kiko12

El guitarrista brasileño en su cuarta entrega en solitario nos deja un buen disco donde se adentra en los terrenos de la experimentación y la progresión, pero siempre respetando los principios básicos de un buen álbum de guitarra instrumental que proviene del universo metálico.
Toni Marchante

Nota:7,5/10  

De la misma forma que en sus anteriores en solitario, los que busquen aquí formatos relativos a su grupo Angra tendrán que aceptar de nuevo otra concepción musical que pienso no defraudará en este caso, ya que es un disco fácil de escuchar y lleno de buenos momentos.

En el disco nos encontramos un despliegue de calidad compositiva y creativa que nos muestra su lado más personal, en el sentido de que ha trata de cuidar de todos los detalles, repartiendo equitativamente entre la melodía y el virtuosismo y dotando al disco de una fuerte personalidad. En esta ocasión prima el shred, no siendo notorias otras influencias como el jazz, la bossa, etc… utilizadas en discos anteriores.

Normalmente los discos instrumentales de guitarra suelen ser muy monótonos y repetitivos, pero Kiko ha conseguido que en este caso no sea así. Las contraposiciones en los temas son palpables de tal forma que resulta ameno e interesante. Para este trabajo Kiko se ha rodeado de dos músicos de gran nivel Felipe Andreoli al bajo y Virgil Donati a la batería. El músico ha contado también con Maria Ilmoniemi para grabar las partes de Hammond.

El trabajo ha sido grabado en los estudios 5by5 de Helsinki (Finlandia) y la grabación ha sido producida por Kiko junto a los ingenieros Matias Kupiainen y Perttu Vänskä, la mezcla ha sido realizada por Dennis Ward y el masterizado ha corrido a cargo de Jürgen Lusky

El corto preludio inicial a guitarra clásica nos desemboca en “Gray Stone Gateway” un corte de carácter progresivo en el que se da rienda suelta a diversas formas de atacar la guitarra. Ese marcado corte progresivo, lo iremos viendo a lo largo del disco, pero en diversas facetas; como en el primer single “Conflicted” consistente en un típico instrumental de virtuosismo metalero donde podemos observar diversas técnicas o en “The Hymn” que destaca por la métrica en un tema de metal virtuoso donde Felipe Andreoli y Donati rayan también a muy alto nivel.

Existen en el disco algunos temas donde queda latente su influencia latinas; así podemos escuchar “El Guajiro” con un continuo despliegue de guitarra solista que navega entre riffs salpicados por percusiones latinas ejecutadas por el maestro Virgil Donati. “Ray of life” mezcla lo latino con el rock a medio tiempo con un arrope impecable del resto de los instrumentos o en el caso de “Mae D´agua”, consistente en un corte más ambiental y mucho más monótono siendo quizás uno de los más flojos del disco.

Pero como hemos dicho la diversidad es palpable como en “Reflective” es un medio tiempo más pausado, bien ambientado por los teclados, donde la guitarra acapara todo el protagonismo, alcanzando el climax en su estribillo o en “Twisted Horizon” un corte con espíritu más hard rockero o la sutileza de “A perfect rhyme” un bello instrumental a teclados, piano y guitarra donde se introduce en los terrenos de la new age.

Para los amantes de los discos instrumentales de guitarra orientados al metal pero con gran diversidad de matices este disco es muy recomendable. Loureiro vuelve a dejar claro que posee técnica, destreza y calidad y en estos discos puede dar rienda suelta a todas esas inquietudes que no tienen cabida en Angra.

Toni Marchante

Página web: http://kikoloureiro.com.br

Temas:

1. Awakening Prelude
2. Gray Stone Gateway
3. Conflited
4. Reflective
5. El Guajiro
6. Ray Of Life
7. The Hymn
8. Mae D’Agua
9. Twisted Horizon
10. A Perfect Rhyme

[youtube]http://youtu.be/knFAJruzCbI[/youtube]