Con una sala vacía a más no poder saltan a escena los austriacos Hollenthon presentando su nuevo Ep “Tyrants and wraiths”. Practicantes de un Black Metal con toques sinfónicos,  los cuales gozaron de un pésimo sonido durante toda la actuación dejándonos sin la posibilidad de apreciar con claridad esos toques que dan un gran matiz a su música.

Destacar a  Martin Schirenc (guitarra y voz) que literalmente chorreaba sudor  y a Gregor Marboe, bajista que no paraba de animar al público.Con un sabor de boca un tanto agridulce por culpa del sonido llegaba el momento álgido de la noche para un servidor con la actuación de God Dethroned.

Los holandeses presentaban en la ciudad condal su nuevo y flamante “Passiondale”, el nuevo trabajo después de ese magistral “The toxic touch”. Se apagan las luces y unos pocos vítores nos informan de que la descarga  va a comenzar. Dicho y hecho. El primer tema en caer es “Under a darkening sky” toda una patada en la boca y sensacional para empezar un show. El headbanging y el air guitar empiezan a rodar por las primeras filas.

Con esta tónica caen “The excecution protocol” y “Drowming in mud”. Comentar que el sonido había mejorado bastante lo cual nos dejo disfrutar aun más con su música. Destacar al nuevo fichaje de la banda, la guapísima guitarrista Susan Gerl, que resulto ser todo un portento en esto de las seis cuerdas. Y que queréis que os diga pero me alegra gratamente ver a bellas mujeres como ésta tocando Death Metal sin concesiones. Siguieron con “Hating life” y por supuesto la omnipresente y gran estandarte de la banda “Villa vampiria“ que sirvió para cerrar la actuación.

Mis pretensiones de que llegara más público a la sala para ver a los blackers Endstille se esfumaron como un caramelo en la puerta de un colegio. Mephisto se tiñe de luces rojas y humo para dar la bienvenida a las hordas germanas. Durante los aproximadamente 60 minutos que duro la actuación dieron, con una presencia escénica bestial, toda una clase magistral de cómo tocar Black Metal, con un Lugubrem acerbus pletórico en su papel de profeta oscuro y showman.  Podríamos decir que nos hipnotizó a todos con sus blasfemos versos.

Durante casi todo el show estuvo empuñando un cuchillo que no dudaba en pasarse por la lengua i el pecho. No dudó tampoco en empuñar una pequeña cruz invertida para deleite de los allí presentes. La nota curiosa llego al finalizar el tema “Navigator” donde el grupo literalmente desapareció del escenario sin explicación alguna. Al salir de la sala pudimos comprender esa llamemosle “estampida” de instantes atrás y no es otra que los muchachos de Endstile estaban en los accesos de la sala abiertos a todo aquel que desease una foto, firma o simplemente intercambiar impresiones. Grandísimo detalle el que tuvieron y al que más grupos deberían sumarse. Con directos y detalles como estos es donde una banda crea su reputación.   

Texto y fotos: Álex López (crónica en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empirezonamagazine)

Endstille Setlist:
Dominanz
Endstilles Reich
Biblist Burner
Ripping Angelflesh
Conquest Is Atheism
Depressive/Abstract/Banished/Despised
Frühlingserwachen
Bastard
Navigator