin lugar a dudas uno de los temas estrella de su actuación fuel el potente y soberbio medio tiempo“El beso de Judas” en el que volvieron a lucirse las guitarras y la voz de Toni fantásticamente conservada con los paso de los años.

Rosa_Negra_8Rosa_Negra_9

Otros de los buenos temas que sonaron fueron “Traficantes del Rock”, “Kamicaces” con unos solos doblados de lujo por parte de Toni y Cachorro que estuvieron a gran altura durante el concierto. Otro de los temas más cantados y celebrados fue “Madre”, y para el final nos dejaron con otra de sus bombas en forma de canción como lo es “Abordo de la Ruina” con la que despidieron dejando un gran sabor de boca y con ganas de algo más, pero se entiende que esta reunión puntual estaba cogida con pinzas.

Lo que no quiere decir que no fuera de calidad, que lo fue y se les veía bastante cómodos tocando los temas, vamos que estaban bastante bien preparados y así consiguieron enganchar al público que apenas se movió del sitio para ver la vuelta de esta mítica banda, aunque sólo fuera al cincuenta por cierto, pero el otro cincuenta cumplió a la perfección.

Y sin descanso llegaba la hora de Medina Azahara con un recinto a rebosar, no entraba nadie más, lógico si tenemos en cuenta que había ya vendidas más de 4.000 entradas para el segundo día y el primero gratuito, pues aquello se llenó de carritos con niños y familia creando un poco de caos y casi imposible el movimiento por dentro del recinto.

Medina_Azahara_1Medina_Azahara_4

Pero vamos con el concierto que nos ofrecieron los cordobeses en el escenario “Jesús de la Rosa”, que ya viene casi siendo un clásico en los días gratuitos de bienvenida, y como siempre triunfan a lo grande con un show medido al milímetro y donde nada se deja al azahar. Empezaron fuerte con tres temas ideales para meter a la gente en el concierto desde un inicio, de primeras el medio instrumental “Paseando por la Mezquita”, que para poner a tono todos los instrumentos es ideal y para empezara a vislumbrar lo acoplados que está la banda.

“Palabras de Libertad” fuel la siguiente y con la que la gente empezó a cantar y disfrutar de cada tema, mención aparte el solazo que se sacó de la manga el maestro Paco Ventura, como siempre con una sonrisa en la boca y haciendo hablar a su guitarra con cada nota. Continuaba la fiesta para todos los públicos con “Favorita del Sultán” un temazo que se disfrutó y cantó con ganas abajo.

Medina_Azahara_6Medina_Azahara_9Medina_Azahara_10

Y así un goteo de temas propios y algunas de sus afamadas versiones de Triana como la emotiva “El Lago” o “Abre la puerta Niña” con la que el público seguía desgañitándose la voz, al igual que con sus temas propios que sonaron, entre ellos un siempre efectivo “Velocidad”, “Hay un Lugar” o las joyas “Córdoba” y otra de las más cantadas y celebradas por la gente fue “Necesito Respirar” otra apuesta ganadora que siempre triunfa.

Ya habiendo dejado claro que son una banda sólida y perfecta llegaba la parte final de su actuación, no sin antes presentar a la banda por parte de Manuel Martínez que este año sí estuvo a la altura que se espera de él y no se sirvió tanto de su fiel Manuel Escudero a los coros, que siempre cumple a la perfección en su tercer plano que nunca entenderé. Grandísimo trabajo de la base rítmica formada por el gran batería Manuel Reyes y al bajo Charly Rivera que ya se ganó su puesto en la banda hace tiempo y que estuvo activo y cercano como siempre, al igual que el sonriente Manuel Ibáñez y sus teclados que tanta importancia tienen en casi todos los temas y el gran sonido que sabe sacarle, una formación de lujo.

Medina_Azahara_3Medina_Azahara_7

Que remató su paso por este Leyendas con dos temas para goce y disfrute de todos los que habían venido a verles y estaban soportando las temperaturas que había aún a esas horas, los temas elegidos “Todo tiene su Fin” y como final la fiesta una potente y coreada “A toda esa Gente” con la que completaron otro gran concierto en los Leyendas que llevan los cordobeses, uno de los valores más seguros y llevan años y años siéndolo, por algo será.

Última banda de la noche y al igual que el año pasado tiempo de La Leñera, que con el dicharachero Conan Carmona a la cabeza, nos desgranaron parte de los mejores temas de los míticos Leño, setenta y cinco minutos de cánticos y saltos con temas de siempre como “Si señor, sí Señor” o la magnífica “Sorprendente”, pasando por “Mientras Tanto” con un Conan cantando bien, pero con problemas en su guitarra, lo que hizo que hubiera algún paron de minutos mientras aquello se ponía a todo.

La_Lenera_4La_Lenera_7

Con estos temazos el concierto lo llevaban sobre ruedas, y nunca mejor dicho ya que su bajista Pablo tuvo que hacerlo en silla de ruedas, lo que no impidió que tocara como sólo el sabe, aunque se echó en falta sus movimiento cuando está bien. Continuaban cayendo clásicos de los madrileños tales como la incisiva “Entre las Cejas”, o la cantada hasta la extenuación “Corre, Corre” o “Que tire la Toalla” como veréis temazos para catar y disfrutar como fin de fiesta de bienvenida. A la que le fueron poniendo final con obras maestras como “El Tren” y temas que siguen estando cada día más de actualidad como “Sodoma y Gomorra”, para poner fin con un “Maneras de Vivir” con el que la gente se marchó satisfecha, pero con ganas de descansar y coger fuerzas para el día de mañana que se vislumbra agotador.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver más fotos de los conciertos en nuestra galería fotográfica

Comparte esto: